SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 20 de enero de 2012

LA ORDEN DE LA CASA DE HOHENZOLLERN


File:Schloss Sigmaringen Wappen.jpg


La Orden de la Casa de Hohenzollern fue instituida el 5 de diciembre de 1841 conjuntamente por el príncipe Constantino de Hohenzollern-Hechingen y el príncipe Carlos Antón de Hohenzollern-Sigmaringen. Ambos regían sendos principados en el sur de Alemania y eran las dos líneas católicas de la Casa de los Hohenzollern, primos por tanto de la línea protestante gobernante en Prusia.
Premiaba tanto servicios militares como civiles de carácter eminente.
El 23 de agosto de 1851, después de que principados fueran anexionados por Prusia, la Orden fue incorporada por la rama prusiana de la Casa como propia.
La versión prusiana era conocida como la Orden Real de la Casa de Hohenzollern (Königlicher Hausorden von Hohenzollern o Königlich Hohenzollernscher Hausorden), para distinguirla de la Orden Principesca de la Casa de Hohenzollern (Fürstlicher Hausorden von Hohenzollern o Fürstlich Hohenzollernscher Hausorden).

Honour Cross 1st Class: CollarCollar

Collar de la Orden  en sus versiones católica y protestante

Aunque el Kaiser Guillermo II abdicó en 1918 como emperador de Alemania y rey de Prusia, no renunció a su papel como jefe de la Casa Real y como tal, siguió confiriendo la Orden.


Attached Image: marine1a.jpg

El Príncipe Wilhelm Viktor Karl August Heinrich Sigismund, luciendo la Orden sobre su pecho, acompañado de su familia

En 1935, el segundo hijo de príncipe Carlos Antón, Carlos Eitel Friedrich de Hohenzollern-Sigmaringen, se convirtió en príncipe y luego en rey de Rumanía como Carol I. A su muerte sin hijos  fue sucedido por su sobrino, Fernando I, también de Hohenzollern-Sigmaringen. Durante el reinado del hijo de Fernando, el Rey Carol II, el gobierno rumano creó su propia versión de la Orden Casa de Hohenzollern, conocido en Rumania como Ordinul "Bene Merenti" Domnitoare al Casei. Esta forma de la orden existírá hasta que la monarquía rumana sea abolida en 1947. El Rey Miguel ha otorgado la Orden hasta hoy.


Archivo: Ordinul Bene Merenti cl 2.jpg

Modelo rumano de la Orden de Hohenzollern


La Orden Real de la Casa de Hohenzollern se divide en cuatro clases:
  • Gran Comendador (Großkomtur)
  • Comendador (Komtur)
  • Caballero (Ritter)
  • Miembro (Inhaber)

Mientras que la Orden Principesca de la Casa de Hohenzollern cuenta con el doble:
  • Cruz de Honor de 1 ª Clase ( Ehrenkreuz 1. Klasse )
  • Cruz de Honor de Comendador ( Ehrenkomturkreuz )
  • Cruz de Honor de 2 ª Clase ( Ehrenkreuz 2. Klasse )
  • Cruz de Honor de 3 ª Clase ( Ehrenkreuz 3. Klasse )
  • Cruz de Oro al Mérito
  • Cruz de Plata al Mérito
  • Medalla de Oro de Honor
  • Medalla de Plata al Mérito




Durante la Primera Guerra Mundial, la Cruz de Caballero con Espadas de la Orden Real de la Casa de Hohenzollern se convirtió, de facto, en una distinción intermedia entre la Cruz de Hierro de 1 ª Clase y la Pour le Mérite prusiana.


También en la Gran Guerra fueron muchos los oficiales y soldados agraciados con la Orden pertenecientes al Regimiento Füsilier Fürst Karl Anton von Hohenzollern (Hohenzollernsches) N º. 40 , un regimiento de infantería se creó en los principados de Hohenzollern, y cuyo coronel  honorario fue el propio Príncipe de Hohenzollern.


Honour Cross 3rd Class

La insignia de la Orden Casa de Hohenzollern es una cruz paté de oro, con bordes convexos y brazos curvos. No hubo diferencias en el esmalte de los brazos de la cruz para las versiones católica, protestante y rumana. Entre los brazos de la cruz aparece una corona de hojas de laurel (lado izquierdo) y otra de hojas de roble (lado derecho).
La cruz tenía un medallón central, conteniendo diferentes escudos de armas, lemas, fechas y cifras para cada una de las versiones de la Orden.


File:Flag of Hohenzollern-Hechingen and Sigmaringen.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario