SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 28 de mayo de 2013

ACTO NACIONAL DE LOS REALES TERCIOS EN ZARAGOZA


El pasado 18 de mayo tuvo lugar el IIº Acto Institucional Nacional organizado por la Asociación Memorial Reales Tercios de España y que se celebró en la capital aragonesa.

El intenso Programa de Actos se iniciaba a las 17 horas con la celebración de la Santa Misa en el Altar Mayor de la Basílica del Pilar. En esta ocasión la Patrona de España, de Aragón y de la Hispanidad, lucía el manto que los Reales Tercios le habían regalado

Nuestra Señora la Virgen del Pilar con el manto de los Reales Tercios
Fotografía: José Luis Rey Martínez

El Tte. Coronel de los Reales Tercios, Ilmo. Sr. Don José Luis Rey Martínez y su Esposa en en interior de la Basílica del Pilar. Fotografía: José Luis Rey Martínez

A las 19 horas, en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Zaragoza se desarrolló el IIº Acto Nacional a cuyo comienzo se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos y víctimas del terrorismo.
Seguidamente el General Ivars pronunció unas palabras de bienvenida, para proceder posteriormente a la entrega de despachos de nuevos ingresos, ascensos y condecoraciones.
A las 20´10 horas se produjo el discurso del Tte. General Jefe y Presidente , Excmo. Sr. D. Manuel Fuentes Cabrera.
El General del Vº Tercio "General Aranda" Excmo Sr.D. José Miguel Ivars (izqda) y el Tte.General-Presidente de los Reales Tercios, Excmo. Sr. D. Manuel Fuentes Cabrera (dcha), durante la cena de gala.  
Fotografía: José Luis Rey Martínez

Los actos prosiguieron con una animada cena de hermandad servida en el Restaurante "El Cachirulo", precedida de un aperitivo en los jardines del propio establecimiento. 
Para finalizar se produjo el brindis de honor por S.M. el Rey y por España y la audición del Himno de los Reales Tercios de España.
Un cuadro de jota amenizó el final de la celebración.

 El Excmo. Sr. D. Andrés López Mora, General Jefe del XIIIº Tercio "Reina Sofía" y su Esposa

La Asociación Memorial Reales Tercios se registra como tal al amparo de la Ley Orgánica l/2002 reguladora del Derecho de Asociación Sus orígenes datan, sin embargo, de l942. Fue el General D. Alfredo Kindelán, representante en el exilio de S.A.R. D. Juan de Borbón, Conde de Barcelona, que funda los Reales Tercios. 

Cuadro del general Kindelán
El General Kindelán

El General D. Antonio Aranda continúa y consolida la obra de su antecesor. En la actualidad, preside la Asociación el General retirado de la Guardia Civil D. Manuel Fuentes Cabrera. Los Reales Tercios, durante los años que ocupó la Jefatura del Estado el General Franco, defendieron activamente la restauración de la Monarquía en España. El nombre de la Asociación se debe al deseo de mantener el recuerdo y rendir homenaje a los famosos Tercios, unidades militares que, durante los siglos XV, XVI y XVII, sirvieron a la Monarquía y cosecharon para España días de gloria.
En los Reales Tercios están integrados cuantos españoles, con independencia de sus preferencias políticas, se comprometan a guardar y defender los principios y valores que se recogen en sus Estatutos como fines propios y señas de identidad. Estos son:
  • Defensa de los principios constitucionales.
  • Apoyo y defensa de la institución monárquica como forma del estado español.
  • Defensa de la unidad de España, de la solidaridad entre las comunidades que la integran y fomentar el respeto a su bandera e himno.
  • Contribuir al conocimiento de la Historia de España, como patrimonio común de todos los españoles.
  • Difundir, especialmente entre la juventud, las funciones que la Constitución atribuye a nuestras Fuerzas Armadas, así como los valores que cultivan y los servicios que prestan a la sociedad.
  • Promover en la sociedad la práctica de valores como: Amor a España, solidaridad, lealtad, honradez, culto al trabajo y al esfuerzo, afán de superación, espíritu de disciplina.
  • Fomentar la formación integral de los asociados y un mejor conocimiento de la sociedad española actual en sus variadas facetas.
Foto: Cejalvo

La Asociación funciona ateniéndose a principios democráticos. Está dirigida por la Asamblea General (integrada por todos los socios) y una Junta Directiva Nacional (elegida por la Asamblea). Sus estructuras territoriales se denominan Tercios. En la actualidad están constituídos 12 Tercios, distribuídos por la geografía nacional. Los dirige un Jefe y en sus actividades participan todos los asociados pertenecientes a cada Tercio. Las actividades de la asociación son muy diversas: formativas, recreativas, culturales, sociales, de solidaridad, etc.

Uniforme de los Reales Tercios
Foto: El Corte Militar S.L.

Los asociados, al ingresar en los RR.TT. se les asigna un grado, similar a los establecidos en las Fuerzas Armadas. Pueden ir ascendiendo, previa superación de los correspondientes cursos de formación y méritos acreditados, a grados superiores

1 comentario:

  1. QUEDO SUPEDIATADO A ESPAÑA.MI REY Y A LA BANDERA QUE JURE EN SU DIA COMO MILITAR HOY EN LA RESERVA Y A LAS INSTITUCIONALES DEL ESTADO ESPAÑOL.D.JUAN MANUEL MARTINEZ AGUILAR

    ResponderEliminar