SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 10 de noviembre de 2013

LA CATEDRAL SVETITSKHOVELI, GLORIA DE GEORGIA


La Catedral Svetitskhoveli (სვეტიცხოვლის საკათედრო ტაძარი, literalmente, "la Catedral del Pilar Viviente") es una un templo catedralicio ortodoxo situado en la histórica ciudad de Mtskheta, Georgia, a 20 km al noroeste de la capital de la nación, Tbilisi.

Es conocida por ser el lugar donde se depositó la Túnica Inconsútil de Nuestro Señor Jesucristo, lo que le confirió al templo la primacía sobre las iglesias georgianas. Hoy sigue siendo uno de los lugares de culto más venerados y la sede del arzobispo de Mtskheta y Tbilisi, que es al mismo tiempo el Catholicos-Patriarca de toda Georgia.

La actual catedral fue construída en el S.XI por el arquitecto Arsukisde,  aunque la población en que se halla data de principios del S.IV, y está rodeado por una serie de leyendas asociadas principalmente con los primeros cristianos que ocuparon la zona.
Es la segunda iglesia más grande del país, después de la Catedral de la Santísima Trinidad de Tbilisi, y es Patrimonio de la Humanidad UNESCO junto con otros monumentos históricos de Mtskheta.

Archivo: Catedral Svetitskhoveli, Mtskheta, Georgia P. Liparteliani.jpg
Vista exterior de la Catedral
Foto: Paata Liparteliani

El templo original fue construido en el S.IV, durante el reinado Mirian III de Kartli (Iberia)
Según tradición georgiana, en el S.I un judío de Mtskheta llamado Elías estaba en Jerusalén cuando Jesús fue crucificado.
Elías compró la Túnica de Cristo a un soldado romano en el Gólgota y la llevó de vuelta a Georgia. De regreso a su ciudad natal, se encontró con su hermana Sidonia que, al tocar el Manto, de inmediato murió de las emociones generadas por el objeto sagrado. Al no poder separar el cuerpo de Sidonia de la Túnica Inconsútil, fue enterrada con ella. El lugar donde está enterrada Sidonia junto a la Túnica se conserva en la Catedral. 

El interior de la catedral  y la Cátedra

Más tarde, de esa tumba creció un enorme cedro que sería talado junto con otros para construir la Catedral. El encargado de esta fundación fue San Nino, quien había tallado siete pilares para fundamentar el nuevo templo. El séptimo pilar, sin embargo, tenía propiedades milagrosas y se levantó por sí mismo en el aire. Tras orar San Nino durante toda la noche, el pilar milagroso se posó sobre el suelo. Se dijo, además, que del séptimo pilar fluía un líquido sagrado que curó a personas de todas las enfermedades. 
En Georgia sveti significa "pilar" y tskhoveli significa "dador de vida" o "vivo", de ahí el nombre de la Catedral.

Archivo: Sabinin.  Gloria de Iveria.jpg
Icono del Pilar Viviente pintado en 1880 por M. Sabinin

En el actual templo catedralicio se puede contemplar un icono que representa esta bella historia. Esta iconografía, reproducida ampliamente en toda Georgia, muestra a Sidonia con la Columna elevándose, San Nino está en primer plano y el rey Mirian y su esposa, la reina Nana, están a la derecha a la izquierda. Georgia adoptó oficialmente el cristianismo en el año 317.
La Catedral Svetitskhoveli ha sido dañada en varias ocasiones a lo largo de la historia a causa de diversos terremotos y, sobre todo, por las invasiones de los árabes, persas y timúridos. En época contemporánea, sufrió daños durante la invasión rusa y el periodo soviético
La restauración del edificio en los años 1970-1971, realizada por V. Tsintsadze, puso al descubierto los cimientos de una basílica  construida en el S.V por el rey Vakhtang Gorgasali sobre la original de San Nino.
En el siglo S.XI, la actual catedral fue reconstruida  con planta de cruz griega con cúpula central por el arquitecto Arsakidze, a instancias del Catholicos Melquisedec de Georgia. El rey de Georgia en esa época era Giorgi I.

Archivo: Svetitskhoveli 004.jpg
Fachada este de la Catedral con sus características cabezas de toro
Foto: Paata Vardanashvili

El modelo de la catedral fue seguido en toda Georgia después de la unificación política del reino lograda por Bagrat III. La estructura del templo tiene por objeto garantizar una buena acústica. La cúpula de Svetitskhoveli fue reconstruida varias veces a lo largo de los siglos para mantener la iglesia en buen estado.

Archivo: SvetitskhoveliDome.jpg
La cúpula torreada
Foto: Paata Vardanashvili

La piedra básica utilizada para la Catedral es de un color un amarillo arenoso, mientras que alrededor del ábside se utiliza piedra roja. La piedra verde usada en el tambor de la cúpula es del siglo XVII. Se conservan las arquerías ciegas originales del S.XI.
En el lado superior oeste del templo hay una representación de Cristo Pantocrátor flanqueado por dos ángeles.
Las paredes interiores están pintadas con frescos, la mayoría de los cuales no se han conservado en su estado original. En la década de 1830, cuando el Zar Nicolás I tenía previsto visitar Mskheta, los frescos fueron encalados; pero la visita imperial nunca llegó a producirse. Hoy, después de una cuidadosa restauración, algunos restos sobreviven, incluyendo fragmentos de una bestia del Apocalipsis y figuras del siglo XIII.

Archivo :2010-06-23 georgia 2784.JPG
Los impresionantes frescos de la Catedral
Foto: Bektour
También son abundantes los iconos cristianos ortodoxos, la mayoría de los cuales no son originales (las piezas originales están depositadas en el Museo Nacional de Georgia). Algunos son copias de los iconos y frescos más antiguos de otras iglesias de Georgia.
En el lado derecho de la entrada de la Catedral se encuentra una pila bautismal de piedra que data del S.IV y se cree que fue utilizada para el bautismo del rey Mirian y la reina Nana.
En el lado sur hay una pequeña iglesia de piedra construida dentro de la propia Catedral. Es una copia simbólica de la Capilla del Santo Sepulcro de Jerusalén, construida entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. Fue erigida para convertir a Svetitskhoveli en el segundo lugar más sagrado en el mundo (después de la iglesia de Jerusalén), gracias a la posesión de la reliquia de la Túnica de Cristo. 

Archivo: Svetitskhoveli 001.jpg
Vista exterior de la edificación
Foto: Paata Vardanashvili

Frente a esta capilla de piedra se encuentran los restos del Pilar Viviente, entre pinturas con escenas de la vida del rey Mirian y de la reina Nana, y los retratos de los emperadores San Constantino y Santa Helena pintados por G. Gulzhavarashvili. Las huellas de los cimientos de la iglesia del siglo IV son visibles en esta zona.
La Catedral Svetitskhoveli es la sede del Catholicos-Patriarca y aquí está su cátedra, conservándose un trono del siglo XVII del Catholicos Diasamidze. 

El impresionante Cristo Pantocrátor de la Catedral Svetitskhoveli
Foto: Royal House of Georgia
Svetitskhoveli no sólo era el lugar de la coronación de los reyes de Georgia, sino también su panteón real. Hasta diez monarcas georgianos han sido enterrados aquí, aunque sólo se han encontrado seis tumbas, todas frente al altar. La tumba del rey Vakhtang Gorgasali puede ser identificada por una pequeña fortaleza. La tumba del rey Erekle II es identificable por la espada y el escudo sobre ella.Su hijo Giorgi XII, último Rey de Georgia también ocupa un lugar destacado. Asimismo, frente al altar, están las tumbas de David VI, Giorgi VIII, Luarsab I y varios miembros de la familia real Bagrationi, incluyendo a la Reina Tamar y a los recordados Príncipes Irakly y Giorgi Bagrationi; abuelo y padre del actual Jefe de la Casa Real de Georgia, S.A.R. el Príncipe Davit.

Archivo: La tumba del Rey Erakli II de Georgia en Svetitskhoveli cathedral.jpg
Enterramiento del Rey Erekle II
Foto: Smerus
La catedral está rodeada por una muralla defensiva, construida en piedra y ladrillo durante el reinado del rey Erekle II en 1787. La muralla tiene ocho torres: seis de ellas son cilíndricas y dos cuadradas. Expediciones arqueológicas en 1963 encontraron la casa del patriarca del S.XI en la parte sur de la muralla. En la explanada de ingreso a la catedral fueron encontrados los restos del castillo del Patriarca Anton II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario