SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 7 de mayo de 2015

LA ESTRELLA A LA RESISTENCIA EN EL ASIA ORIENTAL

Escudo
Armas del Reino de los Países Bajos
Diseño: Sodacan

En 1942, en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial en Asia, el ejército imperial del Japón ocupaba las Indias Orientales Neerlandesas.
Las fuerzas coloniales fueron barridas por la embestida nipona. Los soldados de la colonia que pudieron escapar. o bien se reorganizaron en unidades guerrilleras o, con mejor suerte, prestaron sus servicios junto a los aliados australianos. Comenzaba una desigual y sorda lucha que no terminaría hasta 1945.
Concluido el conflicto, los holandeses se enfrentaron a la inexorable realidad de un movimiento nacionalista y anticolonialista reforzado en la región, que lograría sus objetivos proclamándose la independencia de Indonesia.

Ubicación de
Mapa de las Indias Orientales Holandesas hasta 1949
Diseño: SieBot

S.M. la Reina Juliana de los Países Bajos decidió, por Real Decreto de 26 de noviembre de 1948, premiar a aquellos sus fieles súbditos de ultramar con la Estrella de la Resistencia en el Asia Oriental.
La distinción reconocía a los nacionales neerlandeses que resistieron a los japoneses en Extremo Oriente durante el período 1942-1945, "a pesar de los tratos humillantes, el dolor de la ocupación, las privaciones graves y malos tratos sufridos". 
Sus beneficiarios fueron los miembros del Real Ejército Neerlandés en las Indias Orientales, que pasaron a la clandestinidad después de la invasión japonesa y que, con gran riesgo personal, asistieron a los prisioneros e internados connacionales.

Fuerzas coloniales holandesas desfilan por las calles de Melbourne (Australia)
Foto: www.eurasia1945.com

La insignia es una estrella de bronce de seis puntas y cuyos brazos tienen forma de llamas, En el anverso, y en su centro, presenta un medallón central circular con un sol en llamas. Le acompaña la inscripción en holandés: "DE GEEST OVERWINT" (Espíritu de Triunfo).

 Anverso de la Estrella
Foto: www.medal-medaille.com

 Detalle del centro del reverso de la Estrella
Foto: www.medal-medaille.com

En el reverso la inscripción; "Maart / 1942 / - O. Azië - / AUGUSTUS / 1945" ("Asia Oriental, marzo de 1942-agosto de1945), Aparece también la firma de diseñador "INV FS" (Frans Smits) y la marca del fabricante "KON. Begeer".
La cinta es de color rojo con dos barras amarillas en el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada