martes, 20 de marzo de 2018

MARÍA I, REINA DE PORTUGAL

Coat of Arms of the Kingdom of Portugal (1640-1910).png
Armas reales de Portugal
Diseño: Zulske heraldry

La reina María I de Portugal  (María Francisca Doroteia Josefa Antónia Gertrudes Rita Joana de Borbón y Braganza), nació en Lisboa el 17 de diciembre de 1734. Fue hija del rey José I y la reina Mariana Victoria de Borbón.
El 6 de junio de 1760 contrajo matrimonio con su tío paterno, Pedro de Braganza, con quien tuvo seis hijos, aunque sólo tres llegaron a la edad adulta. 
El 24 de febrero de 1777, a la muerte de su padre, María I accedió al trono portugués. Las políticas del marqués de Pombal habían introducido, en el reinado anterior, un cierto margen de modernidad en Portugal, pero al precio de enemistarse con amplios sectores de la aristocracia portuguesa y con los intereses económicos asociados con la importante influencia británica. Su primer acto como reina fue enviar al exilio al marqués de Pombal,​ a quien jamás perdonó por el «Proceso de los Távoras», que terminó con la condena a muerte de esa ilustre familia.
Rainha e Rei Maria e Pedro.jpg
Los reyes doña María I y dom Pedro III
Con esta medida se inició un proceso de reacción a las reformas pombalinas conocido como «Viradeira», que se caracterizó, no obstante, por una gran moderación en la represión de los hombres del anterior régimen, conservando varios de ellos los importantes puestos que obtuvieran con Pombal. El reinado de María I estuvo marcado por el distinto peso que las facciones moderada y más conservadora conseguían sobre su persona a través de la figura de sus confesores.
María fue la primera reina de Portugal que gobernó de manera efectiva. Pasaría a la historia con el apodo María la Piadosa, por su gran devoción religiosa (fue ella, por ejemplo, quien ordenó la construcción de la Basílica da Estrela en Lisboa  y donde habría de ser sepultada).
D. Maria I, Rainha de Portugal - Giuseppe Troni, atribuído.png
La reina María I
Su esposo se hizo coronar también como Pedro III, aunque no participó en los asuntos de gobierno, falleciendo en el palacio de Ajuda en 1786.
María I siempre fue una reina amante de la paz, dedicada a las obras sociales. También concedió asilo a diversos aristócratas franceses que huían de la Revolución iniciada en 1789. 
Propensa a la melancolía, el 1 de febrero de 1792, a la salida del teatro de Salvaterra, sufrió un ataque de locura y fue declarada demente e incapacitada para el gobierno el día 10 de ese mismo mes.​ Su hijo y heredero, Juan, asumió el gobierno y comenzó a despachar decretos en nombre de su madre. En 1799 asumió oficialmente la regencia.​
Cuatro escudos de oro a nombre de María I y Pedro III
Uno de los galenos que recibieron el encargo de tratar la enfermedad mental de la Reina fue el inglés Francis Willis, famoso por haber tratado la locura de Jorge III en Inglaterra. Sus métodos, sin embargo, no fueron del agrado de las sensibilidades de la corte portuguesa, ya que incluían una serie de tratamientos que implicaban lo que para la época se consideró una falta de respeto por la persona inviolable de un monarca.  Por ello, Willis fue despedido a los pocos meses de llegar a Lisboa.​
En el año 1801 el ministro y favorito español Manuel Godoy, con el apoyo de Napoleón Bonaparte invadió Portugal. La conocida como "Guerra de las Naranjas" terminó al poco tiempo con la Paz de Badajoz. En ella se estipulaba que Olivenza y su distrito pasaban a ser territorio español. 
Años después, al negarse a secundar el Bloqueo Continental decretado por Napoleón para interrumpir el comercio con Gran Bretaña, Portugal fue invadido por un ejército franco-español comandado por el Mariscal Junot. La familia real lusa huyó al Brasil (entonces colonia portuguesa) el 13 de noviembre de 1807.
A pesar de la definitiva derrota de Napoleón en 1815, María I y la familia real portuguesa aún permanecían en Brasil. Fue precisamente en la ciudad de Río de Janeiro donde la reina murió el 20 de marzo de 1816. Su cadáver fue transportado de vuelta a Lisboa y sepultado en la Basílica de Estrela, una de sus muchas fundaciones pías.
Lissabon, Basílica da Estrela, Sarkophag für Maria I von Portugal.JPG
Tumba de María I en la Basílica de Estrela
Foto: Dguandel

No hay comentarios:

Publicar un comentario