SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 12 de diciembre de 2010

LAS ÓRDENES DEL IMPERIO DEL JAPÓN (I)

"Salón del Trono" abandona las monarquías reinantes en Europa para dirigirse al Extremo Oriente. Allí nos espera, envuelto en honor y venerables tradiciones, el Imperio del Sol Naciente: Japón.
Hasta la Era Meiji el sistema premial japonés no podía equipararse al de las monarquías europeas por lo que su soberano modernizador, el Emperador Mutsu-Hito, decidió regularizar y adaptar las distinciones japonesas procediendo a la creación de algunas de las más prestigiosas hasta la actualidad.

LA ORDEN SUPREMA DEL CRISANTEMO

La Orden Suprema del Crisantemo (daikun'i kikkashō) , literalmente Gran Orden de la Insignia de los crisantemos ) es la más importante de la Órdenes del Japón. Fue establecida como Orden de Banda por el Emperador Mutsu-Hito en 1876.



El Collar de la Orden se añadió el 4 de enero de 1888. Aunque técnicamente la Orden sólo tiene una clase, el receptor puede ser premiado con el Colar, o con la Banda. Su reglamento contempla de forma prioritaria las concesiones a título póstumo.
Así el Collar de la Orden sólo se concede a título póstumo, a excepción del emperador reinante, que automáticamente tiene el rango. Se hacen también excepciones para los jefes de estado extranjeros, que pueden ser galardonados con el Collar en señal de amistad.



La Banda es el mayor honor posible para los ciudadanos japoneses. Aparte de a los miembros de la Casa Imperial, sólo tres Bandas se han concedido a los ciudadanos que todavía vivan y once a personajes ya fallecidos.
La insignia de la orden es una estrella de cuatro puntas blancas esmaltadas y fileteadas de plata a modo de rayos. En el centro lleva un disco solar esmaltado en rojo. En cada una de las cuatro ángilos de la placa hay una flor crisantemo de color amarillo acompañado de hojas verdes también esmaltadas. La insignia se suspende de un crisantemo amarillo, ya sea para el Collar o para la Banda.
La estrella de la orden es similar a la insignia, pero en plata, sin la suspensión de crisantemo, y con ocho puntas doradas, con rayos blancos esmaltados y un disco solar rojo colocado en el centro.
La Banda de la Orden es de color rojo oscuro con rayas borde azul.

Collar

El sol que ocupa el centro de la insignia de la Orden es el símbolo de la bandera nacional, de la que irradian 32 rayos de sol o "kyokujitsushouten" ("energía tan potente como el sol naciente").
El collar cuenta con los dos caracteres kanji mei y ji , lo que indica la época imperial de la adjudicación de la creación, en la forma clásica y está decorado con crisantemos y hojas.




Sash Badge

En Japón las cosas cambiaban muy deprisa y Mutsu Hito decidió establecer nuevos rangos nobiliarios a la occidental. Quinientas personas de la antigua nobleza de la corte, entre los que se encontraban los daimíos y samuráis, y siempre que hubieran prestado servicios valiosos al Emperador, fueron organizados en cinco rangos: Príncipe, Marqués, Conde, Vizconde y Barón.


Star

La Cinta de la Orden es roja con dos finas franjas verticales azul oscuro en los extremos. La representación que ofrecemos incorpora además roseta roja sobre base amarilla.




ImageShack, share photos, pictures, free image hosting, free video hosting, image hosting, video hosting, photo image hosting site, video hosting site

1 comentario: