SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 28 de marzo de 2011

LAS ÓRDENES DE SWAZILANDIA

Archivo:Coat of Arms of Swaziland.svg


Este lunes nos levantamos con ánimo viajero en "Salón del Trono" y por ello nos vamos a desplazar al extremo sur del continente africano para penetrar en un remoto Reino, de resonancias ancestrales, Swazilandia.
Enclavado entre la República Sudafricana que lo rodea por el norte, oeste y sur y Mozambique, que es su límite oriental, este pequeño país ha sobrevivido a los cambios del mundo ofreciéndonos, a principios del siglo XXI, una peculiar monarquía ábsoluta en la que el Rey reúne en su persona todos los poderes del estado y está directamente asesorado por la Reina Madre que ejerce a modo de líder espiritual.




Los creadores de este reino africano fueron los swazis quienes se separaron de los nguni en el sur de la actual provincia sudafricana de KwaZulu-Natal, donde se establecieron hasta que las luchas con los Zulúes (liderados por el rey Shaka) los forzaron a huir hacia el noreste. Sobhuza I, jefe del clan Dlamini, reunió los restos de las tribus que Shaka había desestructurado, incluyendo desertores zulúes y los remanentes regionales de los bosquimanos, y se estableció en el área central de la Suazilandia actual. Aquí los swazis continuaron con el proceso de expansión conquistando pequeñas tribus de habla Sotho y Nguni, para aumentar el estado hoy llamado Swazilandia, situado en el nordeste de KwaZulu-Natal.
Sobhuza I, muerto poco después de la derrota zulú por los Bóers (1839), legó a su hijo Mswati II la tarea de mantener unido a su pueblo, frente a la amenaza afrikáner.



En el transcurso de casi treinta años de resistencia, el pueblo tomó como propio el nombre de su rey, que instituyó un ejército permanente y estableció buenas relaciones con los colonos blancos, otorgándoles concesiones.
En un principio el país estuvo bajo el protectorado de Transvaal y, tras la Guerra de los Bóers en 1906, estuvo bajo el protectorado de Gran Bretaña, bajo el Alto Comisariado de África del Sur. A partir de 1961, el cargo de Alto Comisario de África del Sur estuvo ejercido por el Embajador británico en la República de Sudáfrica.
El 6 de septiembre de 1968, Sobhuza II proclamó la independencia de Swazilandia.
En abril de 1973, Sobhuza II abolió la Constitución, prohibió los partidos políticos, y disolvió el Parlamento, reemplazándolo, en 1978, por una serie de asambleas tribales, un nuevo Parlamento, y un Consejo Supremo.



Firmó un tratado de no agresión con Sudáfrica en febrero de 1982, llegando Suazilandia a defender públicamente a este país y a encarcelar a miembros del Congreso Nacional Africano.
Sobhuza II murió en agosto de ese mismo año, dejando al frente del país al Príncipe Makhosetive pero una Regencia le fue impuesta hasta su mayoría de edad. El 26 de abril de 1986  subía al trono como Mswati III. Tras los cambios políticos en Sudáfrica, las demandas de libertades democráticas hacia el régimen cobraron nueva fuerza, hasta que en 1992, el Movimiento Popular Democrático Unido fue legalizado, y posteriormente en 1993 se celebraron elecciones nacionales.
Sin embargo, en las últimas elecciones legislativas en Swazilandia, celebradas en octubre de 2003, los partidos políticos habían sido nuevamente ilegalizados, pudiendo solo ser elegidos aquellos ciudadanos no relacionados con ningún partido político.



A raíz de presiones internacionales, en 2001 se creó una Comisión para dotar al país de una constitución tras la  de 1968 que fue abolida en 1973. En julio de 2005 la nueva constitución fue aprobada y en febrero de 2006 entró en vigor, a pesar de que aun sigue existiendo en el país un intenso debate sobre el tema.
Swazilandia sigue manteniendo disputas territoriales por la provincia sudafricana de KwaZulu-Natal.


La Real Orden de Sobhuza II

Fue creada por el Rey Sobhuza II en 1975. Se discierne a voluntad del monarca puesto que su concesión es prerrogativa real.
Premia servicios al Rey y a la Nación y se divide en tres categorías: Gran Consejero, Jefe Consejero y Consejero.

Counsellor, Obverse

Consejero de la Real Orden de Sobhuza II



Cinta de la Orden


Medalla de la Coronación de Mswati III

Fue creada en 1986 para conmemorar la subida al Trono de Mswati III. Con ella se premió a los directos colaboradores del monarca y a aquellos ciudadanos que hubieran prestado servicios relevantes durante los cuatro años de Regencia anteriores a la coronación. Clase única.


ObverseReverse

Anverso y reverso de la Medalla de la Coronación


Foto de Swazilandia

Paisaje de Swazilandia




Bandera Nacional de Swazilandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario