jueves, 25 de diciembre de 2014

NAVIDAD EN "SALÓN DEL TRONO"

Un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; lleva a hombros el principado y es su nombre: "Mensajero del designio divino" (Is 9,6).

Con motivo de la celebración de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, "Salón del Trono" cierra sus puertas hasta el próximo día 8 de enero en que, Dios mediante, volveremos a estar con todos ustedes.
Que el Señor les bendiga a todos y a sus familias.



¡¡¡FELIZ NAVIDAD 2014!!!

¡¡¡PRÓSPERO AÑO NUEVO 2015!!!

miércoles, 24 de diciembre de 2014

SE PUBLICA EL Nº 2 DE LOS CADERNOS BARAO DE ARÊDE



Nos manda recado desde Portugal nuestro caro amigo D. Luis Soveral Varella para indicarnos la buena nueva de la publicación del nº 2 de los “Cadernos Barão de Arêde” del “Centro de Estudos de Genealogia e Heráldica Barão de Arêde Coelho”.
Esta segunda entrega se puede consultar en Internet en las direcciones:  www.arede.eu y http://www.arede.eu/ultimo_caderno.html. 


Los contenidos de este nº2 son los siguientes:

CADERNOS BARÃO DE ARÊDE

N.º 2 (OUTUBRO-DEZEMBRO 2014)
Editorial – por Luís Soveral Varella
Histórias da História
Os do Almendro – por António Horta Correia
Armaria na Tumulária Portuguesa – por Jorge Miguel Ramos dos Santos e Teresa Paula Leal Fernandes Ferreira
Adenda – Artistas e Artesãos na Arte de Frabrico de Armaria – por Luís Soveral Varella
D. Paio Peres Correia, Mestre de Santiago, e frei Paio Correia, Bailio de Leça – por Óscar Caeiro Pinto
O Império Júdice Fialho – por Luís Miguel Pulido Garcia Cardoso de Menezes
Genealogia
Os Heredia – por Luís Soveral Varella (Continuação)
A Mercê do Tratamento de Dom na Varonia Sousa Lara – por António de Sousa Lara
Os Jaques – por Fernando Águas (Continuação)
A Ascendência Algarvia de Eça de Queiroz – por Nuno de Campos Inácio
A Heráldica da Casa Grande de Freixo de Numão e a sua Ligação a Tavira – por Óscar Caeiro Pinto
Os Furtado e os Barbuda de Monchique – por Luís Soveral Varella
Heráldica e Ex-Librística
Esboços, Esbocetos, Bonecos e Heráldica e Sinais, da autoria de David Fernandes Silva
A Arte Heráldica de Luís Camilo Alves
Notícias


Una publicación sin duda de gran interés, especialmente para nuestros amigos y seguidores de lengua portuguesa.

Deseamos de todo corazón a nuestros amigos del “Centro de Estudos de Genealogia e Heráldica Barão de Arêde Coelho”, promotores de los “Cadernos Barão de Arêde”, una Santa y Feliz Navidad.
Santo e Feliz Natal

martes, 23 de diciembre de 2014

NUEVA CAMPAÑA LAZARISTA DE NAVIDAD 2014: “TODA AYUDA ES POCA”



“y la luz brilla en las tinieblas,
y las tinieblas no la vencieron”.
Jn 1,5


Un año más la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, Belén y Nazaret retoma su Campaña de Recogida de comida no perecedera y útiles de aseo e higiene para comedores sociales y centros de acogida destinados a niños y ancianos.
La Orden responde así a la situación de Emergencia Social que viven tantas personas no tan lejos de nosotros, encarnando en estas fechas señaladas para todos los bautizados el Carisma que desde su fundación allá en Tierra Santa ha sido vehículo de su hacer durante tantos siglos de manera ininterrumpida: el servicio hospitalario al prójimo en el nombre de Dios.




Donativos en Madrid

Cancillería del Gran Priorato de España de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén. Calle Claudio Coello 112, bajo izquierda. 28006 Madrid. Horario Recogida: 9:30-13:30/15:00-19:00







Y también

“a nuestros amigos que no viven en Madrid, no olvidéis que podéis realizar vuestro donativo a través de la cuenta de la Fundación de la Orden. La cuenta es ES23 0049 5115 3622 16117566. Vamos a destinar cada euro que recaudemos en adquirir todo lo que nos piden los centros”. https://www.facebook.com/todayudaespoca/timeline








Alimentos no perecederos, juguetes, útiles de aseo, material escolar, geriatría, ayuda a la escolarización, apoyo a la maternidad, discapacidad, exclusión social… tantos frentes de batalla donde batirse que TODA AYUDA ES POCA y necesaria.



Tú ayuda

Atavis et Armis

lunes, 22 de diciembre de 2014

LA ARTILLERÍA Y EL ARTE

La artillería y el arte: 250 años de presencia en las artes visuales

Una relación histórica de complicidad: la artillería española y su reflejo en el arte, desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Mediante una variedad de retratos de diversas épocas, cuadros de batallas, esculturas,  modelos y otros documentos gráficos, comocarteles, cómics o fotografías antiguas, el espectador puede realizar un recorrido por la imagen que de la artillería española han ofrecido las artes a lo largo de la historia, desde sus orígenes en el Renacimiento, pasando por las pinturas de batallas del siglo XIX, hasta los actuales cuadros hiperrealistas.
La exposición ofrece la oportunidad de contemplar en Madrid obras procedentes de toda España, raramente accesibles al gran público. Viaja desde la Fundación Botín de Santander la histórica casaca delcapitán Velarde, héroe del 2 de mayo; desde Valencia y Barcelona cuadros de batallas de José Cusachs; de Segovia y Madrid, retratos de los reyes; y desde Zaragoza la escultura de Agustina de Aragón deBenlliure.
Piezas del Museo Lázaro Galdiano, Museo del Romanticismo o Museo del Prado completan la muestra, junto con obras del siglo XIX dedicadas a la Guerra de la Independencia, retratos y esculturas de artilleros célebres, miniaturas, o los modernos lienzos de Augusto Ferrer-Dalmau, pintor de batallas actual.
Con esta exposición se cierran las actividades desarrolladas para conmemorar el 250 aniversario de la creación del Real Colegio de Artillería de Segovia, importante centro de difusión de la Ilustración en la España de Carlos III.

Cuartel del Conde Duque (Madrid). Del 17 de diciembre de 2014 al 01 de febrero de 2015
Sala 1

Mar–Sáb, 10:30–14h y 17:30–21h
Dom y Fest, 10:30–14h

domingo, 21 de diciembre de 2014

LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES Y DE LOS MÁRTIRES

Armas de Su Eminencia William Henry Keeler, Cardenal del título de Santa María degli Angeli
Diseño: Sajor

La Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires en la ciudad de Roma es un edificio religioso construido sobre la base del aula central de las Termas de Diocleciano. La dedicación a los mártires hace referencia al dato que afirma la hagiografía cristiana, según el cual, dichas termas fueron construidas con el trabajo de cristianos hechos esclavos.
Exterior de la Basílica
Foto: Joris
El edificio fue diseñado en 1562 por Miguel Ángel a solicitud de papa Pío IV y del sacerdote siciliano Antonio del Duca.
Miguel Ángel se limitó a recubrir algunos muros y a restaurar un aula del tepidaruim, creando así un edificio eclesiástico del todo particular: dilatado de modo lateral en vez de longitudinalmente. El ingreso a la iglesia se hace a través de un vestíbulo circular, también de origen romano, y termina en un profundo presbiterio, donde se encuentra el coro de los cartujos, a quienes se confió esta iglesia una vez terminada.
Durante el siglo XVIII, Luigi Vanvitelli (1750) decoró el sobrio interior de Miguel Ángel según el estilo de la época y se encargó de transportar a Santa María de los Ángeles los grandes retablos de altar de la Basílica de San Pedro del Vaticano, en donde habían sido reemplazadas por copias hechas en mosaico con el fin de conservarlas mejor.
El amplio interior de la Basílica
Foto: Gdallorto
De este modo, Santa María de los Ángeles se transformó en una rica pinacoteca con obras del siglo XVI al siglo XVIII, entre ellas el Martirio de San Sebastián de Domenichino, la Caída de Simón el Mago de Pompeo Batoni, el Bautismo de Jesús de Carlo Maratta, y la Misa de San Basilio de Pierre Subleyras.
En esta iglesia se encuentran enterrados notables personajes como: Salvatore Rosa, carlo Maratta, el general Armando Diaz, Paolo Emilio Thaon de Revel y el papa Pío IV. Actualmente se suele utilizar para funerales de estado o altos mandos del ejército italiano.
En el convento de los Cartujos, ubicado junto a la basílica, se encuentra una de las secciones del Museo nacional Romano.
Uno de los atractivos de la Basílica es la gran Meridiana Solar realizada por Francesco Bianchini y situada bajo el crucero del templo. Fue construida sobre diseños de Miguel Ángel, a solicitud del papa Clemente XI e inaugurada el 6 de octubre de 1702. Su fin era, más allá de competir con el reloj semejante entonces existente en San Petronio de Bolonia, demostrar la exactitud del Calendario Gregoriano y determinar la fecha de la Pascua Cristiana en el modo más coherente posible con los movimientos del Sol y la Luna.
La célebre Meridiana Solar
Foto: Jean Pol Grandmont
Funciona como gnomon un agujero por el cual la luz solar, al cenit, cae en un punto variable y medido por la línea de bronce de cerca de 45 metros de largo trazada en el suelo. La llegada de las estaciones es representada por las figuras de las señales zodiacales incrustadas en mármol y dispuestas a lo largo de la línea. En un extremo se encuentra la señal de Cáncer, que representa el solsticio de verano, y en el otro la de Capricornio, que representa el solsticio de invierno.
Otro aspecto de la Meridiana Solar
Foto: Jean Pol Grandmont

sábado, 20 de diciembre de 2014

EL GENERAL ARMANDO DIAZ


El general Armando Diaz de orígenes españoles, nació en Nápoles el 5 de diciembre de 1861.
Siendo muy joven ingresó en la Escuela Militar de Artillería de Turín, graduándose de oficial y empezó su carrera militar el año 1884 en el 10° Regimiento de Artillería de campo. En en 1890 pasó al 1° Regimiento de Artillería con el grado de capitán. Entre 1895 y 1896 prestó servicios en el estado mayor del Regio Esercito y en 1899 fue ascendido a mayor, comandando por un año y medio un batallón del 26° Regimiento de infantería.
En 1905 Diaz es ascendido a teniente coronel y enviado a Florencia como jefe de estado mayor de la división militar allí estacionada. Al estallar la Guerra Italo-Turca, Diaz comanda dos regimientos de infantería durante la campaña bélica, siendo herido en combate en 1912, y ascendido por méritos de guerra al grado de coronel.
Convertido en general de división en mayo de 1915, fue uno de los generales italianos más exitosos durante la Primera Guerra Mundial. Se distinguió especialmente durante la ofensiva del Isonzo y la Batalla de Gorizia en agosto de 1916, quedando como subordinado del general Luigi Cadorna, comandante en jefe de las fuerzas italianas en el frente.
El general Luigi Cadorna
La ofensiva austrogermana en Caporetto resultó en una derrota desastrosa para las tropas italianas en noviembre de 1917. Más de 300.000 hombres y la mayoría de la artillería de campaña italiana se perdieron en la batalla, además de haber retrocedido los italianos más de 90 kilómetros de las líneas iniciales. El desastre provocó que el general Luigi cadorna fuera destituido del cargo de comandante en jefe, siendo reemplazado por Diaz.
El general Armando Diaz
Tras la derrota de Caporetto, Diaz consiguió estabilizar la línea del frente en el río Piave mediante un uso más racional de las tropas a su cargo, pero no se decidió a comenzar una ofensiva por su cuenta hasta contar con suficiente acopio de fuerzas de infantería y artillería para infligir a los austrohúngaros una derrota decisiva. Orlando, el primer ministro italiano, necesitaba victorias militares para reforzar su posición diplomática, con el objetivo de conseguir conquistas territoriales al final de la guerra. Orlando presionó a Diaz para lanzar una nueva ofensiva previendo que con las derrotas del Imperio Alemán a mediados de 1918 en Francia, la guerra pronto acabaría. No obstante, Diaz insistió en su plan de no lanzar una ofensiva hasta asegurarse que ésta fuera determinante, rechazando cualquier ataque sin tener la certeza de un triunfo. No obstante aceleró sus preparativos para asegurarse que Italia venciera a Austria-Hungría en el campo de batalla en vez de esperar un derrumbe interno de ésta última.
El 23 de octubre de 1918, Diaz lanzó una ofensiva de vasto alcance hacia la localidad de Vittorio Veneto, con 57 divisiones. Reforzados con seis divisiones de los ejércitos francés y británico, y tras ciertas dificultades iniciales para cruzar el río Piave, los italianos ganaron una cabeza de puente e iniciaron un exitoso avance en todo el frente, capturaron la ciudad de Vittorio Veneto, y penetraron en la línea defensiva austrohúngara hasta cortarla en dos.
Mapa de operaciones de la batalla de Vittorio Veneto
El ejército austro-húngaro quedó roto y muy desmoralizado, estallando motines de sus soldados de origen eslavo que aceleraron su descomposición y la consiguiente crisis política en Austria-Hungría. En el momento del armisticio, las tropas italianas habían llegado a Trento en el oeste y nuevamente al río Isonzo por el este, precipitando la capitulación total de las fuerzas imperiales. Esta victoria mantuvo la reputación de Diaz como general eficiente y le convirtió en el principal héroe italiano de la contienda. Como muestra de este prestigio, en 1919 Diaz fue nombrado senador, recibiendo en 1921 el título nobiliario de "Duque de la Victoria".
El célebre "Bollettino della Vittoria" firmado por Diaz en 1918. Placa conmemorativa en la ciudad de Prato. Foto: Sailko
Tras un viaje por Estados Unidos, donde fue homenajeado en 1921, Diaz retornó a Italia y se le confió el cargo de "Ministro de la Guerra". Como tal ofreció al rey Víctor Manuel III usar la fuerza militar para detener a los fascistas italianos durante la Marcha sobre Roma en octubre de 1922, pero el monarca rechazó tal alternativa y no emitió orden alguna en tal sentido. 
Tras tomar el poder, Benito Mussolini confirmó a Diaz como Ministro de la Guerra a sugerencia del propio rey Víctor Manuel III, quien deseaba mantener en dicho cargo a un militar profesional prestigioso y monárquico. No obstante, Diaz no pudo oponerse al deseo de Mussolini de militarizar a sus "camisas negras", creando la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional
Mussolini y Diaz en una ceremonia de homenaje al "Soldado Desconocido"
El general Diaz mantuvo el puesto hasta abril de 1924, año en que se retiró del ejército, recibiendo un homenaje final con su promoción a Mariscal de Italia. 
Murió en Roma el 29 de febrero de 1928. Sus restos reposan en la Basílica romana de Santa María degli Angeli.
Tumba del general Diaz en Roma

viernes, 19 de diciembre de 2014

LA FREUNDESKREIS HOCH und DEUTSCHMEISTER





En 1984 se reunieron en la ciudad alemana de Mannheim, profesores de historia de la Universidad de Mannheim y de Heidelberg junto a profesores de las escuelas secundarias circundantes. Se trataba de poner en contacto a todos aquellos docentes implicados en diferentes organizaciones de ayuda humanitaria que colaboraban como socorristas, médicos, distribuidores de ayuda humanitaria y voluntarios. Durante estas primeras reuniones, se celebraron debates para ver si podría impulsarse la posibilidad de recuperar la gloriosa historia del Gran Ducado de Baden y del Sacro Imperio Romano Germánico entre los estudiantes y los jóvenes, ya que éstos parecían haber perdido interés por cualquier forma de historia y tradición. 
El objetivo principal fue tratar de involucrar a estos jóvenes, que se preocupaban más por los hábitos de vida actuales y otros intereses modernos que por la historia de su país y de sus padres. Hasta 1988 pequeños grupos promovieron y revivieron los días tradicionales de camaradería con reservistas y participaron en celebraciones históricas. 

Un año después nacía la Freundeskreis Hoch und Deutschmeister,  que tiene sus orígenes el día de San Jorge de 1989, cuando una delegación de la Asociación de Amigos de la Historia de Manheim conmemoraba el arranque del VIIIº centenario de la fundación de la Orden Teutónica.
En esa ocasión surgió la idea de crear una asociación que uniera a los habitantes de las ciudades alemanas de Manheim y Landau, tomando como base el histórico "Regimiento Teuschmeister", que existió entre los años 1793 y 1799.
Para ello se decidió la constitución de una asociación bajo el nombre "Historisches Hoch- und Deutschmeister Regiment Landau 1860", cuyos miembros portarían un uniforme distintivo.
El 14 de junio de 1990 tuvo lugar la reunión fundacional en Landau, con la participación de numerosas delegaciones de asociaciones defensoras de la tradición de Alemania y Austria. 
El 5 de marzo de 1991 quedaba registrada como asociación bajo la ley alemana de asociaciones.
La Asociación estableció lazos de hermandad con otras similares en Alemania, Austria, Francia y Hungría, y con el Ejército Alemán; y estrenó su uniformidad con su característica boina azul celeste.
Grupo de miembros con sus uniformes reglamentarios

En 1992 la Asociación fue reestructurada y la afiliación a la misma comenzó a experimentar un fuerte impulso.
La Freundeskreis Hoch und Deutschmeister organiza visitas a centros militares y otros lugares históricos en toda Europa, además de impartir formación sobre uniformología y divisas militares alemanes para todos sus miembros. 
Destaca su presencia actos conmemorativos y su participación a lo largo del año en transportes de socorro, preparación y envío de ayuda humanitaria a otros países necesitados como: Armenia, Polonia, Rumania, Hungría, Albania, Rusia, Croacia, Serbia, Kosovo, Turquía... 

A partir de 1993 quedaron instituidos diferentes premios y recompensas por parte de la Presidencia:

Premio a la Historia y Tradiciones.
www.verdienstkreuz.com

Medalla al Mérito
www.verdienstkreuz.com

Cruz al Mérito
www.verdienstkreuz.com

Gran Cruz al Mérito
www.verdienstkreuz.com

Gran Placa de la Cruz al Mérito
www.verdienstkreuz.com

En 1995 se hizo entrega de la bandera oficial de la Asociación gracias a la generosidad y el apoyo de amigos de todo el mundo. La enseña fue bendecida por Monseñor Stadtdekan Horst Schroff en el Jesuitenkirche en 25 de marzo de 1995. 
Ese mismo año la Asociación se convirtió en miembro de la Deutschmeisterbund de Viena, en la que permaneció durante quince años.
La Freundeskreis Hoch und Deutschmeister celebra este 2014 sus 25 años de existencia, tiempo en el que se ha destacado por la recuperación de las tradiciones históricas alemanas, la extensión de las relaciones de hermandad con otras asociaciones germanas y europeas, y su acción humanitaria y en pro de la paz internacional. 
Actualmente cuenta con unos 200 miembros en todo el mundo. Cada año organiza diez eventos principales, que la Junta Ejecutiva ofrece a todos los miembros. De esta manera la Asociación ha ampliado su horizonte y se ha convertido en internacional.
La Freundeskreis Hoch und Deutschmeister celebra este 2014 sus 25 años de existencia, tiempo en el que se ha destacado por la recuperación de las tradiciones históricas alemanas, la extensión de las relaciones de hermandad con otras asociaciones germanas y europeas, y su acción humanitaria y en pro de la paz internacional


Logo del 25º Aniversario


Del 20 al 22 de marzo de 2015 celebrará el "VIº Encuentro Internacional por la Paz y la Amistad" en la ciudad austriaca de Bad Radkersburg, en la región de Estiria.

Anuncio del VIº Encuentro que se celebrará el año próximo


Miniaturas de la Orden el Mérito de la FKHuDM

jueves, 18 de diciembre de 2014

LA ORDEN DE LA REINA LUISA

S.M. la Reina Luisa de Prusia
La Orden de la Reina Luisa (Luisen-Orden) fue fundada el 3 de agosto 1814 por Federico Guillermo III de Prusia en honor a su difunta esposa, la amada Reina Luisa Augusta, Guillermina Amalia, de Mecklenburg-Strelitz. Fue una orden de caballería destinada exclusivamente a aquellas mujeres cuyo servicio a Prusia, y luego a Alemania, hubiera sido distinguido y notorio.
Aunque el rey de Prusia era el soberano de todas las órdenes nacionales y dinásticas prusianas, la jefatura de la Orden de la Reina Luisa se reservaba para la reina reinante. Las damas de la familia real fueron regularmente premiadas con esta ella en vez de recibir las del Águila Negra, Águila Roja y otras que estaban reservadas para los hijos varones.
En el decreto fundacional se expresaba el reconocimiento de los prusianos a sus mujeres
"Cuando los hombres de nuestros valientes ejércitos derramaron su sangre por la patria, siempre encontraron alivio en los cuidados de las mujeres. La fe y la esperanza que les infundieron las madres y las hijas de Prusia, les aportó la fuerza para el gran propósito de la nación. Es imposible honrarlas suficientemente por lo que lograron; por ello nos parece justificado la creación de un honor para honrar sus especiales contribuciones al Reino..." 
 
La Emperatriz Augusta con a Orden de la Reina Luisa en su hombro izquierdo. Retrato de Franz Xavier Winterhalter, ca. 1861


La Orden era concedida sin tener en cuenta la posición social o rango de las beneficiarias, aunque éstas debían ser prusianas, y luego alemanas, por nacimiento, matrimonio o nacionalización.
Su membresía quedó limitada a 100 damas.
En su creación inicial, en 1814, la Orden sólo estaba disponible en una clase. Se añadió una segunda clase durante el reinado de Guillermo I.
Aunque los Estatutos indicaban que la insignia se llevaría a modo de un lazo de dama en el lado izquierdo del pecho, se impuso la moda de lucirla, como muestran muchos retratos de época, sobre el arranque de la manga izquierda de los vestidos.
 
María, Princesa von Hohenzollern-Sigmaringen, duquesa de Flandes, con la Orden de la Reina Luisa

La insignia de la Orden de la Reina Luisa de 1ª Clase es una cruz centrada y ensanchada, esmaltada en negro, y bordeada por un filo de plata. En el medallón central circular del anverso, de color azul celeste esmaltado, se muestra la letra "L" rodeada de una corona de siete estrellas.
El medallón circular del reverso aparecen los años "1813/1814".
Insignia de la Orden de la Reina Luisa de 1ª Clase

Orden de la Reina Luisa de 1ª Clase con su lazo de dama

La insignia de la Orden de la Reina Luisa de 2ª Clase es una cruz centrada y ensanchada, con los brazos de metal negro sin esmaltar. En el medallón central circular del anverso, de color azul celeste esmaltado, se muestra la letra "L" rodeada de una corona de siete estrellas.
El medallón circular del reverso aparecen los años "1813/1814".
El Manual de 1907 del Estado Prusiano indica variantes y diferentes grupos de la segunda clase de la Orden: con corona de plata y sin corona.
Insignia de la Orden de la Reina Luisa de 2ª Clase

La cinta de la Orden de la Reina Luisa es blanca con tres listones negros, colores nacionales del Reino de Prusia.
Louise, Pricesa de Prusia, Gran Duquesa de Baden, llevando la Orden de la Reina Luisa en un bello retrato de Franz Xavier Winterhalter, ca. 1856

miércoles, 17 de diciembre de 2014

FESTIVIDAD DE SAN LÁZARO


Diseño Mathieu Chaine
GRAN PRIORATO DE ESPAÑA DE LA ORDEN MILITAR Y HOSPITALARIA DE SAN LÁZARO DE JERUSALÉN
17 DE DICIEMBRE 2014, SAN LÁZARO.
A las 20´30 horas, Santa Misa en el Monasterio de Santo Domingo el Real (c/ Claudio Coello nº 112, Madrid).
Seguidamente inauguración de las nuevas instalaciones de la Cancillería del Gran Priorato de España y vino de honor

GRAN PRIORATO DE ESPAÑA DE LA ORDEN MILITAR Y HOSPITALARIA DE SAN LÁZARO DE JERUSALÉN
Para colaborar con la campaña TODA AYUDA ES POCA y con el resto de acciones caritativas de la Orden pueden contactar con:
Cancillería: c/ Claudio Coello, 112 (Monasterio del Santo Domingo el Real)-  28006 Madrid
Tel./ Fax. 913 825 645 -horario de 9:30 a 13:30h. 
cancilleria@gpsanlazaro.com
www.gpsanlazaro.com
La Oficina permanecerá cerrada desde el 22 de Diciembre hasta el 7 de Enero (ambos inclusive).

lunes, 15 de diciembre de 2014

EL PUENTE ZUAZO, LÍMITE DE LA ESPAÑA LIBRE


El Puente Zuazo está situado en el término municipal de San Fernando (Cádiz) y une a dicha ciudad (situada en una isla) con Puerto Real y, por tanto, con el resto de la Provimcia de Cádiz, salvando el paso por el Caño de Sancti Petri. Este histórico puente ha sido escenario de combates muy importantes para la historia de España, como el saqueo de Cádiz por los ingleses en 1596 o el sitio napoleónico entre 1810 y 1812.
Construido en piedra ostionera, es sin duda el símbolo de la ciudad de San Fernando, como queda reflejado en el escudo de la localidad.
Protegen al puente una serie de baterías defensivas, situadas en su mayoría en el margen puertorrealeño del caño.
La historia del Puente Zuazo ha estado influenciada por su situación estratégica y los constantes asaltos y combates sufridos en la zona. El puente, que une la península con la llamada Isla de León, fue construido en época romana para facilitar el tráfico por vía terrestre entre la ciudad de Cádiz y la tierra continental, salvando el brazo de mar conocido como Caño de Sancti Petri.
El puente debe su nombre al poseedor del señorío en el siglo XV, el Oidor del Consejo Real, D. Juan Sánchez de Zuazo, que lo obtuvo durante el reinado de Juan II de Castilla. 
La edificación, tal y como lo conocemos hoy día, fue obra del ingeniero de origen francés, afincado en la isla, Louis Gautier.
El Puente Zuazo visto desde San Fernando
Foto: Nacle2
En 1596, durante la toma y saqueo de Cádiz, el Puente Zuazo fue escenario del enfrentamiento entre las fuerzas españolas y las inglesas. En 1625, durante la expedición inglesa a Cádiz, lo fue del encuentro entre las fuerzas atacantes inglesas bajo el mando de Sir Edward Cecil y los defensores españoles del duque de Medina Sidonia. En ambas fechas los ataques ingleses fueron rechazados. En Batalla de Cádiz de 1702, durante la Guerra de Sucesión, fue clave en la rápida intervención de las tropas cordobesas, dirigidas por el conde de Fernán Núñez, para expulsar la invasión anglo-neerlandesa de Cádiz, liberando a la ciudad.
Recreadores defendiendo el Puente
Foto: www.guardiasalinera.com
En la Guerra de la Independencia, el Puente Zuazo jugó un papel crucial para impedir el asalto de ejército francés comandado por el Mariscal Victor, duque de Belluno, que puso sitio a la Isla de León con un ejército de unos 20.000 hombres durante dos años y medio. En el puente se concentraron las baterías más numerosas al mando del Capitán de navío Don Diego de Alvear, defendiendo el último rincón peninsular no conquistado por las tropas napoleónicas. Hasta incluso en 1812, hubo que destruir el arco central del Puente Zuazo para evitar definitivamente el paso a los franceses, que terminaron retirándose ante la imposibilidad de cruzar el caño.
Placa conmemorativa en el Puente Zuazo
Foto: Peejayem
Actualmente el Puente Zuazo ha sido complementado con otro para mejorar las comunicaciones por carretera. El día 29 de noviembre de 1996 fue inscrito como Bien de Interés Cultural.
Cada 24 de septiembre, con motivo del aniversario de la primera reunión de las Cortes de Cádiz en la Iglesia Mayor de la Real Isla de León (San Fernando), se recrean en el puente y las baterías cercanas, combates con recreadores que recuerdan a los librados en este lugar durante el asedio francés.

domingo, 14 de diciembre de 2014

LA CATEDRAL DE SAN MIGUEL Y SANTA GÚDULA DE BRUSELAS

San Miguel defiende Bruselas desde lo alto de la Catedral
Foto: Michel Wal
La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas está ubicada en el cruce de dos importantes rutas, la que lleva de Flandes a Colonia y la que va de Amberes a Mons. Este cruce está situado en la colina de Treurenberg.
En este lugar, Lambeto II, conde de Lovaina, y su esposa Oda de Verdún, fundaron en 1047 una iglesia, bajo la advocación de San Miguel, con doce canónigos para servirla e hicieron transportar a su cripta los restos de Santa Gúdula, hasta entonces conservados en la Iglesia de San Gaugerico. 
Las espléndidas bóvedas cuatripartitas
Foto: PMRMaeyaert
En 1072, la iglesia de San Miguel se restauró a causa de un incendio y en 1200 fue de nuevo restaurada por orden de Enrique I de Brabante para la construcción de la parte anterior occidental, acompañada de dos torres redondas.
En 1226, Enrique II decidió la construcción de una colegiata gótica que se terminaría a principios del siglo XVI, poco antes del nacimiento de Carlos V; algunas capillas se anexionaron en los siglos XVI y XVII.
Pero no fue hasta el año 1962 cuando pasó, de ser colegiata de la Archidiócesis de Malinas a catedral, por la creación de la Diócesis de Malinas-Bruselas. Además, en 1991 comenzaron obras de restauración que descubrieron restos de una cripta románica en la antigua colegiata.
Fachada principal de la Catedral
Foto: Luc Viatour
Su fachada occidental, de líneas verticales, presenta tres pórticos coronados por un gablete y sus dos torres, de inspiración gótico-francesa, probablemente obra de Jan van Ruysbroeck (1470-1485) que fuera el arquitecto de la Grande Place de Bruselas. La fachada carece de rosetón y tiene una gran vidriera brabanzona. Cuatro robustos contrafuertes encierran y separan los tres pórticos que por encima de los cuatro metros van formando dos altas torretas laterales cuya máxima altura llega a los 65 metros.
La fachada tiene tres niveles. El nivel inferior presenta los pórticos y su gablete. Los dos niveles laterales están a la base de las torres. El nivel central presenta la vidriera flanqueada de dos altos vanos, estrechos y esbeltos situados en cada eje de una de las torres. En la cumbre de la fachada, el tercer nivel presenta un enorme remate triangular con una galería atravesada por finas columnillas y coronada de varios pináculos flamígeros.
Al exterior, la nave se sostiene por arbotantes con pináculos en dos niveles.
En cada lado de la nave, entre los arbotantes, se alojan una serie de capillas laterales poco profundas y con vidrieras flamígeras. La fachada de las capillas está coronada de un glabete triangular típicamente brabanzón coronado de un pináculo.
La girola desde el exterior
Foto: Ellywa
La nave presenta cubierta de bóvedas cuatripartitas. Las robustas columnas que bordean el centro de la nave, coronadas con capiteles de hojas de coles, son cilíndricas y soportan las estatuas de los Doce Apóstoles, obra del siglo XVII Luc Faydherbe y Jerome Duquesnoy el joven, entre otros, escultores de renombre en su época, todos nativos de Bruselas. Su trabajo fue intentar reproducir las esculturas destruidas por los iconoclastas calvinistas en 1566. Las estatuas de la izquierda representan a Simón el Cananeo, Bartolomé, Santiago el menor, Juan el evangelista, Andrés y Pedro; las de la derecha a Tadeo, Mateo, Felipe, Tomás, Santiago el mayor y Pablo.
Vista de la nave central
Foto: Ellywa
La vasta capilla del Santísimo Sacramento se encuentra en la parte superior de la girola. De estilo gótico flamígero, fue construida en el siglo XVI. Está decorada con vidrieras renacentistas regaladas por distintos soberanos como Francisco I de Francia y Juan III de Portugal, y creadas por el vidriero amberino Jean Haeck a partir de diseños de Bernard van Orley.
La capilla aloja el tesoro de la Catedral y contiene obras maestras del arte religioso, como una cruz-relicario anglosajón que data aproximadamente del año 1000, una bella escultura de la Virgen y el Niño del escultor teutón Conrad Meit, de la época de Margarita de Austria, que fue regente de los Países Bajos, o La leyenda de santa Gúdula, de Michel Coxcie.
La construcción comunica con la girola por cuatro arcadas, lo que permite una mayor iluminación natural del coro de la catedral.

El presbiterio
Foto: Josep Renalias
La Capilla de Nuestra Señora de la Liberación constituye una pequeña iglesia dentro de la catedral. Construida a petición de la infanta de España Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, que se había casado con el archiduque Alberto de Austria y fue terminada en 1649.

Está decorada con magníficas vidrieras realizadas por discípulos de Rubens y glosan la vida de la Virgen María.