domingo, 21 de diciembre de 2014

LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES Y DE LOS MÁRTIRES

Armas de Su Eminencia William Henry Keeler, Cardenal del título de Santa María degli Angeli
Diseño: Sajor

La Basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires en la ciudad de Roma es un edificio religioso construido sobre la base del aula central de las Termas de Diocleciano. La dedicación a los mártires hace referencia al dato que afirma la hagiografía cristiana, según el cual, dichas termas fueron construidas con el trabajo de cristianos hechos esclavos.
Exterior de la Basílica
Foto: Joris
El edificio fue diseñado en 1562 por Miguel Ángel a solicitud de papa Pío IV y del sacerdote siciliano Antonio del Duca.
Miguel Ángel se limitó a recubrir algunos muros y a restaurar un aula del tepidaruim, creando así un edificio eclesiástico del todo particular: dilatado de modo lateral en vez de longitudinalmente. El ingreso a la iglesia se hace a través de un vestíbulo circular, también de origen romano, y termina en un profundo presbiterio, donde se encuentra el coro de los cartujos, a quienes se confió esta iglesia una vez terminada.
Durante el siglo XVIII, Luigi Vanvitelli (1750) decoró el sobrio interior de Miguel Ángel según el estilo de la época y se encargó de transportar a Santa María de los Ángeles los grandes retablos de altar de la Basílica de San Pedro del Vaticano, en donde habían sido reemplazadas por copias hechas en mosaico con el fin de conservarlas mejor.
El amplio interior de la Basílica
Foto: Gdallorto
De este modo, Santa María de los Ángeles se transformó en una rica pinacoteca con obras del siglo XVI al siglo XVIII, entre ellas el Martirio de San Sebastián de Domenichino, la Caída de Simón el Mago de Pompeo Batoni, el Bautismo de Jesús de Carlo Maratta, y la Misa de San Basilio de Pierre Subleyras.
En esta iglesia se encuentran enterrados notables personajes como: Salvatore Rosa, carlo Maratta, el general Armando Diaz, Paolo Emilio Thaon de Revel y el papa Pío IV. Actualmente se suele utilizar para funerales de estado o altos mandos del ejército italiano.
En el convento de los Cartujos, ubicado junto a la basílica, se encuentra una de las secciones del Museo nacional Romano.
Uno de los atractivos de la Basílica es la gran Meridiana Solar realizada por Francesco Bianchini y situada bajo el crucero del templo. Fue construida sobre diseños de Miguel Ángel, a solicitud del papa Clemente XI e inaugurada el 6 de octubre de 1702. Su fin era, más allá de competir con el reloj semejante entonces existente en San Petronio de Bolonia, demostrar la exactitud del Calendario Gregoriano y determinar la fecha de la Pascua Cristiana en el modo más coherente posible con los movimientos del Sol y la Luna.
La célebre Meridiana Solar
Foto: Jean Pol Grandmont
Funciona como gnomon un agujero por el cual la luz solar, al cenit, cae en un punto variable y medido por la línea de bronce de cerca de 45 metros de largo trazada en el suelo. La llegada de las estaciones es representada por las figuras de las señales zodiacales incrustadas en mármol y dispuestas a lo largo de la línea. En un extremo se encuentra la señal de Cáncer, que representa el solsticio de verano, y en el otro la de Capricornio, que representa el solsticio de invierno.
Otro aspecto de la Meridiana Solar
Foto: Jean Pol Grandmont

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