viernes, 13 de septiembre de 2013

125º ANIVERSARIO DEL SUBMARINO PERAL

Archivo: Isaac Peral.jpg
El insigne marino e ingeniero, Don Isaac Peral y Caballero

S.A.R. el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, visitó ayer la base de Submarinos de la Armada, en el recinto del Arsenal de Cartagena donde presidió el acto conmemorativo del 125º aniversario de la botadura del submarino Peral, que tuvo lugar el 8 de septiembre de 1888. 

Tras las palabras de bienvenida del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Jaime Muñoz-Delgado, el Príncipe ha recorrió las instalaciones de la Base de Submarinos asistiendo, en el edificio de simuladores, a una demostración de la plataforma S-80.

Don Felipe saluda desde la tribuna a su llegada a la base de submarinos

El Príncipe de Asturias en su visita a la base de submarinos
Foto: Casa de Su Majestad el Rey/Borja Fotógrafos

Tras la visita, en la plaza de Armas del Arsenal, ha presidido el acto conmemorativo del 125º aniversario de la botadura del submarino Peral junto al presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, entre otras autoridades.



S.A.R. Don Felipe junto al Submarino Peral
Foto: Casa de Su Majestad el Rey/Borja Fotógrafos

Para conmemorar esta efemérides, el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Museo Naval de Cartagena, dependiente de la Armada, han restaurado la nave diseñada por el ingeniero español Isaac Peral.
Moneda conmemorativa del 125º Aniversario
Imagen: F.N.M.T.

El Peral fue un prototipo de submarino con propulsión eléctrica realizado por la Armada Española según un proyecto de Isaac Peral.
Aunque no fue la primera vez que se planeaba la construcción de un buque que navegaba en inmersión, en 1885 la novedad era que se propulsaba por medio de energía eléctrica.
Ese año de 1885, el teniente de navío Isaac Peral se dirigió al Ministro de Marina, Manuel de la Pezuela y Lobo, para exponerle sus teorías sobre la posibilidad de realizar un torpedero sumergible para defensa de costas.
El ministro autorizó la construcción del aparato, que quedó reflejada en la Real Orden de y de octubre de 1886, con un crédito inicial de 25.000 pesetas. 
El casco era de acero, con forma de huso y tres tanques de trimado, que achicaban por medio de bombas. La cota máxima de inmersión era de 30 m y se controlaba por medio de dos hélices de eje horizontal accionadas eléctricamente.
Tenía un tubo lanzatorpedos a proa, cosa que no volvería a verse hasta los Holland norteamericanos de la Primera Guerra Mundial.
Se colocó la quilla en grada el 1 de enero de 1888 y tuvo lugar su botadura el 8 de septiembre en aguas de San Fernando (Cádiz).
Se realizaron pruebas en dique el 25 de diciembre de 1888, y para las de mar se constituyó una comisión, presidida por el capitán general del departamento Florencio Montolo Trillo, en la que figuraba entre otros el entonces capitán de fragata Joaquín Bustamante y Quevedo.
La comisión impuso las siguientes pruebas a superar por el prototipo: velocidad, navegación en superficie y evoluciones, inmersión dinámica, con pruebas de velocidad; lanzamiento de torpedos en superficie e inmersión y pruebas de mar de carácter táctico.
Archivo: Peral1888.jpg
Una imagen del Submarino Peral de 1888
Fue la primera vez que se usó la propulsión eléctrica en la Armada Española.
Según Memoria del 15 de febrero de 1890 del propio Isaac Peral, el buque tenía una autonomía de 66 horas y un radio de acción de 284 millas naúticas (511 km).
Aunque el buque tuvo éxito en los tres simulacros de ataques nocturnos, fracasó en el diurno contra el "Cristóbal Colón" y otras unidades menores, cuando fue detectado a 1000 m del crucero. Igualmente, la comisión decidió que el buque no superaba los criterios de autonomía, a pesar de que Isaac Peral comprometió una autonomía que el prototipo sí cumplía.
A Peral se le concedió la Medalla del Mérito Naval con distintivo rojo por el peligro que corrió durante las pruebas.
Archivo: Peral submarino - timón trasero y hélices - Cartagena, España 2012.JPG
Popa del Submarino Peral
Foto: PePeEfe
El 11 de noviembre de 1890, siendo Ministro de Marina Antonio Cánovas del Castillo, siguiendo el dictamen del Consejo Superior de la Armada, trasladó a Peral un escrito que había presentado su predecesor en el cargo al Consejo de Ministros, para que entregara el submarino al arsenal de La Carraca.
En junio de 1892 se le desmontaron parte de sus equipos, el tubo lanzatorpedos y los motores, entre otros, quedando el casco vacío arrumbado en el arsenal.
Por Real Orden de 3 de noviembre de 1913 se ordenó su desguace, sentencia que no llegó a ejecutarse.
Durante cuarenta años, el submarino de Peral fue carne de desguace hasta que en 1929 el almirante Mateo García de los Reyes, primer comandante del arma submarina española, logró recuperar el casco y remolcarlo hasta Cartagena, instalándose en 1930 en tierra frente a la Base de Submarinos tras retocarse la obra viva.
El 1 de diciembre de 1965, a petición del Ayuntamiento de Cartagena, pasó a constituirse en monumento popular en la plaza de los Héroes de Cavite.
Después de estar unos años ubicado en el Paseo Alfonso XII, en el muelle del puerto de Cartagena, el 15 de diciembre de 2012 se trasladó al Arsenal de Cartagena para su restauración. Una vez restaurado podrá visitarse en su nueva ubicación próxima al Museo Naval de Cartagena.
File:Peral Submarine Cartagena,ES 2007.jpg
El submarino en uno de sus últimos emplazamientos
Foto: Marcin Floryan

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