viernes, 30 de noviembre de 2012

LA CRUZ DE SAN ANDRÉS Y LAS ASPAS DE BORGOÑA


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Fuente: Buho07

Hoy 30 de noviembre, celebramos la festividad de San Andrés. Un Apóstol queridísimo en muchos lugares (España, Grecia, Escocia, Rusia, Borgoña...) y cuya memoria ha tenido una estrechísma vinculación histórica con la heráldica, la vexilología y la falerística.
Su símbolo, la conocida Cruz de San Andrés.

Espectacular joya de la Imperial Orden de San Andrés de Rusia (h.1800)

La Cruz de San Andrés es una cruz en forma de aspa (con dos ángulos agudos y dos ángulos obtusos). Representa el martirio de San Andrés Apóstol, según una tradición muy antigua que cuenta que el apóstol fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.

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Martirio de San Andrés

Es representación de humildad y sufrimiento y, en heráldica, simboliza caudillo invicto en combate. Una variante de la cruz de San Andrés es la Cruz de Borgoña, de manera que, hoy en día muchas banderas americanas recuerdan en su diseño la Cruz de Borgoña y su pasado español.
Aparece también en la bandera naval de numerosas naciones.

La Cruz de Borgoña o Aspa de Borgoña es una representación de la Cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Este emblema ha sido incluido en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, desde 1506, época de su introducción con la Guardia Borgoñona de Felipe el Hermoso, hasta nuestros días, donde todavía es un elemento importante en el Escudo de Armas del Rey de España, y en su estandarte, así como en los estandartes, banderas, banderines, guiones, pendones y gonfalones de las Fuerzas Armadas de España.

Banderín del GOE V "San Marcial" (1986/1995).Fuente: boinasverdes.org
También es el origen del símbolo distintivo que marca las colas de los aviones del Ejército del Aire de España. Varios historiadores aeronáuticos indican que la primera vez que se pintó la Cruz de Borgoña sobre un aeroplano fue a principios de la Guerra Civil Española por orden del General Franco sobre un fondo blanco, al tiempo que hizo desaparecer la bandera tricolor de la II República, el 8 de agosto de 1936.

File:Escudo de Juan Carlos I de España.svg
Las armas de S.M. el Rey Don Juan Carlos I llevan acolada la Cruz de Borgoña, símbolo de sus antepasados Borgoñones y Austrias

File:Bandera de Bujalance.svg
Bandera municipal de Bujalance (Córdoba). Fuente: Hameryko



File:Flag of Scotland.svg
Bandera de Escocia

Parece ser que el aspa de Borgoña fue el distintivo de la facción borgoñona en la Francia de la guerra de los Cien Años a partir del duque Juan "Sin Miedo" de Borgoña (duque entre 1404 y 1419), ya que San Andrés es el patrón de Borgoña.
Fue el rey Felipe I el Hermoso quien, en 1506, tras contraer matrimonio con la reina Juana I de Castilla, introdujo en España el signo distintivo de la casa de su madre, María de Borgoña.
Como símbolo vexilológico, ha sido el más utilizado hasta 1785 en las banderas españolas.
En tierra, esta bandera, blanca con la cruz de Borgoña en rojo, ondeó quizá por primera vez como insignia española en la batalla de Pavía en 1525 (aunque las aspas rojas eran lisas, sin nudos, y el ejército de Carlos I era más bien hispano-germano), y es la más característica de las utilizadas por los tercios españoles y regimientos de infantería del Imperio español durante los siglos XVI, XVII, XVIII y comienzos del XIX.
Desde Carlos I, cada compañía tiene su propia bandera, en la que la cruz figuraba sobre fondos de muy diversa forma y colorido (en los que a veces se incluían jeroglíficos o motivos heráldicos del oficial al mando). Al acceder al trono Felipe II, ordenó que, además de las banderas de cada compañía, cada tercio llevase otra en cabeza de color amarillo con las aspas de Borgoña en rojo.

File:Tercio - Spínola.svg
La gloriosa bandera del Tercio de Alejandro de Spínola (1621)

A pesar de esta variedad, el color blanco fue el más utilizado como paño de fondo, sobre todo en las banderas coronelas. A este respecto, un decreto de Felipe V dado a 28 de febrero de 1707 decía:
"...Y es mi voluntad que cada cuerpo traiga una bandera coronela blanca con la cruz de Borgoña, según estilo de mis tropas, a que he mandado añadir dos castillos y dos leones, repartidos en cuatro blancos, y cuatro coronas que cierran las puntas de las aspas..."
Posteriormente a 1785, la versión de aspa roja sobre fondo blanco sería también la bandera adoptada por el movimiento carlista tras constituirse en el siglo XIX. En la guerra carlista de 1833-1840, la borgoñona aún seguía siendo la bandera del Ejército, o sea, de las fuerzas regulares liberales (el Ejército no adoptó la rojigualda hasta 1843), no siendo empleada por las tropas del bando carlista. Después de la citada unificación de banderas en 1843, surgió un estandarte militar híbrido con una pequeña aspa borgoñona en la franja amarilla central de la rojigualda, normalmente debajo de un escudo redondo con los cuarteles de Castilla y León. Hacia 1923 dichas aspas borgoñonas de las rojigualdas del Ejército empezaron a ganar en tamaño, superponiéndose a las franjas rojas superior e inferior (lo cual obligó a recurrir a diferentes matices de rojo).



Las prestigiosas Aspas de Borgoña que concede el Colegio de Armas de la Sociedad Heráldica Española y su Imperial Orden Hispánica de Carlos V

Aunque algunas unidades carlistas sí llegaron a utilizar el aspa en la Primera Guerra Carlista de 1833 -cuando era sólo un distintivo de las enseñas de infantería, artillería e ingenieros, sin connotaciones ideológicas aún-, y en la Tercera Guerra Carlista de 1872 probablemente el sotuer borgoñón sólo lo usaron las fuerzas gubernamentales, normalmente en la franja amarilla de las rojigualdas, aunque algunas unidades mantuvieron sus banderas del modelo anterior a la unificación de 1843 (la artillería y el regimiento "Inmemorial del Rey", que en época de la I República, 1873-1874, se quedó en "Inmemorial" a secas). El aspa borgoñona como emblema político propio carlista es tardía: fue el 24 de abril de 1935, en época de Manuel Fal Conde, coincidiendo con la reorganización del Requeté, por aquel entonces un grupo paramilitar clandestino, siendo utilizado posteriormente por regimientos tradicionalistas y requetés carlistas durante la Guerra Civil Española dentro del bando nacional.

Bandera Coronela del Regimiento de Infantería Badajoz

En alta mar, las banderas con las aspas de Borgoña han sido empleadas como torrotito y como pabellones de la Armada y de la Marina mercante.
También fue el "estandarte vicerreinal" en los vicerreinatos de Nueva España.
Durante la guerra de la independencia hispanoamericana, los patriotas ecuatorianos de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito usaron una bandera roja con la cruz de Borgoña pintada en blanco, para indicar su oposición a la monarquía española. Esta bandera es conocida como "bandera del diez de agosto de 1809".
Hoy en día muchas banderas americanas recuerdan en su diseño la Cruz de Borgoña y su pasado español, como por ejemplo la bandera del departamento de Chuquisaca en Bolivia, o las de los estados estadounidenses de Florida y Alabama.

File:Flag of Florida.svg
Bandera del Estado de Florida (E.E.U.U.)


Oración a San Andrés
Señor, que llamaste al apóstol san Andrés a dejar las redes a orillas del mar de Galilea para hacer de él un pescador de hombres, te pedimos por su intercesión que nos concedas ser fieles a la vocación apostólica que hemos recibido en nuestro bautismo. Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén

jueves, 29 de noviembre de 2012

LA REAL ORDEN DE SAHAMETREI

File:Flag of Cambodia.svg

La Real Orden de Sahametrei fue establecida por el rey Norodom Sihanouk de Camboya el 9 de septiembre de 1948. Es una distinción de honor concedida por el Gobierno del Reino de Camboya  a peticón del Monarca. Se otorga principalmente a los extranjeros que hayan prestado servicios distinguidos al rey y al pueblo camboyano, especialmente en el campo de las relaciones exteriores y los servicios diplomáticos o, en señal de amistad.
Fue instituida en tres categorías, pero el 23 de agosto de 1956 se amplió a cinco:

Maha Sirivudha o Gran Cruz

Fuente: Liverpool Medals Ltd.

Mahasena o Gran Oficial

Regalía de un Gran Oficial.

Adipati o Comendador


Sena u Oficial

Royal Order of Sahametrei officer

Askararidha o Caballero

La Orden dejó de concederse en 1975 al advenimiento  del gobierno de los jhemeres rojos y la conversión del reino en la república Democrática de Kampuchea.
Fue restablecida por el Real Decreto No.1095/01 de 5 de octubre de 1995 por el rey Norodom Sihanouk, recientemente fallecido.

Real Orden de Sahametrei lint.jpg
Cinta de la Orden

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA MEDALLA DE HOMENAJE A LOS VETERANOS CARLISTAS


File:Coat of Arms used by the supporters of the Carlist Claimants to the Spanish Throne (adopted c.1890).svg
(c) Heralder

Esta medalla conmemorativa fue acuñada en 1908 por orden de Don Carlos VII para premiar la fidelidad de aquellos oficiales carlistas que sirvieron bajo las banderas del Rey en la 3ª Guerra Carlista, 1872-1876, con ocasión de la ceremonia que a tal efecto se realizó en el Palacio de Loredán (Venecia) para celebrar la festividad de San Carlos Borromeo, día de la Dinastía Carlista.

File:Carlos de Bourbon e Maria de Rohan.jpg
Histórica fotografía de 1894 en la que el grabador se inspiró para realizar el retrato de S.M.C. Don Carlos VII en la Medalla de Homenaje a los Veteranos Carlistas

Se realizó en plata (para oficiales) y bronce (para tropa).
Es circular, figurando en el anverso la imágen en perfil del augusto Rey Carlos VII que porta las insignias de la Orden del Toisón de Oro, placa Gran Cruz de la Orden de Carlos III, y las medallas de campaña correspondientes a la acción de Montejurra y batalla de Somorrostro.


Anverso de la Medalla
Fuente: http://noticiascarlistas.blogspot.com.es

El reverso está ocupado por la cifra Real correspondiente al monarca: "C7" timbrada de corona Real. El conjunto lo completan un pasador realizado también en plata con la inscripción "HOMENAGE A LOS VETERANOS CARLISTAS NOVIEMBRE 1908" y cinta en seda roja. Está firmada por "Jauner", midiendo 3 cm. de diámetro.


Reverso de la Medalla
Fuente: http://noticiascarlistas.blogspot.com.es


Versión en bronce de la Medalla
Fuente: http://www.coleccionesmilitares.com
Don Carlos VII fallecería al año siguiente de concederse esta Medalla, el 18 de julio de 1909 en la localidad italiana de Varese a los 61 años de edad. Sus restos descansan desde entonces en la Catedral de Trieste (Italia).

Fragmentos del Testamento Político de Carlos VII

"Con verdad os declaro que en toda mi existencia, desde que en la infancia alborearon en mí los primeros destellos de la razón, hasta ahora que he llegado a la madurez de la virilidad, siempre hice todo según lealmente lo entendí, y jamás dejé de hacer nada que creyese útil a nuestra Patria y a la gran Causa que durante tanto tiempo me cupo la honra de acaudillar.
Volveré, os dije en Valcarlos, aquel amargo día, memorable entre los más memorables de mi vida, y aquella promesa, brotada de lo más hondo de mi ser, con fe, convicción y entusiasmo inquebrantables, sigo esperando firmemente que ha de cumplirse. Pero si Dios, en sus inescrutables designios, tuviese decidido lo contrario; si mis ojos no han de ver más ese cielo que me hace encontrar pálidos todos los otros; si he de morir lejos de esa tierra bendita, cuya nostalgia me acompaña por todas partes, aun así no sería una palabra vana aquel grito de mi corazón.
Si España es sanable, a ella volveré, aunque haya muerto.
Volveré con mis principios, únicos que pueden devolverle su grandeza, volveré con mi bandera, que no rendiré jamás y que he tenido el honor y la dicha de conservarlos sin una sola mancha, negándome a toda componenda, para que vosotros podáis tremolarla muy alta.
La vida de un hombre es apenas un día en la vida de las naciones.
Nada habría podido mi esfuerzo personal si vuestro concurso no me hubiera ayudado a crear esa vigorosa juventud, creyente y patriótica, que ya veo preparada a recoger nuestra herencia y a proseguir nuestra misión. Si en mi carrera por el mundo he logrado reservar para España esa esperanza de gloria, muero satisfecho, y cúmpleme decir con legítimo orgullo que en el destierro, en la desgracia, la persecución, he gobernado a mi Patria más propiamente que los que se han ido pasando las riendas del Poder.
Gobernar no es transigir, como vergonzosamente creían y practicaban los adversarios políticos que me habían hecho frente con las apariencias materiales del triunfo. Gobernar es resistir, a la manera que la cabeza resiste a las pasiones en el hombre bien equilibrado. Sin mi resistencia y la vuestra ¿qué dique hubieran podido oponer el torrente revolucionario los falsos hombres de gobierno que, en mis tiempos, se han sucedido en España? Lo que del naufragio se ha salvado, lo salvamos nosotros, que no ellos, lo salvamos contra su voluntad, y a costa de nuestras energías.
¡Adelante, mis queridos carlistas! ¡Adelante, por Dios y por España! Sea ésta vuestra divisa en el combate, como fué siempre la mía, y los que hayamos caído en el combate, imploraremos de Dios nuevas fuerzas para que no desmayéis.
Mantened intacta nuestra fe y el culto a nuestras tradiciones y el amor a nuestra bandera. Mi hijo Jaime, o el que en derecho, y sabiendo lo que ese derecho significa y exige, me suceda, continuará mi obra. Y aun así, si apuradas todas las amarguras, la dinastía legítima que os ha servido de faro providencial estuviera llamada a extinguirse, la dinastía vuestra, la dinastía de mis admirables carlistas, los españoles por excelencia, no se extinguirá jamás. Vosotros podéis salvar a la Patria, como la salvasteis con el Rey a la cabeza, de las hordas mahometanas y, huérfanos de monarca, de las huestes napoleónicas. Antepasados de los voluntarios de Alpens y de Lácar eran los que vencieron en las Navas y en Bailén. Unos y otros llevaban la misma fe en el alma y el mismo grito de guerra en los labios.
Mis sacrificios y los vuestros para formar esta gran familia española, que constituye como la guardia de honor del santuario donde se custodian nuestras tradiciones venerandas, no son, no pueden ser estériles. Dios mismo, el Dios de nuestros mayores, nos ha empeñado una tácita promesa al darnos la fuerza sobrehumana para obrar este verdadera prodigio de los tiempos modernos manteniendo purísimo, en medio de los embates desenfrenados de la revolución victoriosa, los elementos vivos y fecundos de nuestra raza, como el caudal de un río cristalino que corriera apretado y compacto por en medio del océano, sin que las olas del mar consiguieran amargar sus aguas.
Nadie más combatido, nadie más calumniado, nadie blanco de mayores injusticias que los carlistas y yo. Para que ninguna contradicción nos faltase, hasta hemos visto con frecuencia revolverse contra nosotros aquellos que tenían interés en ayudarnos y deber de defendernos.
Pero las ingratitudes no nos han desalentado. Obreros de lo por venir, trabajamos para la historia, no para el medro personal de nadie. Poco nos importaban los desdenes de la hora presente, si el grano de arena que cada uno llevaba para la obra común podía convertirse mañana en base monolítica para la grandeza de la Patria. Por eso mi muerte será un duelo de familia para todos vosotros, pero no un desastre.
Mucho me habéis querido, tanto como yo a vosotros, y más no cabe. Sé que lloraréis como ternísimos hijos; pero conozco el temple de vuestras almas, y sé que también el dolor de perderme será un estímulo más para que honréis mi memoria sirviendo a nuestra Causa.
Nuestra monarquía es superior a las personas. El Rey no muere. Aunque dejéis de verme a vuestra cabeza, seguiréis, como en mi tiempo, aclamando al Rey legítimo, tradicional y español, y defendiendo los principios fundamentales de nuestro programa.
Consignados los tenéis en todos mis manifiestos. Son los que he venido sosteniendo y proclamando desde la abdicación de mi amadísimo padre (q. e. g. e.) en 1868".

martes, 27 de noviembre de 2012

EL REAL CIRCOLO FRANCESCO II DI BORBONE





Visita hoy "Salón del Trono" nuestro amigo el Excmo.Sr. Don Paolo Rivelli, Fundador y Presidente del Real Circolo Francesco  II de Borbone, con el objeto de dar a conocer la realidad de esta Asociación que lleva con orgullo el nombre del último rey del Reino de las Dos Sicilias. Un monarca injustamente olvidado y denostado por la historia.
Con la entrada de hoy presentamos la realidad del Real Circolo Francesco II de Borbone, tan próxima a nuestros comunes ideales y los de la Gran Familia Real de los Borbones.

Nos dice Don Paolo Rivelli:



    "El Real Circolo Francesco II di Borbone, nació mientras se celebraba el 150º aniversario de la unificación de Italia, con la intención de llenar el vacío sobre la realidad del Reino de las Dos Sicilias y del Sur. Incide sobre la relectura histórica de un período crítico, aplastado por la retórica pesada y pedante a menudo del Risorgimento. Se impone como tarea la oportunidad de profundizar en los motivos históricos, políticos y económicos de este tipo de trastornos, que involucraron por más de 50 años a toda Europa, y que culminaron con la implantación los regímenes totalitarios del siglo pasado, que que llegaron a enterrar un mundo.
Una verdad histórica, que si se revela, permitiría una mejor comprensión de muchos acontecimientos y vicisitudes de nuestro país, empezando por la invasión ilegítima de las Dos Sicilias, la cuestión del Sur, el anómalo desarrollo industrial y económico y  las profundas divisiones que aún existen entre el norte y el sur del país.
Los principios que inspiraron nuestra cultura, con una fuerte connotación católica, fueron puestos en discusión por la Revolución Francesa, pero su acción fue de corta duración, pues el pueblo, en defensa de la Santa Fe, logró rstaurar al rey Borbón en su trono.
En 1860 el Reino de las Dos Sicilias sufrió una agresión militar planificada a conciencia y con el apoyo de una operación de inteligencia eficaz. La marcha triunfal, desde un punto de vista militar, dio lugar sin embargo a una fuerte resistencia popular y del ejércto, que se unió alrededor de su héroe rey.

Francis II
S.M. Francisco II de las Dos Sicilias

Francisco II se encerró en Gaeta, para salvar de los desastres de la guerra a las ciudades y para demostrar al mundo la injusticia de la que fue objeto. Tanto Napoleón III, como otros líderes que nada hicieron por evitar estos hechos  injustos, correrían pronto la misma suerte.
Hoy ese mundo, demasiado apresuradamente olvidado, en una Europa basada en leyes, mapas y una moneda única, todavía siente la nostalgia y la necesidad de gritar que existe y que su alma permanece viva.

La Asociación es apolítica y no partidista, sin fines de lucro, y persigue la promoción de la cultura de la antigua casa napolitana, el redescubrimiento de la historia del Reino de las Dos Sicilias, los valores de identidad de esta nación antigua y noble, su patrimonio cultural, su cultura cristiana; y fomenta la solidaridad, la utilidad social, y el trabajo en pro de las organizaciones humanitarias, cuya finalidad es apoyar a las personas desfavorecidas. Busca profundizar en las raíces de la cultura europea común, las monarquías cristianas de Europa y la institución de la monarquía como forma deseable de gobierno.

File:Francesco II delle Due Sicilie.jpg
SS.MM. los Reyes Francisco II y María Sofía de las Dos Sicilias

El Real Circolo Francesco II di Borbone llevará a cabo labores de investigación, documentación, estudio,  difusión, y promoción, en los ámbitos cultural, artístico, social, económico, histórico, científico, educativo, tanto a nivel nacional como internacional. Se dedicará también a realizar actividades destinadas al desarrollo de los recursos locales y del medio ambiente, protección de la arquitectura y del arte.


Los bravos recreadores de 3º Regimiento de Infantería del Príncipe en el Real Sitio de Carditello. Fuente: Real Circolo Francesco II di Borbone

Promocionará y apoyará todas aquellas actividades dirigidas al estudio, investigación, descubrimiento y difusión de los valores históricos, culturales e ideales de lo que fue el Reino de las Dos Sicilias, el fortalecimiento de la figura de Francisco II de Borbón, último gobernante de la Dinastía Borbón de las Dos Sicilias y de sus descendientes; contribuir a la creación e implementación de una clase dirigente capaz de contribuir al crecimiento político, civil, cultural y económico de las personas en Italia, en Europa y en el mundo de acuerdo con los principios de la cultura cristiana europea común;  actividades dirigidas al estudio, investigación, descubrimiento y difusión de los valores históricos, culturales e  ideales de las monarquías en general y de las monarquías europeas antiguas en particular y sus símbolos; la difusión y la promoción de los ideales y principios de las modernas monarquías parlamentarias europeas como formas de Gobierno, a través de la colaboración, la participación y el intercambio con organizaciones nacionales e internacionales.

File:Napoli, piastra di francesco II borbone, 1859.JPG
Piastra de Francisco II (1859). Fuente: Sailko

La divulgación, el estudio, la protección de la cultura católica del cristianismo y sus valores; el intercambio mutuo entre los miembros que deseen ofrecer sus habilidades y conocimientos con el fin de crear una red común, un grupo de presión y/o de interés común para influir en las instituciones nacionales e internacionales, para afirmar los principios y propósitos de la Asociación en sus actividades culturales en el mundo; para llevar a cabo acciones para recaudar fondos para apoyar las actividades de la asociación y de caridad y de solidaridad en materia de iniciativas específicas en colaboración con otras instituciones, asociaciones, fundaciones, religiosas o de otro tipo, de la vida social, nacional e internacional". 

La asociación tiene su sede en Roma, Viale Gioacchino Rossini, 18 00198



 

lunes, 26 de noviembre de 2012

¡HASTA SIEMPRE TONY!

Nos escribe nuestro amigo y seguidor de este Blog, Don Juan José Rodríguez, indicándonos la oportunidad de rendir en este medio un homenaje al gran artista Tony Leblanc, fallecido el pasado sábado. Recuerda Don Juan José Rodríguez que Tony estaba en posesión de la Orden del Dos de Mayo y que por ello, falerística y arte escénico pueden darse la mano en una entrada.
Muchísimas gracias por esta afortunada sugerencia, que pone de manifesto el cariño de nuestros lectores por este su Blog y la conexión directa de Salón del Trono con todos sus seguidores y la realidad de España y del mundo.




Tony Leblanc (Ignacio Fernández Sánchez) nació el 7 de mayo de 1922 en Madrid
Tras los estudios primarios pronto comenzó a bailar, sobre todo claqué, al tiempo que trabajaba como botones y ascensorista en el Museo del Prado, del que su padre era conserje.
Debutó en 1936 y, durante la Guerra Civil, fue figurante con Pastora Imperio. Tras finalizar la contienda abandonó su trabajo de bailarín para volver al Prado, época en que colaboró de "extra" en algunas películas.
En 1942 ingresó como 'boy' en la compañía de revista de Celia Gámez y obtuvo el título de campeón de España de claqué. Atraído por el boxeo, empezó a pelear como 'amateur' y llegó a ser apodado 'El Tigre de Chamberí', después de que en 1943 quedase como campeón de Castilla de peso ligero. Compaginó ese deporte con el fútbol (jugó con el Carabanchel C.F., de Tercera Division).

"El Tigre de Chamberí"

Sin embargo, fue en el terreno de la actuación donde logró gran éxito. Debutó con papeles de galán cómico, tanto en cine como en teatro. Tony Leblanc intervino en películas tan conocidas como 'Los últimos de Filipinas'; 'La revoltosa'; 'Historias de la radio'; 'Manolo, guarda urbano'; 'Los ángeles del volante'; 'El Tigre de Chamberí'; 'Las chicas de la Cruz Roja'; 'Secretaria para todo'; 'El Día de los Enamorados'; 'Los tramposos'; 'Hoy como ayer'; 'La dinamita está servida'; 'El astronauta'; o 'La casa de los Martínez'.
Al teatro llegó en 1946 con 'Las horas inolvidables', obra a la que siguieron 'Doña Mariquita de mi corazón' y 'Cinco minutos nada menos'. Con la compañía de Ana Mariscal realizó 'La maravilla errante' (1947). Fue director y primer actor de la compañía de Manuel Paso. Más tarde, contratado por Luis Escobar, realizó en el madrileño Teatro Eslava 'Te espero en Eslava' y 'Ven y ven al Eslava'.
También cultivó las facetas, menos conocidas para la mayoría, de autor y director escénico, además de empresario, pues a finales de lo años 50 montó una productora cinematográfica. Apareció en más de 150 filmes y participó en numerosas actuaciones en teatro, cafés-teatro, salas de fiesta y para televisión.

Tony Leblanc con José Luis López Vázquez y Manolo Gómez Mur, en 'Tres de la Cruz Roja'.
Tres grandes e inolvidables del cine español: José Luis López Vázquez, Tony Leblanc y Manolo Gómez Bur en la película "Tres de la Cruz Roja"

Es autor de un pasodoble de éxito: Cántame un pasodoble español, creado para la revista Un Pasodoble Español (1970), de la artista folclórica Lolita Sevilla; a raíz del cual continuó colaborando con ella en otros pasodobles: Las piedras del camino, Te digo sinceramente o Un abanico español (éste último con el Maestro Quiroga).

Decidió retirarse en 1975, tras el rodaje de 'Tres suecas para tres Rodríguez'. En 1983, sufrió un accidente de tráfico que le dejó secuelas graves por un largo tiempo en el que fue animado por compañeros del espectáculo, con homenajes en su honor y estímulos para proseguir con la escritura. Así, elaboró el guión de la comedia 'La terrible verdad de mis cuentos' (1987), publicó el poemario 'En la otra orilla de mi vida' (1987) y escribió letras de canciones, una obra de teatro y un guión de cine.
Recibió el Goya de Honor en 1993.
Tras 15 años fuera de los platós, Tony Leblanc volvió al cine de la mano de Santiago Segura y su 'Torrente, el brazo tonto de la ley' (1998), donde encarnó al padre hemipléjico de un policía macarra y cutre, además de machista y alcohólico, que pone a su progenitor a pedir en el metro. Esta interpretación le valió el Goya al mejor actor de reparto. La recogida del premio fue especialmente emotiva, debido a la inesperada recuperación del actor, que logró caminar.

Tony junto a la estatuilla del Goya cinematográfico

Leblanc, autor de su libro de memorias 'Esta es mi vida' (1999), participó de nuevo en la segunda parte del filme de Segura, 'Torrente 2: Misión en Marbella' (2001). Entre sus últimas apariciones destaca su papel de Cervan -el quiosquero- en la serie de TVE 'Cuéntame' por el que en 2004 se le rindió un homenaje al que no pudo asistir por motivos de salud durante la celebración de la gala de la Academia de Televisión (ATV). Asimismo, en 2011 participó en la cuarta entrega de Torrente titulada 'Torrente 4: Lethal Crisis'. Ese mismo año, el Círculo de Escritores Cinematográficos le entregó la Medalla de Honor 2010 como reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional.
Recibió la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo este mismo año 2012.

Tony Leblanc luciendo la Banda y la Placa de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo tras ser condecorado por la entoces Presidenta de la Comunidad, Excma. Sra. Doña Esperanza Aguirre.

Tony Leblanc nos ha dejado el 24 de noviembre de 2012 en su domicilio de Villaviciosa de Odón a los 90 años de edad.


¡GRACIAS TONY!
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Como complemento a este homenaje de hoy les ofrecemos toda la información concerniente a la Orden del Dos de Mayo:

La Orden del Dos de Mayo es la máxima distinción que concede la Comunidad de Madrid. Tiene tres grados: Gran Cruz, Encomienda de Número y Cruz, según preeminencia. En el caso de personas jurídicas, la condecoración adopta la forma de Placa de Honor. Está regulada por el decreto 91/2006, de 2 de noviembre.

Extractos del DECRETO 91/2006, de 2 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la "Orden del Dos de Mayo″ de la Comunidad de Madrid y se regulan los correspondientes honores y distinciones.


El reconocimiento de los méritos extraordinarios y de los servicios relevantes a la sociedad es consustancial a toda Administración Pública. En España, desde tiempos remotos y bajo todos los sistemas políticos, las Administraciones Públicas han contado siempre con una gran variedad de instrumentos honoríficos para que las personas e instituciones que se hubiesen distinguido por su contribución al progreso democrático, económico, cultural o social, obtengan el reconocimiento social que estas distinciones conllevan.
 Tras la Constitución española de 1978, esta tradición ha sido asumida por las Comunidades Autónomas, muchas de las cuales han aprobado una variada gama de distinciones honoríficas y condecoraciones que tienen por fin recompensar y reconocer la colaboración y participación de personas e instituciones en las tareas y objetivos comunitarios de toda índole...


...Con la creación de la "Orden del Dos de Mayo" de la Comunidad de Madrid, la Administración regional quiere articular un nuevo instrumento de reconocimiento social, de fomento y promoción de conductas ejemplarizantes que han destacado en su servicio a la ciudadanía. Con ella no solo se beneficia a las personas e instituciones distinguidas, sino también y principalmente a la propia sociedad madrileña, en cuyo nombre se honra a aquellas... 
DISPONGO

Artículo 1. Creación de la "Orden del Dos de Mayo"

Se crea la "Orden del Dos de Mayo" de la Comunidad de Madrid, que podrá ser concedida, en sus distintos grados, a las personas físicas y jurídicas, e instituciones, nacionales y extranjeras, que el Consejo de la Orden tenga a bien premiar o distinguir, por actos o servicios relevantes para los ciudadanos y en general por su contribución al progreso político, económico, cultural o social.

Artículo 2. Grados de la Orden

La "Orden del Dos de Mayo" tiene tres grados: Gran Cruz, Encomienda de Número y Cruz, según preeminencia. En el caso de personas jurídicas, la condecoración adopta la forma de Placa de Honor.

Artículo 3. Jefatura de la Orden

La Jefatura Superior de la Orden le corresponde al titular de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, como más alto representante de la Comunidad Autónoma.

Artículo 4. Secretariado General de la Orden

El titular de la Secretaría General del Consejo de Gobierno desempeña el Secretariado General de la Orden con las siguientes funciones:

a) Tramitar los procedimientos de concesión de las condecoraciones.
b) Desempeñar la Secretaría del Consejo de la Orden, con voz y voto.
c) Expedir los títulos de las condecoraciones.
d) Gestionar el libro de registro de las condecoraciones y, en general, los asuntos administrativos relacionados con la Orden.

Artículo 5. Consejo de la Orden

El Consejo de la Orden, presidido por el titular de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, está integrado por todos los miembros del Consejo de Gobierno.

Artículo 6. Procedimiento de ingreso en la Orden y para la concesión

1. El procedimiento para el ingreso en la Orden y la concesión de las condecoraciones se iniciará a propuesta del titular de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, o de cualquiera de los miembros del Consejo de Gobierno.

2. La Orden se concederá, previo informe del Consejo de la -Orden, por Decreto del Gobierno, en el caso de la Gran Cruz, y por Decreto del titular de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en el caso de la Encomienda de Número y de la Cruz.

3. Con objeto de prestigiar la "Orden del Dos de Mayo", el Consejo de la Orden velará por que el número de las concesiones, especialmente en el grado de la Gran Cruz, se limite a una cifra que no perjudique el carácter singular y honorífico de esta condecoración.

4. Los ex Presidentes de la Comunidad de Madrid tendrán la consideración de miembros de la Orden y derecho al otorgamiento de la misma en su categoría de Gran Cruz.

Artículo 7. Descripción de las insignias

Las insignias correspondientes a los distintos grados y formas de la "Orden del Dos de Mayo" se ajustarán a los modelos que apruebe, mediante Orden, el Vicepresidente Primero y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Artículo 8. Tratamiento de los miembros de la Orden

1. Los miembros del primer grado tienen tratamiento de excelencia y los del segundo y tercero, de señoría ilustrísima.

2. La condición de miembro de la Orden tiene un carácter exclusivamente honorífico, sin prestación económica en ningún caso.

3. Durante su mandato no podrá otorgarse la condecoración a ningún alto cargo de la Comunidad de Madrid o diputado de la Asamblea de Madrid.

Artículo 9. Separación de la Orden

Las personas condecoradas con cualquier grado de la "Orden del Dos de Mayo" que sean condenadas por sentencia firme en juicio penal o realicen actos notoriamente contrarios a la imagen o a los intereses de la Comunidad de Madrid, pueden ser desposeídas de los títulos, honores y privilegios inherentes a los distintos grados. El Consejo de la Orden actúa de oficio en estos casos, con trámite de audiencia al interesado.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Primera

La concesión de la "Orden del Dos de Mayo" de la Comunidad de Madrid es independiente de la concesión de la Medalla de la Comunidad de Madrid.

  
Gran Cruz

Gran Cruz: Las insignias de este grado consistirán en una placa de 85 milímetros de diámetro total de metal dorado, formada por cuatro brazos hendidos en corona, iguales y simétricos esmaltados en rojo y rematados por una bola dorada. Alternándose con los brazos llevará cuatro ráfagas bruñidas. El centro de la cruz será en forma circular partido en dos, y estará rodeado por una orla azul con la -leyenda: Orden del 2 de mayo, Comunidad de Madrid, con letras -doradas. En la parte derecha irá esmaltado en rojo el mapa de la -Comunidad de Madrid, sobre fondo blanco, y en la parte izquierda dos torres doradas bajo las estrellas de la Comunidad de Madrid, -sobre fondo rojo. En la parte superior lucirá la corona real.


Encomienda de número

Encomienda de número: Consistirá en una placa de iguales características que las descritas para la Gran Cruz, con la diferencia de su tamaño, que será de 75 milímetros.


Cruz

Cruz: Consistirá en una placa de iguales características que las descritas para la Gran Cruz, con la diferencia de su tamaño, que será de 75 milímetros, y que entre sus brazos no habrá ráfagas bruñidas.
Todo el conjunto de la cruz pende de la corona real, que medirá 18 milímetros de alto y 21 de ancho.



domingo, 25 de noviembre de 2012

EL ROYAL ALBERT HALL DE LONDRES

Royal Albert Hall.jpg


El Royal Albert Hall, inaugurado el 29 de marzo de 1871, es uno de los teatros más emblemáticos del mundo y una de las construcciones más significativas del Reino Unido.
Se ubica en el extremo norte del area de South Kensignton, en Westminster, Londres.
El Royal Albert Hall fue construido para cumplir la visión del Príncipe Alberto de un "Salón Central" que fuera utilizado para promover la comprensión y difusión entre la ciudadanía de las Artes y las Ciencias, y que estuviera rodeado de museos y centros de enseñanza.
Fue llamado originalmente The Central Hall of Arts and Sciences, pero su nombre fue cambiado por el de Royal Albert Hall of Arts and Sciences por la Reina Victoria, en memoria a su fallecido esposo y consorte, el Príncipe Alberto.
En 1851 tuvo lugar en Hyde Park la Exposición Universal de Londres,motivo por el cual fue construido el Crystal Palace. La exposición tuvo un gran éxito y esto hizo que el Príncipe Alberto propusiera la construcción de una serie de instalaciones permanentes para la cultura y educación de las gentes.
La propuesta fue aprobada y el terreno fue adquirido con una parte de los beneficios recaudados en la exposición. En abril de 1867 la Reina Victoria firmó la «Royal Charter of the Corporation of the Hall of Arts and Sciences» para poder iniciar con la construcción y el 20 de mayo se puso la primera piedra.
Sin embargo, el progreso del proyecto fue muy lento y en 1861, el Príncipe Alberto fallecía sin que pudiera ver realizadas sus ideas. No obstante, se propuso la construcción de un monumento en su memoria, el Albert Memorial, orientado hacia el Royal Albert Hall.


El Albert Memorial de Londres
Fuente: www.byoli.es/general/albert-memorial/

La ceremonia oficial de inauguración tuvo lugar el 29 de marzo de 1871. El discurso de apertura estuvo a cargo de Eduardo, Príncipe de Gales. Aunque la Reina Victoria no dio un discurso, si hizo un comentario que le recordó la Constitución Británica.
El Royal Albert Hall fue diseñado por los ingenieros civiles Francis Fowke y Henry Young Darracott Scott, de la Royal Engineers, y construido por los hermanos contratistas Thomas y Charles Lucas.
Los diseñadores estuvieron fuertemente influenciados por la forma de los antiguos anfiteatros, así como también por las ideas de Gottfried Semper, mientras éste trabajaba en el South Kensington Museum.
Para su construcción se emplearon ladrillos rojos de Fareham, con bloques de decoración hechos de terracota, fabricados por Gibbs and Canning Limited.
Tiene un tamaño de 83 metros (eje mayor) por 72 metros (eje menor) y una forma elíptica. La cúpula, diseñada por el ingeniero Rowland Mason Ordish, esta hecha de cristal y acero forjado, y se encuentra a 41 metros de altura en el techo. Originalmente, el teatro fue diseñado para poder albergar a 8,000 personas, capacidad que ha sido superada, llegando a alojar hasta 9,000 asistentes.
En el exterior hay un gran friso ornamental de mosaico que abarca toda la circunferencia del teatro, y representa «El Triunfo de las Artes y las Ciencias».

El Royal Albert Hall en una fotografía de 1904

Inicialmente se pensó que el friso fuera esculpido en piedra, como el friso del Parnaso, que corre alrededor de la base del Albert Memorial, pero en el momento en que el friso fue propuesto, el tiempo y el dinero para la construcción del Salón estaban a punto de agotarse, por lo que se decidió que el friso se hiciera con mosaicos.
Sobre el friso hay una inscripción con letras de terracota de 30 centímetros que combina hechos históricos con frases bíblicas.
El friso tardó dos años en completarse y se creía, en el momento de su culminación, que era el mosaico moderno más grande del mundo.

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Detalle del friso del Royal Albert Hall.
Fuente: David Hawgood

Desde su inauguración, han pasado por su escenario los más grandes artistas del mundo, desde música clásica hasta bandas de rock. Ha sido sede de galas benéficas, entregas de premios, banquetes, conferencias, eventos públicos y torneos de tenis. También en su recinto se llevaron a cabo las graduaciones del Imperial College hasta el año 2008.

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El espectacular interior del Royal Albert Hall de Londres

De igual modo se celebra anualmente en su interior el Festival of Remembrance de la Royal British Legion, un día antes del Rembrance Sunday. Este evento solemne, recuerda y honra a todos aquellos británicos que han perdido la vida en los difenetes conflictos bélicos.

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Vista nocturna de la construcción durante el famoso festival de música clásica de la BBC conocido como "Proms"
Fuente: David Samuel: Hellodavey1902

sábado, 24 de noviembre de 2012

LA REAL ORDEN DE VICTORIA Y ALBERTO



La Real Orden de Victoria y Alberto fue instituida el 10 de febrero 1862 por la reina Victoria I, y ampliados sus Estatutos el 10 de octubre 1864, el 15 de noviembre 1865, y el 15 de marzo de 1880.
La orden tenía cuatro clases y se le concedió sólo a los miembros femeninos de la Familia Real Británica y a algunas damas de la Corte.

S.M. la Reina Victoria I luce en esta imagen la Orden de Victoria y Alberto

La insignia consistía en un camafeo en el que estaban representados la Reina Victoria y el Príncipe Alberto, su consorte. Estaba rodeada  por un óvalo de diamantes y rematada con una corona.

Detalle de los retratos reales del camafeo de la Orden

La cinta era blanca de seda moiré.

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Cinta de la Orden

Sus receptoras no recibían ningún tipo de ennoblecimiento pero tenían derecho a emplear el post-nominal "VA".

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Los cuatro grados de la Orden

Tras el fallecimiento de la Reina Victoria no se volvió a conceder. La última poseedora de la Orden, la princesa Alicia, condesa de Athlone, murió en 1981.
Al igual que otras órdenes británicas que han caído en desuso, nunca ha sido formalmente abolida. Cada monarca británico desde Victoria I se ha convertido en soberano de la Orden desde el momento de su ascensión al trono. La actual monarca, S.M. la Reina Isabel II, es la Soberana de la Orden de Victoria y Alberto desde 1952.


S.M. la Reina Victoria I, el Príncipe Alberto y su hijos

viernes, 23 de noviembre de 2012

CRÓNICA DE LA INVESTIDURA DE LA IMPERIAL ORDEN HISPÁNICA DE CARLOS V



En el histórico recinto de la Sala de Reyes del Alcázar de Segovia, tuvo lugar el pasado sábado 17 de noviembre la solemne ceremonia de Investidura de nuevos Caballeros, e imposición de lazos de Dama, de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V de la Sociedad Heráldica Española.
Con el aforo completo, la ceremonia se iniciaba a eso de las ocho menos diez de la tarde con la entrada del Estandarte de la Imperial Orden, la Espada Ceremonial y S.A.S. Don Enrique de Borbón, acompañado por las más altas autoridades de gobierno de la Institución.


Año tras año los asistentes a la Investidura llenan la Sala de Reyes del Alcázar de Segovia (Foto de archivo)

Tomó la palabra en primer lugar el Maestro de Ceremonias y Comendador Mayor de la Orden, el Excmo. Sr. Don Manuel Tourón y Yebra, para dar la bienvenida a los asistentes y disertar sobre la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando colectiva al Regimiento de Cazadores de Alcántara por su heroico comportamiento en las terribles jornadas del Desastre de Annual de 1921. Concesión y entrega que, aún con un incomprensible retraso de décadas, se realizó felizmente el pasado octubre en solemne ceremonia. La Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid fue el escenario de este acto de justicia histórica, presidido por S.M. el Rey Don Juan Carlos I y las más altas representaciones del Estado y los Ejércitos.
A continuación se procedió a entregar la Placa de la Mar Océana al Excmo. Sr. Herrero Mallol.

El Gran Maestre, Don Enrique de Borbón, hace entrega de la Placa de la Mar Océana al Excmo Sr. Herrero Mallol en presencia de S.E. Don Ulisses Rolim, Conde de Rolim y de Reigada y tres Caballeros Collar de la Imperial Orden 

Seguidamente comenzó la investidura de un nutrido grupo de caballeros españoles, y de otras nacionalidades, acompañados por sus respectivos padrinos.
También ingresaron varias damas, todo ello en un ambiente de recogimiento y emoción considerables.

Las nuevas Damas y algunas de sus Madrinas
A continuación el Capellán de la Orden rezó un responso en memoria de S.A.R. Don Juan de Borbón y Battemberg, Regidor Perpetuo de la Sociedad Heráldica Española, y de los caballeros y damas fallecidos.
El acto concluyó con la interpretación del Himno Nacional, cuyas vibrantes notas pusieron broche de oro a la Investidura.


El Barón Tonis Breidel Hadjidemetriou (dcha.) acompañado por Don Daniel García Riol, ambos condecorados esa noche con las Aspas de Borgoña en su grado de Gran Cruz

Como viene siendo tradicional, los participantes en la Investidura se trasladaron a las instalaciones del Hotel Cándido para asistir a la Recepción del Gran Maestre Don Enrique de Borbón y a la posterior Cena de Gala.
El Gran Maestre Don Enrique de Borbón y sus acompañantes durante la Cena de Gala

La velada resultó muy agradable y no faltó en ella el esperado momento en el que el Ilmo. Sr. Don A. Cándido López Duque, hijo de Cándido y también Mesonero Mayor de Castilla, que ingresó también en esta Investidura 2012 en el seno de la Orden, realizó la lectura del Privilegio de Enrique IV de Castilla y procedió a partir los cochinillos al más puro estilo segoviano auxiliado por dos caballeros de la Corporación.

Lectura del privilegio de Don Enrique IV de Castilla

A los postres se brindó por S.M. el Rey Don Juan Carlos I, por España, el Gran Maestre y la Imperial Orden.
Finalizada la Cena de Gala se procedió a la entrega de ascensos y premios, entre ellos sendas Aspas de Borgoña en grado de Gran Cruz a los Excelentísimos Señores Barón Tonis Breidel Hadjidemetriou y Don Daniel García Riol, Medallas del Vº Centenario de Carlos V, membresías de honor de la Sociedad Heráldica Española; así como de una garantía de armas.

El Sr. Nikolaos Giannisopoulos muestra la garantía de armas que le acaba de entregar el Excmo. Sr. Don José María de Montells y Galán, Heraldo Principal del Colegio de Armas de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V

Foto de familia del Gran Maestre junto a las nuevas damas y caballeros de la Imperial Orden

El cierre de la jornada lo puso un animado baile de gala que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.