jueves, 30 de septiembre de 2010

LOS MONARCAS VINCULADOS A LAS ÓRDENES REALES SUECAS (I)

Como colofón a entradas anteriores proponemos un breve resumen del perfil  biográfico de aquellos reyes de Suecia vinculados a la creación de Órdenes Dinásticas o similares y que han sido citados en este Blog.
Aplicando un criterio cronológico en la exposición comenzaremos por:

LA REINA CRISTINA DE SUECIA (1632-1654) Y LA ORDEN DEL AMARANTE

Nació en Estocolmo el 8 de diciembre de 1626. Hija de  Gustavo Adolfo II y de María Leonor de Brandemburgo. Tras la muerte de su padre en la Batalla de Lützen (Guerra de los Treinta Años) se convirtió en Reina de Suecia a la temprana edad de seis años bajo la tutela del canciller Oxenstierna. En 1644, a los dieciocho años, fue declarada mayor de edad y reinó personalmente. En 1645 firmó el tratado de Brömsebro con Dinamarca, obteniendo importantes concesiones, y agilizó las negociaciones de los tratados de Westfalia (1648), dando un decisivo paso para la conversión de Suecia en una gran potencia.

Persona muy culta y con una gran inquietud intelectual, fue protectora de las letras y las artes, y se rodeó de los sabios más eminentes de su época, entre los que destacan Descartes y Grocio, con quienes organizaba largos debates en los que siempre aportaba reflexiones interesantes.

Después de apartar del poder a Oxenstierna, emprendió una política de dispendio y se mostró poco interesada en la hacienda del reino, lo que afectó gravemente las finanzas suecas y minó su popularidad. De temperamento sensible, inestable y nervioso, rechazó el matrimonio, y para gobernar siguió el consejo de una corte de personajes, como el médico francés Bourdelot, el conde de La Gardie, Pimentel, Tott y otros.
En 1654 renunció al trono en favor de su primo Carlos Gustavo príncipe del Palatinado, que fue coronado como Carlos X Gustavo. A partir de entonces se dedicó a viajar y pasó largas estancias en diversos países europeos, estableciéndose en Bruselas.

Once años más tarde, durante su estancia en Innsbruck, anunció su conversión al catolicismo y se trasladó primero a Roma y más tarde a Francia, para fijar al fin su residencia en Fontainebleau, donde se vio envuelta en el asesinato, el 10 de noviembre de 1657, de su presunto amante, el caballerizo mayor Monaldeschi. Tras el escándalo, se trasladó de nuevo a Roma, ciudad en la que pasó los últimos años de su vida rodeada de intelectuales, visitando claustros, iglesias, colegios, museos, bibliotecas y todo lugar que pudiera tener importancia religiosa y cultural para ella.
Falleció en Roma el 19 de abril de 1689 y sus restos se hallan sepultados en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Su recuerdo y su leyenda inspiraron a los creadores del séptimo arte y, así, en 1933 la "divina" Greta Garbo interpretó a la Reina Cristina en una cinta clásica donde las haya.

Según afirman nuestros dilectos amigos Don José María de Montells y Galán y Don Alfredo Escudero Díaz Madroñero en su imprescindible libro Catálogo de Órdenes Extranjeras en España, fue la propia Reina Cristina la fundadora de la Orden del Amarante, por recordar el amor que le uniera al Embajador de Su Majestad Católica, Don Antonio de Pimentel, nacido en la localidad portuguesa de Amarante.
Su hermoso lema es "Memoria dulcis".

La intención de este instituto caballeresco, que exalta el amor galante, fue muy recordado por la Princesa Heredera Victoria a su padre S.M. el Rey Carlos Gustavo XVI ante los impedimentos iniciales que el Monarca sueco presentaba a la relación amorosa de la Princesa con Daniel Westling. La idea de convocar entre los suecos un referendum del amor como sancionador de la viabilidad del noviazgo fue idea propuesta por S.A.R. la Princesa Heredera Victoria. Sin duda un gesto muy honesto e idealista, y que, aunque no se llevó a cabo, caracteriza a todo el que milita, como ella, en la Orden del Amarante.


miércoles, 29 de septiembre de 2010

NUESTRA GRATITUD AL BLOG DE LOS DOCE LINAJES

Desde Salón del Trono queremos agradecer al Blog de los Doce Linajes de Soria  www.docelinajes.blogspot.com y, especialmente a Don Francisco Manuel de las Heras Borrero, Presidente de la Casa Troncal y a Don Feliciano Riestra, su Web Master; la cálida y cariñosa acogida con que han recibido la iniciativa de este nuevo Blog.
El apoyo de una Institución del prestigio, historia y buen hacer de los Doce Linajes de Soria es un motivo de orgullo y fuente de inspiración para consolidar la marcha de Salón del Trono.
Es un verdadero privilegio contar con su afecto y sincera amistad.
Muchísimas gracias por todo.

FESTIVIDAD DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL "quis ut Deus?"


«Entonces se libró una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón y éste contraatacó con sus ángeles, pero fueron vencidos y expulsados del cielo...» Apoc.12, 7-9. 

Muchos fueron los monarcas que, desde tiempos medievales, consagraron a la protección del poderoso Arcángel, sus reinos, sus milicias y sus órdenes de caballería. Así, Luis XI de Francia creó la Orden de San Miguel en 1469, que tuvo su sede un tiempo en el espectacular tómbolo de Mont Saint Michel

El Príncipe de las legiones angélicas, en su constante lucha contra el poder del Maligno, representa a la perfección el modelo de caballero cristiano en pugna contra las asechanzas infernales a lo largo de la vida.
Hoy, 29 de septiembre, recordamos y felicitamos, efusivamente:

A la Casa Imperial de Rusia con su Orden de San Miguel Arcángel.


 A la Casa de Braganza de Portugal con la Real Orden de San Miguel del Ala.


A la Divisa y Caballería y Devoción de San Miguel el Milagroso, de la que, gracias a la munificencia de su Defensor y Gran Prior General en España, el Excmo. Sr. Vizconde de Portadei, soy Caballero Gran Cruz.



Y a todas las órdenes, corporaciones, milicias y poblaciones del mundo entero, en especial de la América hispana y Brasil, que tienen a San Miguel por alto protector.


"San Miguel, defiéndenos en la lucha,
se nuestro amparo contra la perversidad
y asechanzas del demonio;
que Dios humille su soberbia.
Y Tu, Príncipe de la Milicia Celeste,
arroja al infierno a Satanás
y demás espíritus malignos
que vagan por el mundo
para perdición de las almas".
(Oración del Papa León XIII)

martes, 28 de septiembre de 2010

LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL REINO DE SUECIA y (V)

Como hemos visto en entradas anteriores, el Rey Carlos Gustavo XVI es el Gran Maestre de las Órdenes Reales de Suecia.
Tras una ley aprobada en 1974, las Órdenes Reales suecas sólo se confieren a los ciudadanos extranjeros por los servicios prestados en bien del país escandinavo. La única excepción a esta regla radica, desde 1995, en la facultad del Rey para otorgar la Orden de los Serafines y los grados de la Orden de la Estrella Polar a miembros de la Familia Real sueca.


Aparte del sistema oficial de Órdenes, Suecia, al igual que la mayoría de países, tiene un número significativo de órdenes oficiales y casi oficiales, entre las que destaca principalmente la Orden de Carlos XIII (creada en 1811) de la que el Rey es Gran Maestre, y la Orden de San Juan en Suecia.
La Orden de San Juan se estableció en Escandinavia en el siglo XII y se convirtió en protestante en 1530. Formó parte inicialmente del Bailiaje de Brandemburgo y fue reorganizada en 1920 como dependiente de la Orden alemana, pero bajo la protección de la Corona Sueca.

Se independizó de la Orden alemana en 1946, manteniendo la figura de la protección del Rey de Suecia. Hoy esta Orden presta asistencia a ancianos y enfermos y colabora con los hospitales suecos, con algunas organizaciones caritativas y con las comunidades cristianas. También colabora en actividades internacionales para ayudar a refugiados y prisioneros políticos.
La Orden de San Juan de Suecia pertenece a la Alianza de la Órdenes de San Juan y está legalmente reconocida por la Orden de Malta.
Otra orden sueca es la Orden del Amarante, que exalta el amor, instituida en 1653 por la reina Cristina, y a la que pertenecen tanto S.A.R. la Princesa Heredera Victoria como algunos esclarecidos caballeros españoles. No se debe confundir en absoluto con la Orden del Amaranto, que en realidad es una fraternidad masónica.

El Palacio Real de Estocolmo alberga, además de las Habitaciones Reales, el Salón del Estado, la Tesorería, el museo Tre Kronor, el Arsenal, el Museo de Antigüedades de Gustavo III, y las Salas de las Órdenes de Caballería.

Existen cuatro salas, una por cada Orden, en las que se pueden contemplar diversos objetos relacionados con sus ceremonias. Además se exponen, en vistosos armoriales, los escudos de armas de los caballeros miembros como símbolo de pertenencia.
Esta imagen que sigue muestra la Sala de la Orden de los Serafines. En el ángulo inferior izquierdo se aprecian las armas de S.M. la Reina Doña Sofía.


Hasta 1949, estas salas estaban situadas en un palacete situado frente al Tribunal Supremo de Suecia, fundado en 1789 por Gustavo III.
Otro de los atractivos del Palacio Real de Estocolmo es la ceremonia del cambio de guardia que se realiza los miércoles y sábados a las 12:15h y los domingos y días festivos a las 13:15h.

Realmente merece la pena asistir a este vistoso acto castrense que es seguido con interés y entusiasmo por lugareños y turistas.


Salón del Trono abandona Suecia, y mientras nuestro barco comienza a surcar las aguas del ciberespacio, nuestros ojos se vuelven para contemplar la imagen del Palacio Real de Estocolmo, saludando, como saludamos, de todo corazón, a la Familia Real sueca, deseando para este antiguo pueblo paz y prosperidad.


Escrito alrededor de 1844, el Canto al Rey, “Ur svenska hjärtans djup en gång” (“De lo más hondo de los corazones suecos...”) rinde homenaje al rey de Suecia como símbolo de la nación. Letra de  C. V. A. Strandberg y música de Otto Lindblad.

Escuche el Canto al Rey (wma)


Ejecutado por la Banda del Regimiento de Guardias Reales. Director: Mats Janhagen.
Reservados todos los derechos.
© Instituto Sueco y Banda del Regimiento de Guardias Reales.

lunes, 27 de septiembre de 2010

LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL REINO DE SUECIA (IV)

La Orden de Vasa (Kungliga Vasaorden)

La cuarta en importancia de las Órdenes Reales de Suecia fue concebida como distinción a los servicios prestados en numerosos campos para aquellas personas no aptas para su ingreso en las Órdenes de la Espada y de la Estrella Polar. Sobre todo, esta orden, libre de restricciones por razones de nacimiento o de formación, fue pensada como reconocimiento a las contribuciones a la agricultura, al progreso del comercio de la minería y la técnica.

Fue creada por Gustavo III el 29 de mayo de 1772 tal y como se recuerda en la inscripción del óvalo rojo de sus"Gustav III instiktare 1772".

La Orden se dividía en cinco clases:

Comendador Gran Cruz
Comendador de 1ª Clase
Comendador
Caballero de 1ª Clase
Caballero

El Collar porta las gavillas características de la Dinastía Vasa y los escudos de Suecia y Holstein, éste último en honor al padre del fundador, Adolfo Federico.
La cinta de la Orden de Vasa es verde


La cruz tiene el mismo diseño que la de las emblemáticas órdenes mayores, pero en su caso la encabeza una gavilla coronada, el símbolo de la dinastía de Vasa. Como la Orden de la Espada, la Orden de Vasa tampoco es conferida hoy en día pues desde 1975 se la considera como "durmiente".
Sin embargo, su recuerdo aún perdura a través del museo más visitado de Estocolmo: el Museo Vasa, verdadero prodigio de conservación naval de aquel mítico barco, orgullo de la flota sueca, hundido en su primer y brevísimo viaje.




También se recuerda, no tanto a la dinastía como a la Orden de Vasa, mediante la bella Barcaza Real, construída por Orden de Gustavo III y cuyo nombre es precisamente "Vasaorden".
Vimos navegar por última vez esta embarcación con motivo de la Boda de la Princesa Heredera Victoria con Daniel Westling, ahora ya Príncipe de Suecia y Duque de Västergötland. Los contrayentes hicieron parte de su primer paseo como marido y mujer a bordo de la Barcaza Real "Vasaorden", surcando plácidamente las aguas del puerto de Estocolmo hacia el Palacio Real.








domingo, 26 de septiembre de 2010

LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL REINO DE SUECIA (III)

La Orden de la Espada (Svärdsorden)

Fue, como las anteriores, creada por Federico I de Suecia el 23 de febrero de 1748.
La cruz de la orden es de tipo maltés e incluye en su centro un disco de esmalte azul con una espada rodeada por las Tres Coronas de Suecia. Su lema es "Pro Patria".



Originalmente fue concedida como reconocimiento al valor en el campo de batalla y en las acciones bélicas en el mar. También se concedía como colofón a un largo servicio en las Fuerzas Armadas.
La cinta es de color amarillo ribeteada de azul. En este caso los colores nacionales suecos aparecen a la inversa que en la cinta moderna de la Orden de la Estrella Polar.

En el momento de su creación sólo tenía tres clases: Caballero, Comendador y Comendador Gran Cruz. Sin embargo el rey Gustavo III en 1788 añadíó dos más: Gran Cruz de Caballero y Gran Cruz de Caballero de 1ª Clase, que sólo se podían conceder en tiempos de guerra.


En 1850 se creó un emblema de la espada (Svärdstecken) para su concesión a oficiales de menor rango, una medalla para suboficiales. En 1952 se aprobaron varias distinciones para tiempos de guerra ("Cruz de Guerra de la Orden de la Espada" en sus categorías de oro y plata.

Desde 1975 la Orden de la Espada ya no se concede, pero es frecuente ver al Rey Carlos Gustavo XVI luciéndola en sus uniformes e indumentaria de gala.


sábado, 25 de septiembre de 2010

LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL REINO DE SUECIA (II)

La Orden de la Estrella Polar (Nordstjärneorden)
Fue creada por el Rey Federico I de Suecia el 23 de febrero de 1748, junto con la Orden de la Espada y la Orden de los Serafines.
Hasta la reforma de 1975 la Orden de la Estrella Polar  fue destinada como recompensa para suecos y extranjeros por "méritos cívicos, por sentido del deber, de la ciencia, la literatura, las obras adquiridas y útiles y para las nuevas instituciones benéficas".

Su lema en latín es, como se puede ver en el centro azul esmaltado de la insignia, “Nescit Occasum” ("que no conoce el ocaso"). Se trata de una imágen alegórica de la propia Suecia, tan constante como una estrella que no se oculta.




El color de la Orden fue tradicionalmente el negro, con el objeto de que junto al blanco y el azul,  la estrella de oro, sobresalga y resplandezca como la luz que ilumina la superficie negra.

Después de la reorganización de las Órdenes Reales Suecas en 1975, la de la Estrella Polar sólo es otorgada a los miembros de la Familia Real y a los presidentes de gobierno y ministros extranjeros cuando se encuentran de visita oficial en el país. También se concede a los herederos de dinastías reinantes con motivo de acontecimientos o visitas singulares
La Orden se organiza en cinco categorías:

  • Comendador Gran Cruz (KmstkNO)

  • Comendador de 1ª Clase (KNO1kl)

  • Comendador (KNO)

  • Caballero de 1ª Clase (RNO1kl/LNO1kl)

  • Caballero (RNO / LNO)

La cinta de la fue negra hasta 1975, después de esa fecha pasó a ser azul con dos ribetes amarillos, siguiendo el modelo de la bandera sueca.

Esta Orden tiene también una medalla: la "Medalla de la Estrella Polar”.

Como curiosidad cabe destacar que Don Pedro Rebuelta, vicepresidente de González Byass, ha sido agraciado este mismo mes de septiembre por S.M. el Rey Carlos Gustavo XVI de Suecia con esta Orden de la Estrella Polar, en reconocimiento a los servicios prestados como Cónsul Honorario de Suecia en Jerez de la Frontera.


viernes, 24 de septiembre de 2010

LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL REINO DE SUECIA (I)

Mi primer viaje a Estocolmo allá por el año 1995 transformó mi curiosidad por la Familia Real Sueca en un sincero afecto. Paralelamente comencé a interesarme por las Órdenes que la dinastía descendiente del mariscal Bernadotte fungía entre los ciudadanos suecos y notables personajes extranjeros, tanto de la realeza como de otros ámbitos.
Quizá es por eso que arranco este Blog con una entrada sobre las Órdenes de la Casa Real de Suecia. Dios bendiga y de larga vida a S.S.M.M. los Reyes Carlos Gustavo XVI y Silvia, a los Príncipes Herederos S.S.A.A.R.R. Victoria y Daniel y a  S.S.A.A.R.R. los Príncipes Magdalena y Carlos Felipe.
LA REAL ORDEN DE LOS SERAFINES (Kungliga Serafimerorden)

La Orden de los Serafínes es la distinción más importante de Suecia. Desde la reorganización de las Órdenes Reales en 1975 sólo se confiere a los miembros de la Familia Real Sueca y a los  Jefes de Estado o personas de rango equivalente. La orden tiene un único grado con la dignidad de Caballero.

Insignias
La Orden de los Serafínes fue instituida por el rey Federico I el 23 de febrero 1748. Las iniciales FRS (Fredericus Rex Suecia) están grabadas en el reverso del medallón. Las insignias de la orden son el collar, el colgante y la gran cruz. El Collar se otorga exclusivamente como distinción especial y está compuesto por once serafines de oro alternados con once cruces de oro esmaltadas en azul. El Colgante consiste en una cruz de oro esmaltada en blanco, un medallón azul en el centro, que lleva el monograma de Cristo IHS (Iesus Hominum Salvator: Jesús Salvador de los Hombres), y una corona real de oro, que se abrocha al cuello con una cinta azul claro de moaré, y la Gran Cruz consta de una cruz de ocho puntas de plata y lleva en el centro un medallón azul oscuro con el mencionado monograma.

Originariamente los caballeros de la Orden estaban obligados a supervisar los principales hospitales y centros psiquiátricos en Suecia, y, en particular, el Hospital de Serafín, que fue un centro hospitalario de Estocolmo, hasta que fue cerrado en 1980.

El escudo de armas de cada miembro de la Orden que fallece se traslada a la iglesia de Riddarholmen, donde es instalado en su interior. También doblan las campanas con motivo del funeral del difunto en un estricto horario de 12 a 13 h.

Los miembros de la Orden llevan collar, banda desde el hombro derecho y la placa sobre el  lado izquierdo del pecho. La banda de la Orden es de color azul claro, que en Suecia se denomina como: azul serafines.


 Se trata de una Orden muy apreciada que tuvimos la oportunidad de contemplar portada por numerosos monarcas en la boda de S.A.R. la Princesa Heredera Victoria.