SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 2 de febrero de 2014

EL CASTELLUM HONESTI-TORRES DEL OESTE


"Líbranos, Señor, de la ira de los hombres del norte"
Foto: http://destylou-historia.blogspot.com.es/

Al fondo de la Ría de Arousa se sitúa el Castellum Honesti–Torres del Oeste en Catoira, comarca de Caldas (Pontevedra), en la desembocadura del río Ulla. Se trata de un Castillo de acceso libre y uso turístico que se encuentra en ruinas consolidadas y está declarado Monumento Nacional.
Las torres que hoy se conservan son prerrománicas, pero los restos hallados en el lugar se remontan a la época castreña, y así, restos de cerámica y útiles de bronce han probado la antigüedad de la fortaleza. 
Con la llegada de los romanos se construye el Castellum Honesti y el asentamiento comienza a convertirse en un gran puerto romano. 
Torres del Oeste
Vista de las Torres y la Capilla de Santiago
http://www.escapadarural.com/blog/torres-del-oeste/

En el siglo IX, el rey Alfonso III comienza a reconstruir el castillo con el fin de prevenir ataques de vikingos que pudieran llegar a Galicia. 

Dos siglos después, el rey Alfonso V nombra a Gelmírez alcaide de la fortaleza con el fin de robustecer el castillo para defender Santiago de Compostela. 
En el siglo XII se define la estructura del castillo y así, la fortaleza estaba compuesta por siete torres que amurallaban un recinto rodeado de pantanos.
Cuenta con una capilla del siglo XII construida por Gelmírez y dedicada a Santiago Apóstol.

A partir del siglo XV el Castellum Honesti comienza su decadencia.

Cada verano, el primer domingo de agosto, los restos del Castellum Honesti reviven una romería que recrea la defensa del castillo frente a un ataque normando.


Los "vikingos" de Catoira
Foto: www.escapadarural.com

Torres del Oeste
Vista aérea de las torres y la capilla
http://www.escapadarural.com/blog/torres-del-oeste/

Los "hombres del norte" desembarcan junto al Castellum Honesti
Foto: www.xavicalzada.com
El estilo artístico de las Torres del Oeste es el del Arte Prerrománico. En sus ruinas se encontró la Cruz de la Victoria, actualmente conservada en el Museo de Pontevedra.
Torres del Oeste
Un paraje que nos evoca hechos remotos del alto medievo en Galicia
http://www.escapadarural.com/blog/torres-del-oeste/

No hay comentarios:

Publicar un comentario