sábado, 30 de junio de 2012

DOS LIBROS DE ORO

DOS LIBROS DE ORO

Por José María de Montells


Por correo postal y casi al mismo tiempo, me llegan dos libros de oro, me refiero, claro está, a la segunda edición del Libro de Registros del Real Colegio Nobiliárquico, y al Libro de Oro del Muy Noble Cabildo de San Jorge y Santiago Apóstol.  El primero desde Oporto, donde ha sido publicado, después de agotar la primera edición en tan sólo tres meses y el segundo desde Valencia, muy primorosamente publicado por Ediciones Rom.
Ambas obras me liberan por unas horas del trabajo ímprobo en el que me he metido yo solito, por culminar un Diccionario del Diablo, que me tiene esclavo del ordenador, entre satanes y luciferes. Nuestro tiempo, tan racional, ha desterrado a Belcebú al territorio de la superstición y se hace necesario demostrar que los demonios existen y actúan. Que son cosa del presente. Ya se sabe que el Diablo cuenta con nuestra soberbia para vencer.
Pues bien, decía yo que la lectura de estos dos libros de oro, me han dado luz, en un mar de oscuridades, son dos libros parejos, semejantes en objetivos y al mismo tiempo, complementarios. Los dos tratan de dar a conocer a los titulados por Casas Reales No Reinantes, desde la perspectiva de la legitimidad del Fons Honorum que haya actuado en cada caso.
Las dos obras participan de una misma rigurosidad académica, las dos ofrecen sus fondos nobiliarios y ambas inciden en la heráldica de los interesados. En cierto modo son dos libros de heráldica, arte, que en mi opinión, está muy necesitado de publicaciones por estos lares, pues no son muchos los libros que se editan en la Península, sobre la Ciencia Heroica contemporánea.
La coincidencia en el tiempo de ambos trabajos no es más que una muestra del interés que despierta la nueva nobleza en esta época tan atribulada y ciertamente tan alejada de los postulados nobiliarios. Causa sorpresa e incredulidad que ambas obras hayan generado una modesta, pero muy desagradable e injusta polémica, que a mí, particularmente, me ha dejado atónito. En fin, vivir para ver.
La segunda edición del Libro de Registros, -dedicada al Rector del Real Colegio, mi querido y admirado don Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena y Salm-Salm, siempre dispuesto a implicarse  en proyectos culturales que tengan que ver con la Tradición y la Historia-, es un trabajo que aúna la leyenda individual de cada ennoblecido con sus armas en la misma página, lo que facilita su consulta y manejo de los datos, o sea, que  abunda en los aciertos de la primera.






Ya escribí en su momento, que se trata de una obra seria, sumamente interesante, -debida a la dedicación y al perfeccionismo del Presidente del Real Colegio, el Dr. Pinto Leite, todo un caballero portugués y buen amigo- que debiera figurar en la biblioteca de cualquier aficionado a nuestras Ciencias.
Con respecto al Libro de Oro del Cabildo, decir que la edición de Rom Editors, ha quedado, para mi gusto, muy armoniosa y atractiva. Me encanta su dimensión visual, por las bellas reproducciones a color de las armas de aquellos titulados (caballeros y damas de la institución) que así lo han querido.
El Libro es también un estudio doctrinal de primera magnitud por las aportaciones del Marqués de la Floresta y de Francisco Manuel de las Heras y Borrero, dos señeros especialistas, sobre los diversos Fons Honorum legítimos y su vigente capacidad premial.
Fundamentalmente es un libro de consulta. En él, se contiene la peripecia vital de cada titulado como caballero o dama, recibido en el Muy Noble Cabildo de San Jorge y Santiago Apóstol, el Jefe de la Casa Real que ha concedido la merced y la fecha de ésta. Resultan muy llamativos, desde el punto de vista histórico, los otorgados por SAR Irakly de Bagration, como Jefe de la Casa Real de Georgia, de los que no había constancia escrita hasta la fecha. No están todos los que son, pero son todos los que están.




Así nos encontramos con la sorpresa que han sido algunas Casas Reales exóticas las que han premiado a ciudadanos españoles por los servicios prestados a sus causas. Los títulos concedidos son, a todas luces, legítimos, aunque no hayan sido legalizados para su uso en España. Se trata de todo un mundo por descubrir.
Como he intervenido en la publicación, junto a mi amigo Alfredo Escudero y Díaz-Madroñero, verdadero motor de felices iniciativas, no me parece elegante deshacerme en elogios, aunque me gustaría. Ha sido uno de los trabajos que más nos ha dado la tabarra. Y el producto final es desde luego satisfactorio. Creo que era una obra necesaria. Hay mucho falso príncipe interesado en confundir y embaucar y no existen, casi, obras de consulta para el común.




Así que me queda sólo recomendar su lectura. La obra no se vende en librerías. Hay que pedirlo a librodeorocabildo@gmail.com. Cuesta 18 € más gastos de envío, pero merece la pena. Al menos, eso pienso.

viernes, 29 de junio de 2012

29 DE JUNIO: SOLEMNIDAD DE LOS SANTOS PEDRO Y PABLO. DÍA DEL PAPA

San Pedro y San Pablo


SOLEMNIDAD DE LOS SANTOS PEDRO Y PABLO

Cada 29 de junio, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, apóstoles, recordamos a estos grandes testigos de Jesucristo y, a la vez, hacemos una solemne confesión de fe en la Iglesia una, santa, católica y apostólica. Ante todo es una fiesta de la catolicidad.
Pedro, el amigo frágil y apasionado de Jesús, es el hombre elegido por Cristo para ser “la roca” de la Iglesia: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” ( Mt 16,16). Aceptó con humildad su misión hasta el final, hasta su muerte como mártir. Su tumba en la Basílica de San Pedro en el Vaticano es meta de millones de peregrinos que llegan de todo el mundo.
Pablo, el perseguidor de Cristianos que se convirtió en Apóstol de los gentiles, es un modelo de ardoroso evangelizador para todos los católicos porque después de encontrarse con Jesús en su camino, se entregó sin reservas a la causa del Evangelio.

ACIPRENSA




DÍA DEL PAPA

El día 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, celebramos el Día del Papa y la colecta llamada desde los primeros siglos Óbolo de San Pedro.
En esta Jornada del Papa estamos invitados, de manera especial, a meditar en el ministerio del Sucesor de Pedro, el Papa Benedicto XVI, a orar por él y a contribuir con nuestras limosnas y donativos a su misión evangelizadora y de caridad. 
El Romano Pontífice, como Sucesor de Pedro, es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad así de los obispos como de la multitud de los fieles. Es Pastor de toda la Iglesia y tiene potestad plena, suprema y universal. Es el Vicario de Cristo. 
Ya en la primera hora de la Iglesia, cuando Pedro estaba en la cárcel, toda la comunidad oraba insistentemente a Dios por él (cfr. Hc 12, 59). Hoy toda la Iglesia tiene el deber de orar por el Papa Benedicto XVI. Cuando oramos por el Sucesor de Pedro, que “preside la caridad de todas las Iglesias”, como afirmó San Ignacio de Antioquia, pedimos que la Iglesia se mantenga fiel a su magisterio, para que, como los primeros cristianos, vivamos como hermanos arraigados firmemente en el amor y en la caridad. 
Junto con la oración y el agradecimiento, esta Jornada es una llamada a colaborar con nuestras limosnas y donativos a la colecta especial. A través de ella ayudamos al Papa para que pueda realizar su misión a favor de la Iglesia Universal y de los más pobres de la tierra. 

Mons. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander

San Pedro y San Pablo


O Roma felix – o Roma nobilis:
Sedes es Petri, qui Romae effudit sanguinem,
Petri cui claves datae sunt regni caelorum.
Pontifex, Tu successor es Petri;
Pontifex, Tu magister es tuos confirmans fratres;
Pontifex, Tu qui Servus servorum Dei,
hominumque piscator, pastor es gregis,
ligans caelum et terram.
Pontifex, Tu Christi es Vicarius super terram,
rupes inter fluctus, Tu es pharus in tenebris;
Tu pacis es vindex, Tu es unitatis custos,
vigil libertatis defensor; in Te potestas.
Tu Pontifex, firma es petra, et super petram
hanc aedificata est Ecclesia Dei.
Pontifex, Tu Christi es Vicarius super terram,
rupes inter fluctus, Tu es pharus in tenebris;
Tu pacis es vindex, Tu es unitatis custos,
vigil libertatis defensor; in Te potestas.
O Roma felix – O Roma nobilis.

¡Santos Pedro y Pablo, rogad por nosotros!

jueves, 28 de junio de 2012

LA ORDEN IMPERIAL DE FRANCISCO JOSÉ

File:Franz-Josephs-Orden.jpg

La Orden Imperial de Francisco José fue fundada por el emperador de ese nombre el 2 de diciembre de 1849, primer aniversario de su subida al trono.
Inicialmente se dividía en tres clases: Gran Cruz, Comendador y Caballero.
En 1869 que se añadió la clase de Comendador con Placa y, el 1 de febrero de 1901, la de Oficial.

S.M.I.R. Francisco José I de Austria en 1851, dos años después de la fundación de la Orden que lleva su nombre

Al igual que en otros casos ya analizados de otras órdenes imperiales de Austria, a principios de siglo XX se permitieron versiones reducidas para ser lucidas en los uniformes de servicio palatino. Para la Gran Cruz el 23 de marzo 1908 y para las clases restantes el 27 de octubre de 1917.

File:Kleine decoratie.gif
Modelos abreviados ("Kleine") para Oficial y Comendador con Placa


En tiempos de guerra, y por actos de valor frente al enemigo, se permitió la adición de dos espadas cruzadas.

Haga Click para agrandarHaga Click para agrandar

La insignia es una cruz latina de esmalte rojo y brazos redondeados en cuyo centro se inscribe un círculo blanco, fileteado de oro y cargado con la cifra real del Emperador fundador: "FJ".
El águila bicéfala imperial austriaca con esmaltes negro y oro sujeta el conjunto y con sus picos sostiene una cadena de oro, alusiva a la unidad de las tierras del Imperio, de la que pende el lema austriaco en lengua latina: "Viribus unitis" ("Hombres unidos").


El músico Anton Bruckner fue galardonado con el ingreso en la Orden


Completa el conjunto una corona imperial austriaca de oro y rojo de la que penden dos filacterías de esmalte verde. En la segunda imagen podemos apreciar el sello del fabricante. 
En la mayoría de las insignias su reverso muestra similares características al anverso con la diferencia de que la cifra real es sustituida por la fecha de la fundación: "1849".

La cinta de la Orden Imperial de Francisco José es roja

La cinta normal



Insignias de Comendador con Placa de la Orden


Comandante con Estrella: Estrella

La bella placa de Comendador

File:Officier in de Frans Jozef-Orde van Oostenrijk op rozet van het oorlogslint.gif

Los Oficiales se distinguían por añadir una cocarda roja y blanca alrededor de la insignia

File:Diploma van de Frans Jozef-Orde uit 1912.gif
Diploma de concesión fechado en junio de 1912

miércoles, 27 de junio de 2012

CENA BENÉFICA EN MARBELLA DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO




El pasado día 16 de Junio tuvo lugar en el Club de Mar del Hotel Villa Padierna de Marbella, la cena benéfica que organiza la Orden, con el fin de proveerse de fondos con los que ayudar las distintas organizaciones de caridad a las que auxiliamos.




Magníficamente organizada por nuestra Encomienda de Andalucía, asistieron más de doscientas personas, entre las que se encontraban, el Gran Maestre, Marqués de Almazán, el Gran Maestre Emérito, Duque de Sevilla, el Coadjutor, don Francisco de Borbón y su hermana, doña Cristina, el Prior de España, marqués de Armunia, el Jefe de la Casa Real de Georgia y caballero lazarista, SAIR David de Bagration y su esposa, la Princesa Anna, el Conde de Jordana, el Conde de Robledo, la Marquesa de Cortina, la Condesa de Llovera, el Marques de Valdecañas, el Duque de Huéscar, don Fernando de Borbón y un largo etcétera de personalidades de la alta sociedad andaluza y marbellí, en particular, atendidos todos ellos por el propio Comendador, don Antonio de Fortuny y el tesorero, don Alfredo García Til.







Durante la cena pronunció unas palabras el Comendador de Andalucía, Don Antonio de Fortuny, explicando que los fondos se destinarían a Cáritas y las Hermanitas de los Pobres locales y a becas para el estudio y diagnóstico de la lepra en la Fundación Fontilles.

La tómbola, que fue realizada por el tesorero de la Orden, don Alfredo García Til con la ayuda de hijos, nietos y nietas de los caballeros presentes, recaudó 2.700 € y el beneficio total que se repartirá entre las entidades mencionadas ascendió a unos 12.000 €. Es de justicia agradecer la inestimable colaboración y esfuerzo de Damas y Caballeros cómo Nieves Schmaeing, Garbiñe Larrazabal, Jose Carlos de Salamanca, Viruca Yebra y una larga lista que excede el propósito de estas líneas.




La cena fue amenizada por la soprano, Sonia García y el tenor, Fran García. Patrocinada por el propio Hotel Villa Padierna y otras firmas de prestigio como González Byass, Maximiliano Jabugo, Amigos de la Música de Marbella y Florista Virginia, la fiesta terminó a plena satisfacción de los invitados, sobre las tres de la madrugada.

Previamente a la cena, la jornada se había iniciado por la mañana, con un torneo de golf, patrocinado por la Orden que tuvo lugar en el prestigioso Club de Golf Los Flamingos donde participaron veinte jugadores y se repartieron cuatro trofeos.














martes, 26 de junio de 2012

DOM DUARTE Y EL BEATO CARLOS DE AUSTRIA

File:Carlos-IV-autria-hungría--outlawsdiary00tormuoft.jpg


Dom Duarte Pio, jefe de la Casa de Braganza, sugirió ayer que podrían poner una imagen del Beato Carlos de Austria en la nueva iglesia Atouguia (Madeira).
El heredero de la Corona portuguesa argumentó que el ex emperador era un "santo de Madeira, ya que los santos son de la tierra de donde nacen a Dios, y que, por tanto se podría poner una imagen del santo emperador aquí en esta iglesia."
Invitado por el arquitecto João Cunha Paredes a estar presente en la ceremonia de consagración del templo, Dom Duarte Pío felicitó al autor por las características arquitectónicas de la nueva iglesia, diseñada por Paredes, quien también es representante de Causa Monárquica en Madeira.


Dom Duarte, Jefe de la Real Casa de Braganza, segundo por la derecha, en Madeira
(FUENTE: Jornal da Madeira)

S.M.I.R Carlos I de Habsburgo-Lorena (Carlos IV de Hungría), nació en Persenburg (Baja Austria), el 17 de agosto de 1887, siendo bautizado como: Karl Franz Josef Ludwig Hubert Georg Maria von Habsburg-Lothringen.
Fue el primogénito del Archiduque Otto y de la princesa María Josefa Luisa de Sajonia. Su niñez fue feliz y los traslados de una guarnición a otra de su padre hicieron que viajase por gran parte del imperio. Aprendió alemán (su idioma materno), inglés, francés y húngaro. Estaba versado en derecho constitucional y ciencias políticas. En 1901 visitó gran parte de la Transleitania. En 1905 sirvió en Bohemia como teniente de una pequeña guarnición y recibió la Orden del Toisón de Oro.
El 21 de octubre de 1911 se casó con la Princesa Zita de Borbón-Parma, impetuosa y muy religiosa. El matrimonio tuvo 9 hijos. Desde enero de ese año, Carlos trabajó en el Estado Mayor austrohúngaro, en Viena.

Archivo: Frajochar.jpg
El anciano Francisco José I y el futuro Carlos I
Se convirtió en sucesor en 1914 tras el asesinato de su tío el Archiduque Francisco Fernando de Habsburgo-Lorena en Sarajevo, Bosnia, causa inmediata del estallido de la I Guerra Mundial.
Carlos I accedió al trono con 29 años después de que falleciese su anciano tío, el emperador Francisco José I la noche del 21 de noviembre de 1916, en plena Primera Guerra Mundial. Su coronación era urgente y tuvo lugar el 29 de diciembre de 1916, cuarenta días después de morir el anterior monarca, evitando las ceremonias dilatorias que hubieran sido usuales en el Imperio de los Habsburgo en tiempo de paz, lo que puso de manifiesto el declive final de la Monarquía Dual.

File:Kroenung Budapest Karl und Zita 1916a.jpg
SS.MM.II.RR., Carlos y Zita, junto al Príncipe Heredero, como Reyes Apostólicos de Hungría

Desde este momento, el nuevo emperador trató de sacar al Imperio Austrohúngaro de la guerra europea. La razón principal que le llevó a ello fue la situación económica del país, que no paraba de empeorar, con una inflación severa, descontento masivo entre los campesinos por las requisas de guerra, y fuerte rechazo de los sindicatos obreros a la militarización de la industria.
Al desvanecerse a fines de 1916 la posibilidad que Rusia pudiera invadir Austria-Hungría se hizo evidente que Alemania era la fuerza dominante de los Imperios Centrales en lo político y lo militar, provocando una nueva causa de descontento entre la población eslava de Austria-Hungría. El propio emperador deseaba la paz por la convicción personal de que la sangría humana del conflicto podría continuar durante mucho tiempo más.

File:KaiserKarlHabsburgInCortinaDAmpezzo.jpeg
S.M.I.R. Carlos I visitando la localidad alpina de Cortina d´Ampezzo tras la victoria austriaca de Isonzo
Sin suficiente capacidad de maniobra, durante la primavera de 1917 Carlos I mantuvo, a espaldas de Alemania, unos polémicos contactos con el gobierno francés, que fracasaron, para tratar de alcanzar una paz por separado con los aliados a través de su cuñado, el Príncipe Sixto de Borbón-Parma, quien era oficial del ejército belga. En las conversaciones secretas realizadas entre Sixto y Carlos en Viena, el emperador se comprometió a defender la devolución de Alsacia y Lorena a Francia y el mantenimiento de una Bélgica independiente, a cambio de lograr la paz, mientras la Triple Entente aceptaría la preservación de Austria-Hungría y Alemania en su integridad territorial.
El estallido de la Revolución de Octubre en Rusia causó que Carlos I intensificara sus esfuerzos para una paz negociada, en tanto el derrumbe ruso reafirmaba la subordinación de Austria-Hungría respecto a Alemania y también podría servir de ejemplo para una revolución social extrema en los Imperios Centrales. En abril de 1918, el ministro de asuntos exteriores de Carlos I, el conde checo Ottokar von Czernin, enterado de las negociaciones de Carlos, presumió ante la prensa internacional que Francia estaba mendigando la paz a los Imperios Centrales, a lo que el primer ministro francés Clemenceau respondió haciendo públicas las negociaciones del emperador austriaco con Sixto de Borbón-Parma, causando un gran perjuicio a la credibilidad de Carlos y minando su posición internacional, pues si bien Carlos había informado anticipadamente al kaiser alemán Guillermo II sobre las conversaciones de paz, no le mencionó las concesiones que Carlos proponía a los franceses.

File:Kolo Moser - Kaiser Karl I - 1917.jpeg
Sello austriaco de 25 heller con el retrato del Emperador

Mientras tanto, como resultado del escándalo, la Entente reconocía poco después al gobierno checoslovaco independiente en París, abandonando su anterior postura de mantenimiento de un imperio reformado. Carlos tuvo que viajar urgentemente a Alemania para asegurar a Guillermo II su lealtad como aliado, en tanto el propio Estado mayor del Reichsheer alemán, al saber las concesiones que Carlos ofrecía a los Aliados, planificaba inclusive una "invasión preventiva" de Austria para deponer a Carlos I al considerar su conducta como una traición.
En el interior, declaró con motivo del cumpleaños de su heredero (2 de julio de 1917) una amnistía de los prisioneros políticos, gesto con el que trató, con escasos resultados, de mostrar su disposición a un nuevo orden político en el imperio. De igual manera, a lo largo del año 1917 y la primera mitad de 1918, Carlos promulgó diversas normas destinadas a mitigar el descontento social de la clase obrera de su Imperio, suavizando las severas leyes marciales aprobadas al inicio del conflicto. No obstante, la contienda proseguía y por tanto las medidas tomadas por el emperador apenas eran paliativos de una grave situación interna.
Tras el hundimiento del frente búlgaro en septiembre de 1918, Carlos decidió llevar a cabo drásticas medidas reformistas para convencer a la Triple Entente que el Imperio Austrohúngaro debía salvarse, o al menos mantenerse como una federación de estados independientes. Con ayuda de sus asesores y del consejo de ministros, Carlos I definió un plan de federalización del país, que se hizo público en octubre de 1918. En él el imperio se convertía en una confederación donde sus miembros mantenían plena autonomía política, económica y militar, compartiendo únicamente la jefatura del Estado. Estos intentos llegaron demasiado tarde y los consejos nacionales que Carlos fomentó entre las distintas nacionalidades optaron por abandonar al gobierno de Viena en vez de adaptar el plan del emperador.
Iniciada la disolución del Imperio tras la derrota frente a los italianos en la Batalla de Vittorio Veneto, y tras resistirse a abandonar lo que él consideraba sus obligaciones, Carlos I renunció a la jefatura del Estado el 11 de noviembre de 1918 y a formar parte de cualquier futuro gobierno austriaco, pero no a sus derechos como jefe de la dinastía. Trataba así de mantener la posibilidad de que perviviese la monarquía Habsburgo con otro miembro de la familia imperial. Partió de inmediato hacia el exilio en Suiza.

Archivo: Kaiser Karl I., Ölbild von Hannes Scheucher.jpg
Así pintó en 2005 el artista Hannes Scheucher, al Beato-Emperador Carlos I

Sobre el resto de su historia y tentativas de recuperar, al menos, el trono húngaro, su exilio y temprana muerte, ya dimos cuenta en recientes entradas de "Salón del Trono", así como de su proclamación como Beato Carlos de Austria, emperador y rey, por el también Beato Juan Pablo II, "El Grande".




lunes, 25 de junio de 2012

ARMORIAL DE LA ORDEN DEL ÁGUILA DE GEORGIA Y LA TÚNICA INCONSUTIL DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO


Con enorme satisfacción damos cuenta hoy de una espléndida iniciativa del Real Colegio Heráldico de Georgia que, a buen seguro, marcará un nuevo y brillante jalón en el histórico y siempre estético universo de los armoriales.
Nuestro gran amigo y sublime heraldista, Don Fernando Martínez Larrañaga nos da cuenta de ello en la siguiente nota bilingüe:
"El Real Colegio Heráldico de Georgia inicia ahora la creación de un Armorial de los caballeros y damas pertenecientes a la Orden del Águila de Georgia y la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesucristo, para su posterior publicación en una obra única de gran importancia desde el punto de vista histórico. Será la primera vez que se reune en una obra a todos los honrados por la Casa Real de Georgia, una de las más antiguas y gloriosas del mundo. Cuenta para ello con tres heraldistas, el Excmo. Sr. Don José María de Montells y Galán, el Excmo. Sr. Don Alfredo Escudero y Díaz-Madroñero y el Excmo. Sr. Don Fernando Martínez y Larrañaga, los tres, caballeros de la Orden, de gran prestigio académico, que han demostrado su gran valía en otras obras de la misma índole. Por ello, este Real Colegio insta a todos los Caballeros de la Orden, a contribuir con sus armas y la relación de datos personales, para hacer de esta magna obra, el referente obligado de la heráldica de nuestro tiempo".

Para mas información visite la Web del Real Colegio
"This will be the first time where all those honoured by the Royal House of Georgia will be recorded in one publication. The Royal House of Georgia is one of the oldest and most glorious in the world. The work will be undertaken by three heralds, His Excellency don José María de Montells y Galán, His Excellency don Alfredo Escudero y Díaz-Madroñero and His Excellency don Fernando Martínez Larrañaga, all three Knights of the Order, who have achieved much academic prestige, and who have demonstrated their knowledge in other works of similar gravitas. It is for this reason, that this Royal College urges all those eligible, to contribute their arms and personal details, to enable this work to be an obligatory heraldic reference of our time".



For more information visit the Website of Royal Collegehttp://www.royalcollegeofarms.com/
-------------------------------------------------------------------------------------
Aprovechamos estas líneas para transmitir a S.A.R. el Príncipe Davit Bagrationi, todo el afecto y lealtad por parte de este Caballero de la Orden del Águila de Georgia que publica diariamente "Salón del Trono", siempre dispuesto a luchar por la nobilísima causa de la restauración de la monarquía georgiana.
¡¡¡Dios salve al Príncipe Davit!!!. ¡¡¡Dios salve a Georgia!!!.

domingo, 24 de junio de 2012

EL PALACIO KORNIAKT EN LVIV (UCRANIA)

Archivo: Lviv-prapor Alex K.png


Aunque el partido de cuartos de final de la Euro 2012 entre España y Francia se disputó ayer en la ciudad ucraniana de Donetsk, y nos catapultó a semifinales de la competición, debemos trasladarnos a a Lviv, otra de las sedes del torneo, si queremos disfrutar del palacio real ucraniano por excelencia: el Palacio Korniakt.
La ciudad de Lviv ha tenido varios nombres a lo largo de su historia: Lemberg, Lvov, Lviv; dependiendo de quienes la han dominado en el curso de los tiempos.
Aunque sobre un asentamiento anterior, la primera noticia histórica de la ciudad nos llega en 1247 con el Rey Danylo Halytskyi quien desde ella gobernaba el principado ruthenio de Halych-Volhynia, y a quien dio nombre derivándolo del de su hijo Lev.
Lviv fue ocupada por el Reino de Polonia en 1349 durante el reinado de Casimiro III el Grande y permaneció como ciudad polaca hasta 1772.
El Imperio Austriaco la tomo en 1772 y la retuvo como parte de sus territorios hasta 1918, fecha en la que pasó a formar parte de Polonia. 

File:Lwow-panorama-m.jpg
Vista general de Lviv, ciudad protegida por la UNESCO

Con motivo de la invasión germáno-soviética de Polonia en 1939. a comienzos de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Lviv y su distrito fueron anexionadas a la URSS como parte de la República Socialista Soviética de Ucrania.
Entre julio de 1941 y julio de 1944 Lviv estupo ocupada por los alemanes que la convirtieron en sede de una gobernación general. En julio de 1944 fue recuperada por el Ejército Rojo y la Resistencia Polaca. En la Conferencia de Yalta se acordó que Lviv seguiría formando parte de la URSS a pesar del gran número de polacos que en ella residían.
Con la desintegración de la Unión Soviética en 1991, la ciudad pasó a formar parte de la nueva e independiente República de Ucrania.
Para los ucranianos Lviv es la mejor ciudad del país para vivir. Ellos la conocen como la "París de Ucrania".

File:Rynek of Lwow.jpg
Fachada del Palacio Korniakt en Lviv

El Palacio Korniakt  se alza en la Plaza del Mercado de Lviv (Ucrania).
El edificio fue construido por el arquitecto Piotr Barbon para el comerciante Konstanty Korniakt, un defensor de la ortodoxia griega y co-fundador de la Hermandad de la Dormición de Lviv. La edificación es de severa elegancia, siguiendo pautas renacentistas y fue terminado en 1580.

Konstanty Korniakt, creador del Palacio

Después de la muerte Korniakt en 1603, el rey Ladislao IV Vasa se ​​quedó en su palacio. Allí pasó su convalecencia estando enfermo de viruela.
En 1640, el edificio fue comprado por Jakub Sobieski y fue heredado más tarde por su hijo, el rey Juan III Sobieski.


S.M. Juan III, remodelador del Palacio

El gobernante de Polonia-Lituania remodeló la residencia palaciega con amplias habitaciones y una sala de audiencias donde se firmó el Tratado de Paz Eterna de 1686.

File:Итальянский дворик Черная каменица.jpg

El Patio Italiano del Palacio Korniakt

En 1908, el Palacio Sobieski se convirtió en la sede del Museo de Juan III.
En la actualidad forma parte del Museo de Historia de Lviv.
Los aposentos reales se utilizan para exponer muebles y relojes de estilo rococó así como una colección de medallones, y preciosa platería.

File:Тронный зал Черной каменицы.jpg
La Sala de Audiencias