domingo, 3 de octubre de 2010

LAS ÓRDENES DINÁSTICAS DEL REINO DE NORUEGA (I)

Archivo:Royal CoA of Norway.svg
La Real Orden Noruega de San Olaf u Orden de San Olaf (Den Kongelige Norske St. Olavs Orden)

Fue instituida por Óscar I, rey de Suecia y de Noruega el 21 de agosto de 1847 como una distinción exclusivamente noruega.



Recibe su nombre en honor del rey medieval Olaf II (1015-1030), conocido para la posteridad como San Olaf, mártir y cuyos restos se veneran en la ciudad noruega de Trondheim. Este santo monarca se convirtió al cristianismo abandonando los cultos paganos de los antiguos vikingos.



El Gran Maestre de la Orden es el Rey de Noruega y se otorga individualmente por hechos remarcables en beneficio de la Patria y de la Humanidad. Desde 1985 ha quedado reservada a los ciudadanos noruegos, aunque los jefes de Estado extranjeros la reciben a título de cortesía. Desde su creación, se ha concedido en unas cinco mil ocasiones.



El Consejo de la Orden está formado por un canciller, un vicecanciller, el tesorero de la Corte y un representante de las tres zonas de Noruega, la meridional, la central y la septentrional. El Primer Ministro de Noruega es quien elabora una lista de candidatos, que son aprobados por el monarca.
Se otorga en cinco clases, pudiendo ser concedidada tanto por méritos civiles como militares:

  • Gran Cruz de San Olaf con Collar: otorgada a título de cortesía a los jefes de Estado, y en casos muy extraordinarios al mérito. La insignia se luce en un collar y banda sobre el hombro derecho, con la estrella a la izquierda de la pechera. El Collar es de oro,con seis monogramas “O” (de Olaf) coronados y esmaltados, seis escudos de Noruega esmaltados y doce cruces flanqueadas por dos hachas cada una. 
St. Olavs orden: Storkors


  • Gran Cruz: otorgada a título de cortesía a los jefes de Estado, y en casos muy extraordinarios al mérito. La insignia se luce en banda sobre el hombro derecho, con la estrella a la izquierda de la pechera.


  • Comendador con Estrella: La insignia se luce colgando del cuello, juntamente con la estrella en la izquierda de la pechera. La Estrella es de ocho puntas en plata con el anverso de la insignia de la Orden (excepto la corona) para la clase Gran Cruz; y la de la clase Comendador es una cruz de Malta ribeteada en plata, con el monograma “O” entre los brazos de la cruz. En el centro de la cruz se encuentra el medallón con el León Noruego en oro sobre fondo rojo, rodeado por el anillo blanzo-azul-blanco.

  • Comendador: La insignia se luce colgando del cuello. Es una cruz maltesa en esmalte blanco, de plata para la clase de Caballero y dorada para las superiores. Entre los brazos de la cruz aparece el monograma “O”. En el centro de la cruz hay un medallón; en el anverso luce el León Noruego en oro sobre fondo rojo, y en el reverso luce el lema “Justicia y Verdad”. Por ambos lados, el medallón está rodeado por un anillo blanco-azul-blanco. Sobre el brazo superior de la cruz hay una corona; en la rama militar, entre la corona y la cruz hay dos espadas cruzadas.  



  • Caballero de 1ª Clase: La insignia se luce colgando de un galón a la izquierda de la pechera.



  • Caballero: La insignia se luce colgando de un galón a la izquierda de la pechera.
Las insignias deben ser retornadas al Estado en caso de promoción a un grado superior de la Orden y cuando se produzca el fallecimiento del titular.

La cinta de la Orden es roja con una franja blanca-azul-blanca en los lados, representando los colores nacionales de Noruega.

 
También existe la Medalla de San Olaf, en categorías de oro y plata, para las actividades en beneficio de la sociedad, si bien estas categorías no confieren al receptor de las mismas el ingreso como miembro de la Orden.

St. Olavsmedaljen
En el orden de precedencia usado por la Corte de Noruega, los Caballeros de la Real Orden Noruega de San Olaf con collar se sitúan jerárquicamente en el número quince, inmediatamente después de la Dama Camarlenga y de los generales, e inmediatamente antes de los receptores de la Cruz de Guerra con Espadas. Los titulares de la Gran Cruz de la Real Orden Noruega de San Olaf se sitúan en el número dieciséis.
La Medalla de San Olav se sitúa en el tercer lugar en la lista específica de jerarquía de las medallas noruegas.
File:Harald V state dinner.jpg

Justo antes de que se disolviese la unión de Noruega con Suecia en 1905, el rey Óscar II instituyó la Orden del León Noruego, pero su sucesor Haakon VII de Noruega  ya no volvió a concederla.

Den norske løve: Fullstendig
Por lo tanto, la Orden de San Olaf siguió siendo la única Orden de Caballería del Reino hasta 1985, año en el que se crea la Real Orden Noruega al Mérito y que analizaremos en la próxima entrada.


S.S.M.M. los Reyes de Noruega Harald V y Sonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario