SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 22 de marzo de 2013

LA "SIGNUM LAUDIS" AUSTRO-HÚNGARA



Fuente: www.freyer.ch

La Medalla al Mérito Militar (Militär-Verdienstmedaille) o "Signum Laudis" fue una condecoración militar del Imperio Austro-Húngaro creada por el emperador Francisco José el 12 de marzo de 1890. Esta Medalla al Mérito Militar es conocida a menudo como "Signum Laudis" ("signo de alabanza") por la inscripción latina de su reverso.
Podía ser concedida únicamente a los oficiales y funcionarios de rango similar.
La Medalla al Mérito Militar se entregaba en tiempo de paz por servicios meritorios y en tiempo de guerra por actos sobresalientes incluyendo los de valor o mérito militar. 

Archivo: Signum Laudis KuK 136494072.jpg
Anverso y reverso de la Medalla al Mérito Militar ("Signum Laudis") del Imperio Austro-Húngaro
Fotografía: Grzegorz Soboszek
Originalmente contaba con una sola clase, versión en bronce dorado, y no podía ser concedida en dos ocasiones, salvo que una de ellas fuera por méritos en tiempo de paz y otra por méritos en tiempo de guerra.
El 26 de marzo de 1911 se decidió crear un segundo grado: la Medalla de Plata al Mérito Militar. Fue establecida para premiar a quienes se habían hecho acreedores a una segunda Medalla pero por regulación estatutaria no podían obtenerla.
El 13 de diciembre de 1916 se estableció el uso de un par de espadas doradas cruzadas sobre la cinta como máximo grado de mérito en tiempos de guerra.

Medalla "Signum Laudis" de plata con espadas cruzadas y cinta de guerra
También se creó en 1916 la Gran Medalla al Mérito Militar (Große Militär-Verdienstmedaille), también llamada la Gran Signum Laudis (Große Signum Laudis). Fue concebida como el grado supremo de reconocimiento al mérito  militar y se concedió sólo en 30 ocasiones (con 4 de repetición). 
Las Medallas al Mérito Militar de Bronce y Plata fueron reservadas básicamente para austro-húngaros, aunque fueron otorgadas diez a militares extranjeros (nueve generales alemanes y uno otomano, el general, Enver Pasha).
Tras el fallecimiento del Emperador Francisco José en 1916 y la subida al trono imperial de Carlos I, se creó una nueva serie de medallas de Plata y Bronce al Mérito Militar el 18 de abril de 1917, en las que ya aparecía el busto del nuevo emperador. La principal diferencia, además del busto del emperador nuevo en lugar del viejo, era el cambio de la corona individual sobre la medalla por dos coronas de Austria y Hungría en un lecho de hojas de laurel y roble. Asimismo, dadas las condiciones del final de la guerra, la calidad de las nuevas medallas era mucho peor que la de sus predecesoras.

Modelo de la Medalla de época de Carlos I con la doble corona
Fuente: www.liverpoolmedals.com

La cinta estatutaria para tiempos de paz era una cinta roja, mientras que durante los tiempos de guerra se empleaba un patrón "escalonado" de rayas rojas con los bordes blancos.
Las condecoraciones con Cinta de Guerra tenía prioridad sobre las condecoraciones de la misma clase con cinta de paz.

gif variant1
Detalle de la cinta para tiempos de guerra

La Medalla al Mérito Militar quedó obsoleta con la caída de la monarquía austro-húngara en noviembre de 1918. Sin embargo, las condecoraciones previamente concedidas continuaron siendo usadas ​​por los veteranos en muchos de los estados sucesores del Imperio Austro-Húngaro. 
Después del Anschluss de 1838, cuando la Alemania nazi se anexionó la República de Austria, la Medalla al Mérito Militar y otras medallas austro-húngaras se usaban a menudo montadas al estilo alemán y no en la clásica cinta triangular.
En Hungría, que estaba bajo la regencia de Miklos Horthy, muchas condecoraciones imperiales continuaron o revivieron en formas modificadas. Una de ellos fue el Signum Laudis, restablecida en 1922. Los húngaros Signum Laudis sustituyeron la corona austriaca por la Corona Húngara de San Esteban. En el anverso aparece la cruz doble del Escudo de Hungría y el reverso añade la fecha 1922 por debajo de las palabras SIGNUM LAUDIS. 

Versión húngara de la "Signum Laudis"
.

También se introdujeron nuevas cintas: una cinta verde para los premios civiles y una cinta verde, blanca y roja (colores nacionales húngaros) para los premios militares. Una cinta de guerra se autorizó en 1939

No hay comentarios:

Publicar un comentario