miércoles, 10 de diciembre de 2014

CARLOS III EL NOBLE Y LA ORDEN DEL LEBREL BLANCO

Armas de Carlos III el Noble de Navarra con yelmo, corona y cimera real
Diseño: Heralder
Carlos III de Navarrael Noble, nació en Mantes-la-Jolie el 22 de julio de 1361. Fue hijo y sucesor de Carlos II, el Malo, y de Juana de Valois.
Siendo infante, en 1378 por orden de su padre, encabezó una embajada para parlamentar con Carlos V de Francia. Este último le apresó y ordenó el embargo de las posesiones navarras en Francia, salvándose sólo el inexpugnable Cherburgo. En el interrogatorio se descubrieron los planes del rey navarro para conseguir la villa de Logroño. Alertado el rey Enrique II de Castilla, ordenó la invasión de Navarra, obligando a Carlos II a firmar el Tratado de Briones. El infante Carlos fue liberado en 1380.
Su matrimonio con Leonor de Trastámara, hija del rey Enrique II de Castilla, puso fin a los conflictos entre ambos reinos y creó una relación de amistad que continuó en tiempos de los reyes castellanos Juan I y Enrique III.
En un contexto de crisis económica, pacifismo exterior y creciente aristocratización de la sociedad, Carlos III abordó una política acorde con las posibilidades y recursos de Navarra.
Procuró la distensión de relaciones con Castilla, Aragón, Francia e Inglaterra mediante la colaboración política, el apoyo al papado de Avignon y la política matrimonial.
Con Castilla colaboró en las guerras contra Granada y propició los matrimonios del infante Juan, hijo de Fernando de Antequera, con las infantas Isabel y Blanca (1412).
Sello de Carlos III, el Noble, de Navarra
También buscó la paz con Aragón mediante el matrimonio de la infanta Blanca con Martín el Joven (1402), heredero por entonces al trono aragonés. Lo mismo sucedió respecto a Francia e Inglaterra.
La vinculación de Navarra con la casa francesa de Foix (mediante el matrimonio de su hija Juana con Juan III de Foix) fue obra suya. Dicho matrimonio había sido preparado antes de la muerte del heredero al trono navarro, Carlos, y se celebró a posteriori, aunque ello supusiera que su yerno sumara Navarra a sus dominios. La muerte sin descendencia de Juana frustró esa posibilidad.
Entre sus reformas políticas sobresale la creación de la Cort o tribunal supremo en 1413.
El abandono del expansionismo de su padre le permitió personalizar un proceso de alejamiento de Francia y de navarrización de la Dinastía de Evréux. Por el Tratado de París de 1404 se solucionaron las diferencias con Carlos VI de Francia, renunciando a los feudos franceses de su casa (Champaña, Brie) y el nombramiento de navarros para los puestos principales de gobierno.
Instituyó el título de Príncipe de Viana (1423) para los herederos al trono del reino navarro, siendo el primero su nieto Carlos. También en este año firmó el Privilegio de la Unión. 
En 1415, se planteó el problema de con quién casar a su hija Blanca, ahora heredera. Los Foix presentaron como candidato al viudo de su primogénita Juana, Juan III, y Fernando I de Aragón propuso a su segundo hijo, Juan, doce años mayor que su posible esposa. Finalmente, entre quedar incardinado en la red de señoríos franceses y continuar como un reino soberano (aunque bajo la red política de Aragón), el monarca optó por lo segundo. Las condiciones para la celebración del enlace, fijadas en el tratado de Olite ( 6 de noviembre de 1419) y Guadalajara (18 de febrero de 1420) fueron las siguientes: el trono sería para Blanca (que recibiría el ducado de Nemours) y sus descendientes, ninguna parte de Navarra podría ser anexada a otro reino y los cargos públicos deberían ser sólo para los navarros. El reino quedaba así ligado a la poderosa dinastía de Trastámara, pero con salvaguardas para su permanencia.
Carlos III, el Noble, destacó como impulsor de las artes, pues concluyó las obras de reconstrucción de la Catedral de Pamplona, que se había hundido el 1 de julio de 1380, e hizo edificar los palacios reales de Tafalla y Olite, donde murió el 8 de septiembre de 1425 a los 64 años.
El magnífico monumento funerario de Carlos III y Leonor de Trastámara en la Catedral de Pamplona, obra de Janin Lomme de Tournai
Foto: Lancastermerrin88
En 1391 fundó la Orden de Caballería del Lebrel Blanco que llevaba la divisa "A Buena Fe". Los caballeros de la Orden llevaban por divisa un lebrel de oro, colgado de una cadena que podía ser bien de oro o de plata, siendo sus eslabones de forma de hoja de castaño. En 1393 Carlos III hizo caballeros de la orden a 56 hombres, escuderos y hombres de armas, que envió a la defensa de Cherburgo.
Posteriormente, han tomado el nombre de esta orden medieval diversas entidades, como la compañía de teatro el Lebrel Blanco dirigida por Valentín Redín, que funcionó en Navarra en los años 1970, o la Fundación Lebrel Blanco cuyo objeto es el estudio de la historia medieval del Reino de Navarra.
Carlos III, el Noble, fue rey de Navarra entre 1387 y 1425, conde de Evreux entre 1387 y 1404 y duque de Nemours entre 1404 y 1425.
Foto: www.lebrelblanco.com
Don Carlos, el Príncipe de Viana, nieto de Carlos III, empleó como divisa dos lebreles blancos (alegóricamente Castilla y Francia) disputándose un mismo hueso (Navarra), a los que añadió la inscripción latina "utrinque roditur" ("Por todas partes me roen").

No hay comentarios:

Publicar un comentario