lunes, 19 de octubre de 2015

30º ANIVERSARIO DE LA PATRULLA ÁGUILA

La Patrulla Acrobática Águila no nace como un hecho aislado, sino que es directamente heredera de una tradición aeronáutica tan antigua como la del mismo Ejército del Aire. Numerosas formaciones acrobáticas proliferaron en casi todas las unidades de España, destacando tanto por su espectacularidad como por la difusión pública de sus actuaciones. La primera de esas formaciones acrobáticas fue la que se creó en la Base de Matacán en 1954, compuesta por aviones T-6.Otras Patrullas surgieron en la Base de Talavera la Real, cuna de los pilotos de caza y ataque, con tres aviones T-33 y la formada por cuatro Mirage F-1de la Base Aérea de los Llanos. Todos estos equipos demostraron su calidad y precisión aeronáutica ante multitud de espectadores en diversos lugares de España.
Flip Flap en AIRPOWER 2013, Zeltweg (Austria).
Flip-Flap en Airpower 2013, Zeltweg (Austria)
Foto: Ministerio de Defensa

En el año 1956 una formación de cuatro aviones F-86 Sabre, procedentes de una misión de instrucción del Ala de Caza número 1 de Manises, dibuja en los cielos de La Albufera de Valencia, lo que serian las primeras acrobacias de la primera Patrulla Acrobática Nacional, la Patrulla Ascua. El 23 de febrero el teniente coronel Hevia, el capitán Almodóvar y los tenientes Sánchez Maura, Salazar Cútoli y Álvarez de la Vega con su entusiasmo y profesionalidad dieron forma y prestigio a la acrobacia militar española y a la Patrulla Ascua, la cual debe su nombre a la memoria del capitán Berriatúa, compañero que perdió la vida en vuelo durante una exhibición (1958) y al que sus compañeros quisieron homenajear, llamando a la Patrulla Nacional como su indicativo radio "Ascua".
Durante nueve años todos los pilotos que formaron parte de esta Patrulla cosecharon numerosos éxitos por aquellos lugares en los que se requirió su presencia, haciendo que tanto la Patrulla Ascua como la aviación española pasaran a formar parte de la historia aeronáutica.
Los pilotos de este año 2013 durante uno de los briefings previos al vuelo.
Componentes de la Patrulla Águila en 2013 en la preparación de un vuelo
Foto Ministerio de Defensa

La Patrulla Acrobática Águila
Fruto del interés y gran esfuerzo de un grupo de profesionales de la Academia General del Aire, la Patrulla Águila despega el cuatro de junio de 1985 de la Base Aérea de San Javier, para realizar un primer vuelo de cinco aviones y comprobar así, el comportamiento del entonces nuevo CASA C-101, sometido a las exigencias específicas del vuelo acrobático. 
"El día cuatro de junio de 1985, a primeras horas de la tarde, despega de San Javier la formación “ÁGUILA”, compuesta por cinco aviones C-101. La misión, realizar un entrenamiento de maniobras acrobáticas en formación y hacer un primer estudio del comportamiento del avión al ser sometido a las exigencias específicas de un vuelo de exhibición". 
Cruce del rombo desde la cabina del Águila 2.
Cruce del rombo desde la cabina del Águila 2
Foto: Ministerio de Defensa
Son las primeras palabras escritas en el Diario de Operaciones de la Patrulla Águila, heredera de la tradición acrobática del Ejército del Aire y fruto de la ilusión y esfuerzo de un grupo de profesores de la Academia General del Aire. Ese primer equipo de pilotos, titulares y reservas, estaba compuesto por los siguientes capitanes: Carrizosa, Polo, Lorenzo, Novau, Segura, Villanueva, Uribarri, Ferrer y Bordallo.
Tras el éxito de este primer vuelo y a tenor del interés que despertaron y los éxitos que fueron cosechando durante las primeras exhibiciones, se aumento a seis el número de aviones y se le incorporó el sistema de humos blancos, para realzar las maniobras.
Cte. Roca
El Comandante Moisés Roca Rubira, Jefe de la Patrulla Águila
Foto: Ministerio de Defensa
A partir de abril de 1988 se incorpora el séptimo avión, en una exhibición ante Sus Majestades los Reyes de España. En 1991 se cambia el diseño de pinturas inspirado en la mítica Patrulla Ascua y fue el doce de octubre de 1992 con motivo del día de la Hispanidad, donde se dibujaron los cielos de Sevilla con los colores de nuestra bandera por primera vez.
Los componentes de la Patrulla Ascua.
Componentes de la Patrulla Ascua
Foto: Ministerio de Defensa
A lo largo de sus treinta años de historia y con más de 25.000 horas de vuelo, la Patrulla Águila ha participado en todo tipo de eventos, exhibiciones aéreas, fiestas nacionales, eventos deportivos... siendo embajadora de España y de sus Fuerzas Armadas allá donde se requiera su presencia.
La Patrulla Águila es la decana de las patrullas acrobáticas del Ejército del Aire y tiene la importante misión de representar a España y al Ejército del Aire en todos aquellos eventos donde se requiere su presencia, mostrando con orgullo los colores de la bandera nacional.
Los objetivos que se plantearon tras la creación de la Patrulla Águila, allá por 1985, se mantienen vigentes en la actualidad:       

Representar a España y al Ejército del Aire.
Dar a conocer la profesionalidad del Ejército del Aire y de nuestras Fuerzas Armadas.
Promocionar la industria aeronáutica española.
Ser un ejemplo de disciplina en vuelo.
Dar realce a importantes manifestaciones de la vida regional, nacional e internacional. 
Promover entre la juventud el interés aeronáutico.
Vuelo de despedida del mirage f1 en la JPA de la Base aérea de los Llanos 2013.
Despedida del Mirage f1 en la JPA de la Base aérea de los Llanos 2013
Foto: Ministerio de Defensa

La Patrulla Águila está compuesta por un jefe, siete pilotos titulares y pilotos reservas. Todos ellos son también profesores de vuelo en el 793 escuadrón de la AGA.
 Embajadora de España y de sus Fuerzas Armadas, la Patrulla Águila seguirá transmitiendo los valores y principios fundamentales de España, pintando los cielos con los colores de  la bandera nacional.
FUENTE: www.patrullaaguila.defensa.gob.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario