SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 21 de febrero de 2011

NUEVA CORPORACIÓN CABALLERESCA

Nos llega a este "Salón de Trono" noticia de la creación de una nueva corporación caballeresca bajo los auspicios del Excmo. Sr. Don Rafael Melgarejo de la Peña, Duque de San Fernando de Quiroga y Grande de España. Se trata del Capítulo Noble de Caballeros de Fernando VI que, según sus promotores, busca recuperar el recuerdo de los virtuosos hechos de S.S.M.M. Don Fernando VI de Borbón y Doña Bárbara de Braganza, que como bien recordarán nuestros amables lectores, reinaron felizmente en las Españas entre 1746 y 1759.

Agradecemos al Capítulo Noble la información que nos ofrece en su página web y de la que damos cuenta seguidamente para difundir sus objetivos:


El Capítulo Noble de Fernando VI es una corporación Caballeresca, Religiosa y Nobiliaria de carácter Ibérico con una perspectiva Española, Portuguesa e Internacional.
Su protector en España es Don Rafael Melgarejo de La Peña, Duque de San Fernando de Quiroga, Grande de España.

Los objetivos del Capítulo son los siguientes:

1. Promover, recuperar y devolver el lugar que se merece en la historia la figura histórica de Su Majestad Don Fernando VI, Rey de España.

2. Promover, recuperar y devolver el lugar que se merece en la historia la figura histórica de Doña Bárbara de Braganza, Princesa Portuguesa que fue Reina de España.

3. Promover las buenas relaciones Ibéricas entre los antiguos pueblos de España y Portugal.

4. Difundir la Gigantesca Herencia Cultural, Histórica, Heráldica, Nobiliaria y Caballeresca, así como las tradiciones Españolas y portuguesas en el mundo, especialmente a través de la hermandad con nuestros amados hermanos de América del Sur, Centroamérica y Norteamérica. España y Portugal poseyeron vastos imperios de ultramar que han dejado una enorme impronta religiosa, histórica y cultural.


Por ello, es objetivo de esta corporación hermanar a todos aquellos Españoles, Portugueses, Hispanoamericanos y Luso americanos que comparten esta gigantesca herencia, solar y acerbo de virtudes históricas, nobiliarias y caballerescas.


El Capítulo Noble de Caballeros de Fernando VI posee el siguiente sistema de rangos y gradación de honores y distinciones:

Los Caballeros del Capítulo Noble de Caballeros de Fernando VI se dividen en dos clases:

1. Gracia.
2. Justicia.

Son Caballeros de Gracia aquellas personas de meritoria e intachable trayectoria moral y personal que posean la suficiente dignidad para poder ser admitidos en esta noble milicia. Los Caballeros de Gracia no necesitan aportar pruebas de nobleza, sino solamente meritos personales.

Son Caballeros de Justicia aquellas personas de estimable e íntegra trayectoria familiar, moral y personal que posean la suficiente dignidad para poder ser admitidos en esta noble milicia.

Los Caballeros de Justicia deben aportar pruebas de nobleza.
Se admiten cómo pruebas de Nobleza:

1. Poseer título del Reino en España.
2. Poseer título Nobiliario extranjero concedido por un Monarca con legítimo Fons Honorum (Se aceptan única y exclusivamente títulos de las Monarquías de Etiopía, Vietnam, Ruanda, Georgia y Kupang)

3. Probanza del Primer apellido a la usanza castellana, siendo válidas: Ejecutoria de Hidalguía de la Real Chancillería de Valladolid y De Granada, Tres Actos Positivos de Nobleza, o la pertenencia a Ordenes y corporaciones donde haya grados de justicia sin dispensa de pruebas nobiliarias.

En cuanto a Grados y Rangos, estos son:

Caballero del Gran Collar
Caballero Gran Cruz de Justicia
Caballero Comendador de Justicia
Caballero de Justicia
Caballero Gran Cruz de Gracia
Caballero Comendador de Gracia
Caballero de Gracia

Aspectos Religiosos:

El Capítulo Noble de Caballeros de Fernando VI tiene un carácter decididamente Católico, Apostólico y Romano. Todos los Caballeros de este noble capítulo pasan a ser inmediatamente Hermanos Profesos de San Fernando y Santa Bárbara. Sin embargo, y dado nuestro enfoque global y cultural, gentes pertenecientes a otras religiones y credos pueden ser aceptados, pero nunca podrán ser Hermanos Profesos de San Fernando y Santa Bárbara.


Fernando VI se ha convertido en una figura un tanto olvidada que nos parece que se debería rescatar. Este hijo de Felipe V y de María Luisa Gabriela de Saboya fue llamado el Rey Prudente, y España y su Imperio conocieron bajo su reinado una época de sin igual esplendor. Bajo el reinado de Fernando VI no hubo guerras de importancia, y se vivió una época de reforma, desarrollo social y económico y de prosperidad sin precedentes en la Historia de España. Baste citar algunas de las reformas de este casi desconocido monarca:

1. Se realizó el famoso Catastro de Ensenada

2. Se creó el primer intento de Banco de España, el llamado Giro Real.

3. Impulsó el comercio con las Indias y pretendió acabar con las injusticias y los monopolios comerciales.

4. Impulsó a la Marina Española, promoviendo la creación de una gran flota y realizando importantísimas contribuciones a los Arsenales del Ferrol, Cartagena, Cádiz y La Habana.

5. Firmó un Concordato en 1753 de buenas relaciones con La Santa Sede

6. Creó la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1752

En general, su reinado fue reformista, pacífico, próspero, y marcó el comienzo de una breve edad de oro en España. En lo personal, fue persona discreta, que se enamoró profundamente de Doña Bárbara de Braganza, una princesa Portuguesa a la que convirtió en su mujer y que llegó ser Reina de España. Desgraciadamente, a la muerte de la Reina Doña Bárbara de Braganza, la salud del rey se deterioró, y prefirió recluirse en el Castillo de Villaviciosa de Odón, donde murió, poco más o menos un año después que la Reina. A su muerte, su hermanastro, Carlos III, asumió el trono de España. Hoy en día cualquiera conoce a Carlos III, el llamado Alcalde de Madrid. Pero pocos saben que el largo y buen reinado de Carlos III es heredero directo de la excelente gestión, sabiduría y prudencia de este entrañable Rey de España, un tanto olvidado, y muy digno de ser amado, honrado y respetado por todos. Es pues el primordial objetivo de este capítulo difundir el conocimiento de este buen monarca, que parece que se ha quedado injustamente perdido en la noche de los tiempos.


Algunos de nuestros distinguidos miembros

S.A.I.R. Don Andrés Salvador de Habsburgo Lorena Y Salm-Salm, Archiduque de Austria, Príncipe de La Toscana, Bohemia y Hungría
S.A.R. Príncipe Davit Bagrationi Mukhran Batonishvili Jefe de La Casa Real de Georgia
S.A.R. Príncipe Ugo Bagrationi Mukhran Batonishvili
S.A.R. Príncipe Irakli Bagrationi Mukhran Batonishvili
Excmo. Sr. Don Rafael Melgarejo de La Peña
Duque de San Fernando de Quiroga, Grande de España

Todas las informaciones escritas proceden de la página web oficial del Capítulo Noble de Caballeros de Fernando VI: http://www.capitulonoble.org/index.html 
© Capitulo Noble de Fernando VI | design by Fernando Martínez Larrañaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario