sábado, 9 de octubre de 2010

LAS MEDALLAS VINCULADAS A LA CASA REAL SUECA

En entradas anteriores analizábamos las Órdenes Dinásticas de la Monarquía Sueca. Como hemos hecho en los casos de Noruega y Mónaco, hoy nos detendremos en el conocimiento y difusión de aquellas recompensas que conceden los monarcas y el gobierno de Suecia, siempre vinculadas éstas últimas a la Casa Real.

LA MEDALLA DEL SERAFÍN

La Medalla del Serafín fue creada por Federico I de Suecia en 1748. Se concede por destacados servicios de naturaleza humanitaria o por un servicio general a la sociedad.
En su anverso presenta un busto de perfil del monarca fundador rodeado por la leyenda latina: "Fredericus.D.G.Rex.Sueciae" (Federico, por la Gracia de Dios, Rey de Suecia). El módulo es el de una moneda de oro sueca de la época. La medalla cuenta con una corona real en posición dominante y, como curiosidad, la cinta es sustituida por ocho pequeñas cadenitas de eslabones dorados que a su vez se unen al pasador.

Obverse


LA MEDALLA DE SU MAJESTAD EL REY

La Medalla de Su Majestad El Rey fue creada por Óscar II en 1876.  Se otorga a ciudadanos suecos y extranjeros por un mérito especial y a oficiales de la Corte Real por su duradero y leal servicio. Esta medalla se combina con una cadena o lazo y hay versiones en oro y en plata y de diferentes tamaños.

Medalla de Plata, Anverso

El anverso, de forma circular presenta la imagen del monarca sueco reinante, en este caso Carlos Gustavo XVI, rodeado por la leyenda: "CARL.XVI.GUSTAF.SVERIGES.KONUNG" (Carlos XVI Gustavo, Rey de Suecia). La medalla se completa con la corona real y una cinta de color azul marino para los caballeros y de un tono más celeste para los lazos de dama.
El reverso es liso y se suele grabar con el nombre del condecorado y la fecha de la concesión.

LA MEDALLA DE LAS ARTES Y LAS LETRAS

También conocida por su denominación latina: "Litteris et Artibus",  fue creada en 1853 por el rey Óscar I (1853). Se entrega por un servicio destacado a las artes, especialmente a la música, el arte dramático y la literatura.
El anverso muestra la imagen del monarca reinante (en este caso mostramos una medalla del reinado de Gustavo V). Destaca la curiosa forma en que la corona se une a la cinta con un complemento de dos cornucopias

 Obverse

El reverso muestra una corona de laurel completa rodeando las palabras latinas: "Litteris et Artibus".

Reverse

La cinta es de un azul intenso, aunque algunos modelos antiguos muestran tonos azul-violáceos.


LA MEDALLA DEL PRÍNCIPE EUGENIO

La Medalla del Príncipe Eugenio fue creada por Gustavo V para conmemorar el 80º cumpleaños del Príncipe en 1945. Se concede por un logro artístico excepcional. 

La medalla, secilla pero elegante, reproduce el retrato del Príncipe Eugenio.
La cinta combina tres franjas gruesas: blanca-amarilla-blaca, con dos azul celeste en los extremos.



LA MEDALLA DEL PRÍNCIPE CARLOS
La Medalla del Príncipe Carlos fue también instituída por Gustavo V en 1945 al abandonar el príncipe Carlos la presidencia de la Cruz Roja sueca. Se concede a actividades humanitarias nacionales o internacionales.
En el anverso se muestra la efigie del Príncipe Carlos con la leyenda alusiva.


La cinta, como en el caso de la Medalla del Príncipe Eugenio, combina tres franjas gruesas: blanca-amarilla-blanca, pero en los extremos el color azul celeste pasa a ser rojo, de este modo, al coincidir blanco y rojo se evocan los colores de la Cruz Roja.


LA MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA BODA DE LA PRINCESA DE LA CORONA, VICTORIA, Y EL PRÍNCIPE DANIEL WESTLING

Es la más reciente de las medallas reales suecas pues ha sido creada este mismo año 2010, bajo el reinado de S.M. Carlos Gustavo XVI.
Con ella han sido recompensados los miembros de la Familia Real y los funcionarios suecos involucrados en la preparación y desarrollo de la Boda Real del pasado 19 de junio de 2010.
En el anverso aparece el monograma de los contrayentes, formado por dos letras "V" y dos letras "D" estéticamente entrelazadas. Sobre el monograma la corona de Príncipe Heredero y, bajo él, la fecha del enlace.

Anverso

El reverso muestra los rostros de los novios enfrentados (en el mejor sentido del término), cada uno de ellos dentro de un anillo matrimonial que se entrelaza con el otro. Mi opinión sobre este reverso me la reservo y dejo que sea la suya, amable lector, la que se pronuncie sobre el modelo.

Inversa

Siguiendo la tradición cromática de la Orden de los Serafines, la cinta es de color azul celeste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario