viernes, 25 de enero de 2013

MALI: DE LA GUERRA CIVIL A LA INTERVENCIÓN FRANCESA



La actualidad también manda y, como sólo podemos comprender los problemas del presente bajo la luz que la historia reciente proyecta sobre ellos, hoy les proponemos un acercamiento a la crisis que sacude estos días a Mali.
Como complemento fotográfico incluiremos algunas órdenes y condecoraciones de este país africano.


File:Mali carte.png

El territorio del actual Mali comenzó a caer bajo el control colonial francés a finales del siglo XIX. Hacia 1905, la mayor parte de la zona estaba dominada por Francia quien denominó al territorio como Sudán Francés. Malí y Senegal se unieron para integrar la Federación de Malí para obtener su independencia de Francia el 20 de junio de 1960. Pero senegaleses se retiraron de la federación en agosto de aquel año lo que dio lugar a la creación de la nación independiente de Malí el 22 de septiembre de 1960. Modibo Keita, quien fuera jefe de gobierno de la efímera Federación de Malí hasta su disolución, fue elegido como primer presidente. Keita estableció rápidamente un Estado unipartidista, adoptando a su vez una orientación africana independiente y socialista con fuertes lazos con la Unión Soviética, y llevó a cabo una extensa nacionalización de los recursos económicos.

File:Monument de l'indépendance - Bamako.jpg
Monumento a la independencia en la capital, Bamako

En 1968, a consecuencia del creciente declive económico, el presidente Keita fue derrocado por un cruento golpe militar dirigido por Moussa Traoré. El subsiguiente régimen militar, con Traoré como presidente, trató de reformar la economía. A pesar de esto, sus esfuerzos fueron frustrados por la agitación política y una sequía devastadora que transcurrió entre 1968 y 1974. El régimen de Traoré  tuvo que enfrentarse a disturbios estudiantiles que comenzaron a finales de la década de 1970, así como tres tentativas de golpe de Estado. Sin embargo, los disidentes fueron reprimidos hasta el final de la década de 1980.

Knight, Obverse
Orden al Mérito Agrario

El gobierno continuó intentando aplicar reformas económicas, pero su popularidad entre la población disminuyó cada vez más. En respuesta a las crecientes demandas de una democracia multipartidista, Traoré consintió una liberalización política limitada, pero se negó a marcar el comienzo de un sistema democrático pleno.

Grand Cross: Star, Obverse
Placa de la Gran Cruz de la Orden Nacional de Mali

En 1990, comenzaron a surgir movimientos de oposición coherentes, pero este proceso fue interferido por el incremento de la violencia étnica en el norte del país debido a la vuelta de muchos tuaregs a Malí.
Protestas en contra del gobierno ocurridas en 1991 condujeron a un golpe de Estado, seguido de un gobierno de transición y la promulgación de una nueva constitución.
En 1992, Alpha Oumar Konaré ganó las primeras elecciones presidenciales democráticas del país. Tras su reelección en 1997, el presidente Konaré impulsó reformas políticas y económicas y luchó contra la corrupción. En 2002, fue reemplazado por Amadou Toumani Touré, un general retirado que lideró el golpe de Estado en contra de los militares e impuso la democracia en 1991.

El derrocado Presidente Touré en una fotografía de 2004

El 21 de marzo de 2012 un grupo de militares derrocó al presidente Amadou Toumani Touré en un sangriento golpe de estado; los militares golpistas, que justificaron su acción por el insuficiente apoyo de Touré y su gobierno a los militares en su lucha contra los guerrilleros separatistas de etnia tuareg del norte del país, cerraron las fronteras y formaron una junta militar de gobierno. Sin embargo militares leales a Touré afirmaron que éste se encontraba en una base militar acompañado de miembros de la unidad élite de la guardia presidencial, conocidos como los «Boinas rojas» intentando resistir al golpe militar.
Tras el golpe, los tuareg del norte se fueron apoderando de varias ciudades y ganando posiciones, aprovechando el vacío de poder y el 6 de abril de 2012, el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA) proclamó, unilateralmente, la secesión de la región de Azawad.
El mismo 6 de abril fue organizada la Comición Nacional para la Recuperación de la Democracia y Restauración del Estado que dictó una nueva carta constitucional para una celebración de elecciones presidenciales al cabo de 40 días. Dioncounda Traoré asumió provisionalmente la presidencia de Malí el 12 de abril.

Lion, Obverse
Estrella de Plata al Mérito Nacional

El recrudecimiento del conflicto en Mali provoca el desplazamiento de miles de personas, que acaban como refugiadas en zonas afectadas por la hambruna en países como Mauritania, Burkina Faso, Níger o Argelia. El 26 de mayo de 2012, tras la fusión de los dos grupos tuareg MNLA y del islamista Ansar Dine, ambos acordaron formar un gobierno paritario y la convocatoria de una asamblea consultiva o "shura", proclamándose el autodenominado "Estado Islámico del Azawad" donde la sharia será la "fuente del derecho".

Obverse
Cruz al Valor Militar

Pero los tuareg del MNLA comenzaron a verse desplazados por los islamistas y decidieron retirarse del pacto, distanciándose de Ansar Dine. Finalmente los enfrentamientos entre el MNLA y Ansar Dinne culminaron en la Batalla de Gao el 27 de junio, en la cual el grupo islamista Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental y Ansar Dine toman el control de la ciudad, expulsando al MNLA.

File:Les rebelles touaregs joignent leurs forces dans le nord du Mali (8248043080).jpg
Rebeldes touaregs enarbolando la bandera del autoproclamado Estado de Azawad
Fuente: Magharebia

Al día siguiente Ansar Dine anuncia que tiene bajo su control todas las ciudades del norte de Malí. El avance de los islamistas hacia el sur ha provocado la reciente intervención militar de Francia para frenar la expansión de los rebeldes islamistas.

Fuerzas francesas desplegadas en Mali
Fuente: Photo: Reuters/Eric Gaillard 

No hay comentarios:

Publicar un comentario