SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 16 de agosto de 2013

BUZÓN DE VACACIONES (V): ENCUENTROS LITERARIOS EN ESLES DE CAYÓN

Disfrutar de unos días de vacaciones en tierras de La Montaña es algo más que recomendable. Y más si, a las bellezas naturales de este querido rincón de nuestra España, se le une la posibilidad de participar de la iniciativa cultural y estética que, en su quinta edición, ha tenido lugar en el pintoresco pueblo cántabro de Esles de Cayón.



Vº ENCUENTROS LITERARIOS DE ESLES DE CAYÓN (CANTABRIA)


Dedicados al sugerente tema Delicias del Jardín, y bajo la dirección de Fernando Gomarín, presidente de la Fundación Centro de Documentación Etnográfica sobre Cantabria, han tenido lugar estos prestigiosos encuentros histórico-literarios en el bellísimo y célebre jardín monumental de la casona Solar de Cotubín, propiedad de la familia González-Camino.

En esta ocasión han participado en ellos con sendas ponencias el arquitecto y paisajista Luis González-Camino (Jardinería y paisajismo: el espíritu del jardín); la escritora y poetisa Nicole d’Amonville (Aún no se lo he dicho a mi jardín: Emily Dickinson); Francisco Páez de la Cadena, profesor de la Universidad de La Rioja (El jardín: del concepto ornamental y estético al espacio productivo); el profesor Antonio Carreira (Flores y jardines en la poesía del Siglo de Oro); Aurora Egido, catedrática de la Universidad de Zaragoza y numeraria de la Real Academia Española (Jardines hechos y deshechos: Soto de Roja, Lope de Vega, Baltasar Gracián); y Alfonso de Ceballos-Escalera, Vizconde de Ayala, presidente de la Académie Belgo-Espagnole d’Histoire (La sombra de Argo: Ciencia y Marina españolas en el siglo XVIII. Las expediciones botánicas).

Las sesiones, moderadas por los profesores Antonio Carreira, Sergio Rodríguez Lozano y Amelia de Paz, fueron seguidas por un público numeroso, selecto y atento. En esta ocasión, los encuentros fueron amenizados e ilustrados por las visitas guiadas al monumental Jardín de Cotubín y a la preciosa Huerta de Françoise; presentaciones y catas de café (Alberto Vidal) y de té (Carlos Riaño); y conciertos musicales de trompeta natural y órgano (Basilio Gomarín y José Ignacio Palacios), y del Quinteto de Viento Arturo Dúo Vital (con la curiosidad de una gran trompa de los Alpes).

Las tres densas y gratas jornadas académicas fueron clausuradas por Fernando Gomarín, junto a la escritora Philippine González-Camino, y al arquitecto Francisco González-Camino, maître des lieux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada