SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 13 de septiembre de 2012

CREADA LA MEDALLA DE OTTO DE HABSBURGO

El diseñador y artista falerístico, Dr. Norbert Wójtowicz, ha dado a conocer su última creación en el día de ayer.
Se trata de una Medalla conmemorativa de la Organización Monárquica Polaca, dedicada a honrar la memoria de S.A.I.R. el Archiduque de Austria Otto de Habsburgo, tan recordado por muchos pueblos de Europa.
La Medalla es circular, de bronce dorado, y en su anverso muestra una almohada de ceremonia sobre la que reposan las coronas imperial austriaca y real húngara. Sobre ellas y en caracteres góticos el nombre: "Otto von Habsburg" y las fechas de su nacimiento y muerte 1912-2011.

Anverso de la Medalla de Otto de Habsburgo


El reverso contiene una inscripción laudatoria en lengua latina: "SEMPER HONOR NOMENQUE TUUM LAUDESQUE MANEBUNT", que podríamos traducir como: "Siempre permanecerán el honor y las alabanzas a tu nombre".

Anverso de la Medalla de Otto de Habsburgo


El Caballero Norbert Wójtovicz es historiador, teólogo y educador. Se Doctoró en 2003 en la Universidad de Wrocław y en la Facultad Papal de Teología de dicha ciudad polaca. Protector Jurista de la Organización Monárquica Polaca (1999-2011) y Canciller del Collegium Heraldicum Concordiae.

------------------------------------------------------

S.A.I.R. Otto de Habsburgo-Lorena y Borbón-Parma, nació en Villa Wartholz, Reichenau an der Rax, Baja Austria, 20 de noviembre de 1912. Fue el hijo mayor de Carlos I de Austria y IV de Hungría, último Emperador de Austria y Rey de Hungría, y de su esposa Zita de Borbón-Parma.
Lideró durante 85 años (de 1922 a 2007) la dinastía Habsburgo y fue el titular de todas sus pretensiones. Renunció a sus derechos el 1 de enero de 2007 a favor de su hijo Carlos. Dinásticamente fue sobrino bisnieto de Francisco José I, emperador de Austria-Hungría, de Maximiliano I de México, y del Archiduque Luis Victor.
Ostentó el nombre oficial de "Su Alteza Imperial y Real Francisco José Otón Roberto María Antonio Carlos Maximiliano Enrique Sixto Javier Félix Renato Luis Cayetano Pío Ignacio, Príncipe Imperial, Archiduque de Austria, Príncipe Real de Hungría y de Bohemia", aunque desde 1919 (confirmado en 1959) en Austria fue oficialmente: Dr. Otto Habsburg-Lothringen.
Al subir su padre al trono en 1916, se convirtió en príncipe heredero. Sin embargo, con la conclusión de la Primera Guerra Mundial en 1918, se disolvió el Imperio Austro-Húngaro y se formaron la República de Austria y la República de Hungría, lo que motivó el exilio de la familia imperial austríaca.

File:Kroenung Budapest Karl und Zita 1916a.jpg
El pequeño Otto junto a sus padres los Emperadores de Austria, Carlos I y Zita, coronados en la imagen como Reyes Apostólicos de Hungría en 1916


La familia vivió primero en Suiza y luego en la isla portuguesa de Madeira, donde su padre Carlos falleció en el año 1922, lo que hizo a Otton heredero del trono a los 10 años de edad. Mientras tanto el parlamento austríaco había expulsado oficialmente a la dinastía Habsburgo y confiscado todos sus bienes oficiales. Tras la muerte del Emperador, y gracias a la hospitalidad del rey Alfonso XIII se traslada a vivir al Palacio de El Pardo, en Madrid; más tarde, y gracias a la mediación de Alfonso de Urquijo e Ibarra, la familia se traslada al País Vasco, a la villa balneario de Lequeitio, (Vizcaya). La Emperatriz Zita de Borbón Parma, sus ocho hijos, incluido Otto, y la archiduquesa María Teresa residieron en la villa costera desde agosto de 1922 hasta la proclamación de la Segunda República Española en 1931.
Otto volvió a Lequeitio con ocasión de su luna de miel y también en 2004, alojándose, junto con toda su familia, en el hotel que lleva el nombre de su madre, Emperatriz Zita, ubicado en el mismo sitio en el que estuvo el palacio que les acogió en 1922.
En 1935 Otton obtuvo el Doctorado en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, donde había estudiado ciencias políticas y sociales.
Tuvo que huir con su familia a Bélgica, y después a Francia al comienzo de la ofensiva de Hitler en 1940. Hitler detestaba a Otto y a los Habsburgo por su oposición manifiesta, activa y pública al Anschluss en 1938 y había dado orden de exterminar a la Familia si fuera hallada.
Gracias al cónsul portugués en Burdeos, Aristides de Sousa Mendes, los Habsburgo obtuvieron visados para pasar la frontera franco-española y a continuación dejar Europa para refugiarse en EEUU e instalarse en Washington.
En la década de los cincuenta se estableció en Alemania fijando residencia en Baviera. Contrajo matrimonio en 1951 con la Princesa Regina de Sajonia-Hildburghausen y Meiningen, con la que tuvo siete hijos. 
Político, periodista y escritor, fue, durante muchos años (1979-1999), miembro del Parlamento Europeo por el partido CSU Unión Social Cristiana de Baviera y presidente de la Unión Internacional Paneuropea, así como Presidente del Partido Popular Europeo. Ostentó las ciudadanías austríaca, húngara, alemana y croata.

File:Bundesarchiv B 145 Bild-F087871-0018, Bonn, Verleihung Coudenhove-Kalergi-Preis an Kohl.jpg
S.A.I.R. Otto de Habsburgo (primero por la derecha) junto al Canciller Helmut Kohl y Raymond Barre en la entrega de los Premios Europeístas Coudenhove-Kalergi

Dedicó su vida a trabajar por el interés general de Europa, más que por sus intereses personales o por el trono, con el sentido del servicio y del deber de un príncipe europeo medieval y haciendo honor a aquel lejano día en el ducado de Suabia (hoy Suiza), cuando su familia se erigió en servidora de los destinos de Europa.
Políglota y europeísta, Otto de Habsburgo hasta el último de sus días recordaba que "la gran baza de Europa es su cultura, que está tan profundamente arraigada que puede conocer renaceres insospechables".

Otto de Habsburgo junto a su mujer en Viena (Austria)
S.A.I.R. Otto de Habsburgo y su esposa la Princesa Regina de Sajonia

Falleció en Pöcking, Baviera, Alemania, el 4 de julio de 2011. Si bien su cuerpo fue enterrado en Austria, su corazón fue colocado en una urna en la Abadía de Pannonhalma, Hungría, según lo había dispuesto en vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario