jueves, 28 de octubre de 2010

LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL GRAN DUCADO DE LUXEMBURGO (I)

El Gran Ducado de Luxemburgo constituye un territorio de larga historia y tradición. Su situación fronteriza con Bélgica, Alemania, Francia y los Países Bajos le ha hecho protagonista de numerosos acontecimientos. A pesar de ser un pequeño país, su patrimonio premial es rico y variado.

LA ORDEN DEL LEÓN DE ORO DE NASSAU

Archivo:Coat of Arms of Luxembourg.svg

La Orden del León de Oro de la Casa de Nassau (Ordre du Lion d´Or de la Maison de Nassau-Orde van de Gouden Leeuw van Nassau) es una orden dinástica compartida por las dos ramas (la otoniana y la Weilburg) de la Casa de Nassau.
Por la línea Weilburg la Orden del León de Oro de la Casa de Nassau es la más alta Orden Dinástica del Gran Ducado de Luxemburgo. Con ella son recompensados: soberanos extranjeros, los príncipes de las casas soberanas, y jefes de estado cuyas acciones hayan sido meritorias para Luxemburgo y el Gran Duque.

File:De Ordevan de Gouden Leeuw van Nassau.jpg

La Orden fue fundada por Decreto de 31 de marzo de 1858 por el Rey-Gran Duque Guillermo III. Desde su creación, la Orden sería compartida entre las dos ramas de la Casa de Nassau, en virtud de un acuerdo entre Guillermo III, Rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo y Adolfo, Duque de Nassau y futuro Gran Duque de Luxemburgo. La orden incluía originalmente sólo un grado, pero se aumentó a cuatro por Guillermo III en 1873:
  1. Gran Cruz
  2. Gran Oficial
  3. Oficial
  4. Caballero
El grado de Comendador se introdujo en 1882.
Sin embargo, ninguno de los cambios realizados por Guillermo III fue confirmado por Adolfo, con quien se suponía la Orden sería compartida. Cuando Guillermo III murió sin un heredero varón, el Gran Ducado de Luxemburgo pasó a Adolfo (1890), según lo dictado por el Pacto de Familia Nassau.

Archivo:Adolfluxembourg1817-6.jpg

Dos años más tarde  el Gran Duque Adolfo (1892), abolió los grados que Guillermo III había creado de manera unilateral, y, desde entonces, la Orden se ha mantenido con sólo un grado, es decir, el de Caballero. En 1905, el Gran Duque Adolfo llegó a un acuerdo con la Reina Guillermina de los Países Bajos para compartir una vez más la Orden entre las dos ramas dominantes de la Casa de Nassau.
En la actualidad la Reina Beatriz de los Países Bajos y el Gran Duque Enrique de Luxemburgo son conjuntamente Grandes Maestres de la Orden del León de Oro de Nassau.

La Orden se concede sólo en raras ocasiones en los Países Bajos y en Luxemburgo. En 1999 Nelson Mandela fue creado Caballero de la Orden del León de Oro de Nassau durante su visita a los Países Bajos por acuerdo de los dos Grandes Maestres.

  • La divisa de la Orden es una cruz maltesa blanca esmaltada, con el monograma de oro "N" entre los brazos de la cruz. El disco central del anverso es de esmalte azul portando el León de Oro de la Casa de Nassau. El disco central del reverso también es azul esmaltado, con el lema "Je maintiendrai" (voy a mantener) en oro.
  • La la placa es una estrella de ocho puntas rafagada con rayos de plata recta, el mismo anverso de la insignia de la orden aparece en el centro, rodeado por el lema "Je maintiendrai (voy a mantener) en letras de oro sobre esmalte blanco.
  • La cinta de la orden es de color amarillo-naranja moaré con una pequeña franja azul en cada lado.
File:Ord.Lion.Nassau.jpg


File:GrandDuc epouse heritier.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario