SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 20 de diciembre de 2017

ESTÁCIO DE SÁ: LOS FRANCESES EXPULSADOS DE BRASIL

Retrato figurado de Estácio de Sá

Com toda a amizade e admiração para os meus amigos da Federaçao de Academias de Historia Militar Terrestre do Brasil

Estácio de Sá nació en la ciudad de Santarem (Portugal) en 1520. Nuestro protagonista de hoy era sobrino del Gobernador General de la Colonia de Brasil, Mem de Sá.
Desde 1502, distintas expediciones portuguesas como las de Gaspar de lemos o la de Gonçalo Coelho, habían recorrido la bahía de Guanabara.
Tiempo después, en 1555, una de las islas de esa bahía de Guanabra (ahora llamada isla de Villegagnon), fue ocupada por 500 colonos franceses al mando del almirante francés Nicolás Durand de Villegangnon. Los franceses construyeron un fuerte: Fort Coligny, con la intención de crear allí la colonia de la Francia Antártica.
En 1564 Estácio de Sá llegó con dos galeones a Salvador (Bahía). En 1565, después de una extensa preparación y la ayuda de los jesuitas, entre ellos Manuel de Nóbrega y José de Anchieta, partió por mar desde Sao Vicente (Sao Paulo), el primer asentamiento portugués en Brasil, con una fuerza de ataque. 
El 1 de marzo de 1565, fundó la ciudad de São Sebastião do Rio de Janeiro, en un terreno llano entre el cerro Cara de Cão (cara de perro) y el cerro Pan de Azúcar, sentando así las bases de sus operaciones militares contra los franceses y sus aliados aborígenes. El nombre de la nueva ciudad rendía homenaje al Santo asaeteado y al entonces monarca lusitano, dom Sebastián.
Fundação do Rio de Janeiro.JPG
Estácio de Sá funda Río de Janeiro.
Foto: Junius
Sostuvo enfrentamientos contra los franceses y sus aliados nativos durante más de dos años. Con refuerzos adicionales recibidos de la escuadra mandada por Cristóvão de Barros y su tío Mem de Sá (principalmente indígenas movilizados por los jesuitas Anchieta y Nóbrega). 
Sá se lanzó al ataque el 20 de enero de 1567, combatiendo en Uruçu-mirim (actual Flamengo) y Paranapuã (actual Isla del Gobernador). Un mes después (20 de febrero), Sá murió en combate, mortalmente herido por una flecha que le había perforado el ojo.
Sá fue enterrado en la iglesia de San Sebastián, en el campamento que él había fundado. Al producirse el crecimiento de la ciudad de Río de Janeiro, sus restos fueron trasladados a una nueva iglesia de San Sebastián en el Castelo.
Sus restos fueron redescubiertos en 1839 por varios eruditos que trabajaban para el emperador Pedro II, y, en 1862, cuando la iglesia estaba siendo reconstruida, algunos de sus huesos fueron exhumados en presencia del Emperador y colocados en una urna digna.
Como fundador de Río de Janeiro, Estácio de Sá es honrado con los nombres de muchos lugares e instituciones en Brasi, tales como:
  • El barrio Estácio en la ciudad de Rio de Janeiro;
  • La escuela de samba de Río, Grêmio Recreativo Escola de Samba Estácio de Sá, generalmente conocida simplemente como Estácio de Sá.
  • La Universidad Estácio de Sá, una de las tres universidades privadas más grandes de Brasil y
  • La universidade Estácio de Sá Futebol Clube, un club de fútbol propiedad de la universidad antes mencionada.


Monumento a Estácio de Sá en Río de Janeiro

2 comentarios: