viernes, 13 de junio de 2014

EL SITIO DE BREDA (1625)

Bandera del Tercio de Spínola en 1621
Diseño: Multari
Durante el transcurso de la Guerra de los Treinta Años en Europa y de la Guerra de los Ochenta Años en Flandes, que enfrentaba a los tercios españoles con las fuerzas de las Provincias Unidas; la ciudad fortaleza de Breda, bajo el gobierno de Justino de Nassau, fue sitiada. 
Embarcadero y Castillo de la ciudad de Breda
Bajo las órdenes de Ambrosio de Spínola, los españoles asediaron Breda en agosto de 1624, en contra de los deseos del rey Felipe IV. La ciudad estaba fuertemente fortificada y defendida por una guarnición de 14.000 soldados. Spínola lanzó un ataque contra el ejército holandés al mando de Mauricio de Nassau con el objetivo de cortar sus suministros y vencer la resistencia, para lo que mandó construir trincheras, barricadas y túneles subterráneos, pero los defensores contrarrestaron esta maniobra construyendo túneles de intercepción que inutilizaron la mayoría de ellos. Los defensores resistieron durante casi 11 meses con las reservas que quedaban. En febrero de 1625, una fuerza de 6.000 ingleses bajo el mando de Ernesto de Mansfeld y 2.000 daneses a las órdenes de Steslaje Vante, que murió en combate, no consiguió aliviar a la ciudad debido a la acción de una fuerza de 300 infantes ligeros, 158 piqueros y 65 ballesteros españoles provenientes de Bolduque, que llegaron como refuerzo y que resistieron a los daneses en un montículo próximo al camino. Fuerzas inglesas que acudieron en auxilio de los sitiados tampoco lograron romper el asedio español a la ciudad.
El Sitio de Breda, por Pieter Snayer
Justino de Nassau se rindió en Breda en junio de 1625 después de un costoso asedio que dejó miles de muertos y mutilados en ambos bandos. Entre ellos, después de enfermar, se encontraba su hermano Mauricio de Nassau, que murió por enfermedad contraída en la campaña.
El asedio de Breda fue la victoria más importante de Spínola y una de las últimas de España en la Guerra de los Ochenta Años. Fue parte de un plan para aislar la república de su hinterland. 
La ciudad permanecería bajo dominio español hasta 1637, cuando el estatúder Federico Enrique de Orange-Nassau la recuperó para las Provincias Unidas.
Sin embargo, en 1629, después de la captura de Piet Hein de la Flota de Indias, el estatúder Federico Enrique de Orange pudo conquistar la ciudad fortaleza de Bolduque, rompiendo el bloqueo por tierra. Los esfuerzos de España en los Países Bajos disminuyeron a partir de entonces por la falta de fondos y de luchas internas que entorpecieron la libertad de movimientos de Spínola. No obstante, el asedio de 1625 captó la atención de los príncipes de Europa y, durante un tiempo más largo, los ejércitos españoles intentaron recuperar la formidable reputación que habían conseguido. 
La rendición de Breda fue una de las victorias más famosas de Spínola y de España, sirviendo como fuente de inspiración a varias obras artísticas. Esta acción bélica se tornó inmortal gracias al lienzo de Velázquez de 1635 titulado "La Rendición de Breda".
La Rendición de Breda, por Diego Velázquez. Museo del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario