SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 11 de marzo de 2012

EL PALACIO DE LOREDÁN



Publicábamos ayer en este su Blog una entrada referente a la Festividad de los Mártires de la Tradición y a su monarca instaurador, Carlos VII.
Hoy, como todos los domingos, nos vamos de visita cultural a algún lugar vinculado a las residencias de las monarquías del mundo. Qué mejor que marchar a la ciudad de Venecia para conocer el lugar donde vivió buena parte de su exilio el Rey Caballero: el Palacio de Loredán.



En este palacio veneciano, a orillas del Gran Canal, se estableció Don Carlos VII en 1881. En sus salas recibió a los más notables líderes del carlismo y aún a otros políticos españoles, como el liberal Conde de Romanones, quien fue su huésped en una ocasión.
Al enviudar de la inolvidable Reina Doña Margarita en 1893, Don Carlos contrajo segundas nupcias en 1894 con la aristócrata austriaca Doña María Berta de Rohan y junto a ella compartió su exilio veneciano.
Para muchos Doña Berta fue el "ángel malo del carlismo" pues no sólo torpedeó el enlace del hijo del primer matrimonio de Don Carlos VII, Don Jaime (III), con Matilde de Baviera; sino que realizó grandes dispendios con la fortuna del Pretendiente.
Cuando falleció Don Carlos en 1909, por orden de Doña Berta, los tesoros artísticos, históricos y sentimentales del carlismo en Loredán fueron vendidos en subastas.

File:Carlos de Bourbon e Maria de Rohan.jpg



Postal que muestra el Salón de Ollo y Zumalacárregui


Representación de las Banderas, Estandartes y recuerdos Carlistas tal y como etuvieron situados en el Salón de Banderas del Palacio de Loredán. (Lámina de L. Gasparini).


En enero de 1897 D. Carlos reunió en el Palacio de Loredán a los más notables elementos del carlismo presididos por su representante en España, el Marqués de Cerralbo, celebrándose varias conferencias con el objeto de actualizar, poniéndolo al día, el programa del carlismo. Su resultado fue un documento conocido por Acta de Loredán que, aunque va firmado por Cerralbo, debe ser considerado como un documento real, tanto por la directa intervención del mismo en su elaboración, como por el hecho de que la mayor parte de las veces los documentos regios son redactados por otras personas aunque vayan firmados por el Rey.

En el mismo se recoge lo principal de la doctrina carlista, siendo muy destacada la importancia concedida a la cuestión social, adelantándose incluso a la encíclica Rerum Novarum de León XIII que fue incorporada al Acta desde el mismo momento de su publicación.

En el Acta de Loredán se indica la esencia del carlismo condensada en su lema Dios, Patria (en cuya expresión deben comprenderse los Fueros) y Rey. Se trata además de la descentralización como un complemento de los Fueros, que alcanza a provincias y municipios así como a las regiones, de la Justicia, la Hacienda, la Enseñanza, el Ejército y la Marina.
Retrato de Carlos María de Borbón Austria-Este

S.M.C. Don Carlos VII de Borbón

Les recomiendo este interesantísimo enlace en el que se realiza un montaje audiovisual mediante fotografías de época, publicadas en El Correo Español, mostrando los interiores amueblados, tal y como los empleó Don Carlos VII. Que lo disfruten.

1 comentario:

  1. Muy interesante.Lastima q Doña Berta vendiera las banderas, estandartes y otros objetos del carlismo

    ResponderEliminar