viernes, 21 de septiembre de 2012

LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE VALENCIA




La Real Maestranza de Caballería de Valencia (RMCV) data del año 1697. Las primeras ordenanzas fueron sancionadas siete años más tarde y actualmente se rigen por las de 1999. También tienen como patrona a la Virgen María bajo la Inmaculada Concepción. Desde la Real Cédula de 1760 goza de los mismos privilegios que las de Granada y Sevilla. La Real Maestranza de Caballería de Valencia esta hermanada con el Escuadrón Acorazado del Regimiento de Caballería Ligera Lusitania nº8.
Actualmente el Conde de la Ventosa es el Teniente de Hermano Mayor de la RMCV y su máximo representante. Hoy en día los fines de esta real institución son de orden asistencial, cultural y social.

Interior del Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Valencia

El Palacio de la Real Maestranza de Caballería de Valencia es un edificio situado en el centro histórico de Valencia y data del siglo XVIII y fue construido inicialmente en estilo barroco valenciano. Fue reformado completamente en 1850 en estilo neoclásico por el arquitecto Salvador Monmeneu.


Placa de maestrante de Valencia


La Real Maestranza de Caballería de Valencia, es la única Maestranza de las españolas que ha entrado en combate pues participó activamente en la Guerra de la Independencia contra Napoleón desde 1808 hasta 1814 con el nombre de Escuadrón de Cazadores de la Real Maestranza de Caballería de Valencia. Sus bajas en la campaña fueron cuatro caballeros muertos y otros quince hechos prisioneros. Para financiar dicho escuadrón durante la guerra, esta institución tuvo que vender parte de sus propiedades.
El día 2 de mayo de 1808 acudieron a Madrid dieciséis maestrantes valencianos para celebrar la llegada al trono de Don Fernando VII. Allí contemplaron la heroica reacción del pueblo madrileño. A su regreso a Valencia cuentan lo ocurrido en Madrid. En Valencia, tras el grito de El Palleter, se produce la rebelión contra los franceses. Desde Madrid se envía una división francesa comandada por el mariscal Moncey que acude a la ciudad del Turia. Valencia sabe que 8.000 hombres del ejército francés se acercan a tomar la ciudad. La Junta intenta reclutar a todos los valencianos disponibles para organizar la defensa in extremis.
En ese momento histórico, la Maestranza, en una Junta General celebrada el 30 de mayo de 1808, ofrece un escuadrón de cazadores formado por los maestrantes y completado con hombres y caballos a costa de la corporación. Es entonces cuando queda formado el escuadrón con veinte maestrantes en sus filas; y bajo nombre y estandarte propio. El escuadrón tiene su bautismo de fuego en la ermita de San Onofre, el 27 de junio. La batalla continúa al día siguiente en los llanos de Quart de Poblet, a las puertas de Valencia. El escuadrón se distinguió rechazando del primer intento de invasión francesa de la ciudad.

Las Torres de Quart aún muestran las heridas sufridas en la Guerra de la Independencia

Posteriormente, el escuadrón entró en Madrid con el primer ejército, habiendo dejado en San Onofre el cuerpo sin vida de su capitán Don Pascual de Roda. Más tarde, continúa incorporado a los Ejércitos y participa en las batallas donde es destinado.
En abril de 1809 es elevado a Regimiento con el mismo nombre de Cazadores de la Real Maestranza de Caballería de Valencia. Por Real Orden de 5 de julio de 1809 la Junta Suprema, en nombre de Don Fernando VII, le concede Estandarte de guerra debiendo llevar por un lado las armas reales y por el otro, las armas de esta Corporación.


Un escuadrón de Cazadores a Caballo de la Real Maestranza de Valencia desfila por el camino real de Liria en dirección a Murviedro, 1811.

El Regimiento estuvo presente en las acciones de Caparroso, Tudela, Vich, Margalef, Valencia, Murcia y el resto de sitios a donde fue destinado durante la guerra. En 1815 se integra en el Regimiento de Caballería Almansa y hoy en día su historial está custodiado por el Regimiento de Caballería Lusitania 8 con base en Marines (Valencia), con el cual está hermanado oficialmente.
La Real Maestranza de Caballería de Valencia conmemoró en el año 2008 el 200º aniversario del inicio de su participación en la Guerra de la Independencia con un homenaje y una exposición en memoria de los caballeros de la real institución que lucharon en dicha guerra y a los que murieron en la contienda. Los actos que fueron celebrados en la Casa-Palacio de la corporación, durarán hasta el año 2014, fecha en que se cumplirán los 200 años del final de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario