SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 6 de noviembre de 2018

ENRIQUE I, REY Y CARDENAL, ÚLTIMO MONARCA PORTUGUÉS DE LA CASA DE AVÍS

Ornamented Royal Coat of Arms of Cardinal Henry I of Portugal.svg
Armas de Enrique I de Portugal
Diseño: Heralder
Enrique I de Portugal, apodado el Piadoso y el Casto,​ y también llamado Enrique «el Cardenal» o el Cardenal-Rey nació en Lisboa el 31 de nero de 1512.
Fue hijo del rey Manuel I "El Afortunado" y de la infanta María de Aragón y hermano menor del rey Juan III de Portugal. Como hijo menor de la familia, no se esperaba que llegara nunca al trono portugués. Ya de joven, Enrique tomó las órdenes sagradas para promocionar las relaciones entre Portugal y la Santa Sede, dominadas en ese momento por España. 
Su carrera eclesiástica fue muy rápida, convirtiéndose en arzobispo de Braga con tan sólo 22 años, ocupando luego las sedes de Évora y Lisboa y la dignidad de Gran Inquisidor de Portugal. Su ascenso se culminó con su promoción al cardenalato en 1545 a los 33 años. 
Enrique decidió llevar a los jesuitas a Portugal y utilizarlos como evangelizadores y gestores en el imperio colonial portugués.
Actuó como regente de su sobrino-nieto Sebastián I  entre 1557 y 1568, y le sucedió como rey el 28 de agosto de 1578,​ tras desaparecer Sebastián en la batalla de Alcázarquivi. Enrique intentó renunciar a sus votos eclesiásticos con el fin de encontrar una esposa y asegurarse la continuación de la dinastía, pero el papa Gregorio XIII, aliado de los Habsburgo, no le dispensó de los votos.​
17- Rei D. Henrique - O Casto.jpg
Enrique I de Portugal
El rey-cardenal murió en Aleirim el 31 de enero de 1580 antes de que el Consejo de Regencia hubiera escogido a su sucesor. Su fallecimiento provocó una crisis sucesoria en la que varios pretendientes intentaron hacer valer sus derechos al trono portugués. Mientras el Trono estuvo vacante, se encargó del gobierno una Junta formada por Jorge de Almeida, Francisco de Sá de Meneses, João de Mascarenhas, João Telo de Meneses y Diogo Lopes de Sousa.
File:HenriqueI.jpg
Otro retrato del rey Enrique I
El 19 de junio de 1580 Antonio, prior de Crato, hijo bastardo de Luis de Portugal y nieto de Manuel I se proclamó rey con el apoyo del pueblo llano. Ante estos hechos, Felipe II de España, uno de los principales pretendientes a la Corona lusa, envió al duque de Alba al frente de un ejército para que derrotara al prior de Crato. Tras la victoria española en la batalla de Alcántara, Lisboa cayó con rapidez y Felipe fue elegido rey de Portugal (como Felipe I) con la condición de que el reino y sus territorios de ultramar no se convertirían en provincias castellanas.
Tras lograr su reconocimiento por las Cortes de Tomar y derrotar a los últimos partidarios del Prior de Crato, Felipe II ( Felipe I de Portugal) ordenó que los restos de Enrique I, último de los monarcas de la Casa de Avís, fueran trasladados a la Iglesia del Monasterio de los Jerónimos de Lisboa en 1582
Tumba del rey don Enrique I en los Jerónimos de Lisboa
Foto: Diego Delso

No hay comentarios:

Publicar un comentario