jueves, 22 de junio de 2017

SU BEATITUD JOSEPH ABSI, NUEVO PATRIARCA DE LOS GRECO-MELQUITAS

يبل.jpg

El Obispo Joseph Absi, vicario patriarcal de la archieparquía de Damasco (Siria), es el nuevo patriarca de la Iglesia greco-melquita. La elección tuvo lugar en el contexto del Sínodo extraordinario en curso en Aley, ciudad situada a unos 17 km al sudeste de Beirut (Líbano), que fue convocado tras la renuncia de Gregorios III Lahham. La renuncia del patriarca emérito cerró un período difícil y marcado por los contrastes entre el patriarca anterior y algunos obispos "rebeldes".
Una fractura recompuesta gracias a la mediación del nuncio apostólico en Siria, el cardenal Mario Zenari, y su homólogo en el Líbano, Mons. Gabriele Caccia. Después de meses de conflictos y tensiones, que también han hecho temer que se produzca una grieta dentro de la Iglesia, al final prevaleció la voluntad de comunión y reconciliación entre las partes.
El nuevo patriarca Joseph Absi nació en Damasco (Siria) el 20 de junio de 1946, pero tiene la ciudadanía libanesa. Desde 2007 ocupa el cargo de vicario patriarcal de la archieparquía en Damasco y ha experimentado los primeros años del conflicto sirio. 
Su ordenación se remonta al 6 de mayo de 1973, seguido por el nombramiento como capellán de la Sociedad Misionera de Saint Paul. El 22 de junio de 2001 fue nombrado arzobispo titular de Tarso de los católicos greco-melquitas y obispo auxiliar del Patriarcado melquita. Presidiendo la ceremonia de consagración episcopal, el 2 de septiembre de 2001, estuvo el Patriarca emérito Gregorios III Laham. 
Su Beatitud Joseph Absi, nuevo Patriarca greco melquita

De 2001 a 2006 ocupó la posición de superior general de su comunidad. Luego, en el año 2007, fue transferido a la archidiócesis de Damasco. Activo dentro de Siria Cáritas, asistió personalmente a más de 40 proyectos de ayuda humanitaria en la capital siria, así como en Alepo y Hassaké.
Entre las curiosidades, el nuevo patriarca escribió la letra de una canción interpretada por la cantante Marie Keyrouz, titulado "L'ensemble de la Paix", contenidos en el álbum "Cantiques de l'Orient".
El nombre melquita (o greco-católico) designa a los cristianos orientales de rito bizantino, vinculados a Roma desde 1724, que tienen su propio clero y un líder espiritual. La Iglesia greco-melquita agrupa fieles no sólo en el Oriente Medio (Siria, Líbano, Jordania, Palestina), sino también en África (especialmente Egipto), en América del Norte, Brasil y Francia. Hoy en día tiene alrededor de un millón setecientos mil fieles y está presente principalmente en el Líbano, Siria y Jordania, aunque hay comunidades en los países de la diáspora (Australia, Canadá y Estados Unidos, sobre todo).
Foto de familia del Sínodo greco-melquita
La liturgia utilizada por los melquitas sigue el rito bizantino, típico de la mayoría de los cristianos orientales. Además, los fieles se distinguen de otros cristianos orientales, ya que utilizan él árabe como lengua litúrgica, junto al griego. En Líbano son la segunda comunidad católica después de los maronitas.
Fuente: Asia News

No hay comentarios:

Publicar un comentario