SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 9 de diciembre de 2010

LAS ÓRDENES DE LA REPÚBLICA DE SAN MARINO (I)

LA ORDEN DE SAN MARINO:

La República de San Marino es la más antigua República en el mundo. Tiene una superficie de unos 60 km2, y su territorio se divide, desde un punto de vista administrativo, en nueve distritos llamados castillos.



Los Jefes de Estado y el Ejército, los Capitanes Regentes, ostentan su poder por un período de seis meses, y son elegidos el 1 de abril y el 1 de octubre de cada año. Cada Jefe de Estado tiene poder de veto sobre las decisiones de su colega.

La República de San Marino es un caso verdaderamente único en el panorama de los estados europeos pues aún siendo un régimen republicano vela por la protección de la condición o pertenencia a la nobleza.

La singularidad radica en el hecho de que San Marino ha creado en su historia milenaria, un "andamiaje" jurídico-administrativo típico de las repúblicas de corte antiguo: el Gran y General Consejo, el Consejo de los XII, etc, a otra, sin embargo, que distingue a la monarquía y que se refiere a la capacidad de conferir títulos de nobleza y órdenes de caballería (Orden de San Marino, Orden de Santa Agata).
Desde 1621 se ha reconocido la existencia de una nobleza antigua llamada Patriciado a la que, desde 1861, se han unido diversos títulos nobiliarios concedidos a ciudadanos que se han considerado especialmente meritorios (duca, barone, marchese...).
Sin embargo la concesión de títulos nobiliarios fue suspendida a raíz de la promulgación de la Ley de 13 de febrero de 1980. El artículo 1 de esta Ley dice: La concesión de títulos nobiliarios está prohibida.




Unida a su fons honorum republicano-monárquica, la venerable República de San Marino confiere dos Órdenes de Caballería: la Orden de San Marino y la Orden de Santa Ágata.

La Orden de San Marino, Patrono de la República, se fundó el 13 de agosto de 1859 y premia servicios eminentes a la República prestados por civiles y militares o por actividades muy meritorias en los campos de la Acción Humanitaria, las Artes, la Política y las Ciencias.
Su insignia es una cruz griega ancorada de esmalte blanco pometeada con bola de plata en el extremo de cada brazo. De los cuatro cantones de la cruz emergen torres de plata. La cruz se une a la cinta mediante una corona real cerrada. En el centro de la insignia aparece una imagen de perfil de San Marino y rondeándola un anillo azul esmaltado con la leyenda: "San Marino prottetore".
La Placa muestra la misma insignia rafagada y rodeada de una corona de laurel. En este caso la imagen de San Marino es sustituída por la frase latina: "Relinquo vos liberos ab utroque homine" ("Os dejo libres de cualquier hombre").

La Orden de San Marino se divide en cinco categorías. Las dos primeras están reservadas a los sanmarineses mientras que las restantes pueden ser concedidas a extranjeros:

GRAN CRUZ

Grand Cross: BadgeGrand Cross: Star


GRAN OFICIAL

Grand Officer: BadgeGrand Officer: Star


COMENDADOR

Commander


CABALLERO

Knight

A las que se les unen tres medallas en las categorías de: Oro, Plata y Bronce.

La Cinta de la Orden de San Marino se compone de franjas verticales azules y blancas (colores nacionales sanmarineses).






"SAN MARINO, TERRA ADRIATICA DI LIBERTÁ"


File:Orde van Sint-Marinus 1860.jpg

6 comentarios:

  1. Muy buen post. Justo lo que estaba necesitando. Estoy investigando acerca de la compraventa de titulos en San Marino en los años 60 para una historia que estoy escribiendo, ¿podrías comentar algo al respecto?
    Muchas gracias
    Javier, de Bs As

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por sus amables palabras. Me alegra mucho que le guste el Blog.
    Respecto a su consulta puedo decirle que la concesión de títulos nobiliarios sanmarineses fue sancionada en la ley de 29 de septiembre 1.931. A la caída de la Monarquía en Italia en 1946,la República de San Marino suprimió el régimen de otorgamiento de títulos para volver a establecerlos de nuevo en 1958. En esos años gobernaba la pequeña república una coalición socialdemócrata y, en efecto, se detectaron casos de irregularidades con títulos propios pero también con la regulación del reconocimiento por parte de San Marino de los títulos nobiliarios otorgados por otros Estados soberanos, cosa que comenzó ha hacerse oficialmente en 1969.
    En febrero de 1980 se suspendió definitivamente la concesión de títulos nobiliarios sanmarineses.

    Mucho ánimo con su historia y un cordial saludo desde España.

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de acceder al blog y vi los comentarios. Antes de nada felicitarle por la página puesto que es muy interesante. Por si a alguien le pudiese interesar, mi tío abuelo es miembro de la Orden de San Marino, concretamente "Cavaliere Grande Ufficiale". Tengo el diploma concedido pero no la condecoración puesto que se la robaron de su domicilio hace años.
    Gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escriba usted al organo otorgante y solicite la condecoracion, si une la peticion a denuncia interpuesta en la policia mejor y copia del diploma

      Eliminar
  4. Hay una pagina en internet que vende titulos nobiliarios de san marino,incluido el de princesa o principe de san marino por 70 000 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que página???

      Los títulos nobiliarios en San marino ya no se otorgan por ley

      Eliminar