SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 13 de enero de 2017

LA MEDALLA DE LIEJA

La prensa da cuenta de la resistencia de Lieja
Foto: KZeiksnor

La Medalla de Lieja (Médaille de Liège / Medaille van Luik) es una medalla conmemorativa de campaña que la ciudad de Lieja concedió a sus defensores frente al ataque alemán desencadenado en 1914, a comienzos de la Primera Guerra Mundial. La empecinada defensa de la ciudad por los belgas obligó a los alemanes a emplear piezas de artillería de muy gruesos calibres, especializadas en la destrucción de fortificaciones.
Las primeras concesiones se realizaron en abril de 1920, en el transcurso de una solemne ceremonia presidida por el Duque de Brabante (futuro Leopoldo III) y por el Teniente General, Conde Gérard Leman, quien fuera Comandante en Jefe de las defensas de Lieja durante la batalla que allí se libró entre los días 5 y 16 de agosto de 1914. 
Fueron condecorados unos 70.000 soldados belgas, en su gran mayoría miembros entonces de la 3ª División del Ejército Real. También lo fueron los habitantes de la ciudad de Lieja que fueron enviados a prisión, condenados por un tribunal militar alemán y que recibieron también la Medalla del Prisionero Político.
Aunque la Medalla no tenía carácter oficial, pues había sido distribuida por la ciudad de Lieja y no por el estado belga; siempre fue muy apreciada por su significado de prestigio y de valor demostrado en la defensa de la ciudad. Por ello las autoridades belgas acabaron por permitir su uso, incluso en el uniforme militar.
El Teniente General Gérard Leman en una fotografía de 1919

La Medalla de Lieja estaba acuñada en bronce y contaba con un diámetro de 34 mm.
El anverso muestra la columna conmemorativa conocida como Perron de Liège, símbolo de las Libertades de Lieja, tras el cual se aprecia la cruz de la Legión de Honor, que le fue concedida a la ciudad por Decreto de la Presidencia de la República Francesa, de 7 de agosto de 1914, por su resistencia heroica frente al invasor. Le acompaña la fecha "1914" dividida a ambos lados de la columna y las letras mayúsculas "L" y "G", que en latín significan «Libertas Gentis». Rodea a todo la inscripción en lengua francesa: "La Ville de Liege a ses vaillants defenseurs", y se enmarca por una corona de laurel cerrada al exterior.
Anverso de la Medalla de Lieja
Foto: Fdutil

El reverso representa una escena de guerra con una casamata destruida sobre el valle del río Mosa y algunos soldados que se afanan en defender las ruinas. Le rodea la misma corona de laurel cerrada que al anverso.
La cinta lleva los colores propios de la ciudad de Lieja, el rojo y el amarillo.
Reverso de la Medalla de Lieja
Foto: Fdutil

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada