SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 4 de julio de 2014

LA MEDALLA DE LA CORONACIÓN DE EDUARDO VII


Armas del Reino Unido de la Gran Bretaña entre 1837 y 1952
Diseño: Sodacan

Tras un extenso reinado de sesenta y cuatro años, el 22 de enero de 1901, fallecía la reina Victoria. Su hijo Eduardo VII se convirtió en rey del Reino Unido, emperador de la India y, como novedad, en rey de los Dominios Británicos. Eligió reinar bajo el nombre de Eduardo VII, en lugar de Alberto Eduardo, nombre que su madre deseaba que usara, declarando que no deseaba «infravalorar el nombre de Alberto» y disminuir el estatus de su padre. 
El ordinal "VII" fue omitido ocasionalmente en Escocia, incluso por la iglesia nacional, en deferencia a las protestas de aquellos que consideraban que los anteriores Eduardos fueron reyes ingleses que «habían sido expulsados de Escocia en el campo de batalla».
Con todo y con eso, Eduardo VII fue en su momento el monarca británico más popular desde mediados del siglo XVII.

Eduardo VII el día de su coronación

Eduardo VII estaba casado con la princesa Alejandra de Dinamarca desde 1863, habiendo traido al mundo la pareja un total de seis hijos.
La ceremonia de coronación de Eduardo VII y Alejandra tuvo lugar en la Abadía de Westminster el 9 de agosto de 1902 por el arzobispo de Canterbury, Frederix Temple. La coronación había sido programada originalmente para el 26 de junio, pero dos días antes, el 24 de junio, a Eduardo le diagnosticaron una apendicitis. La apendicitis en general no era tratada quirúrgicamente, lo que conllevaba una alta tasa de mortalidad, pero los avances médicos en los anteriores cincuenta años hicieron posible la cirugía que le salvó la vida. Sir Frederic Treves, con el apoyo de Lord Lister, realizó una cirugía consistente en drenar el absceso del apéndice a través de una pequeña incisión. Al día siguiente, Eduardo estaba sentado en la cama fumando un cigarro. Dos semanas más tarde se anunció que el rey estaba fuera de peligro. Treves fue honrado con la dignidad de baronet y el tratamiento quirúrgico de la apendicitis entró a formar parte de las corrientes médicas de la época.
Medalla de la Coronación de Eduardo VII para Alcaldes
Fuente: www.medal-medaille.com

Entre las medallas oficiales que se crearon para conmemorar la coronación de Eduardo VII, destaca la que se creó, el mismo día de la coronación (9 de agosto de 1902), para honrar a los alcaldes, alcaldes provinciales, lores prebostes de Escocia, prebostes provinciales, autoridades civiles y funcionarios que participaron en las ceremonias.

Anverso de la Medalla de la Coronación de Eduardo VII para Alcaldes
Fuente: www.medal-medaille.com

Se trata de una pieza circular de plata Medalla de plata en cuyo anverso se muestran las efigies coronadas del rey Eduardo VII y de la reina Alejandra, ambos vistiendo sus galas de coronación. 
Les rodea una corona floral simbólica: una rosa de Inglaterra, un trébol irlandés y un cardo de Escocia.


Reverso de la Medalla de la Coronación de Eduardo VII para Alcaldes

Fuente: www.medal-medaille.com

El reverso presenta la cifra real coronada de Eduardo VII y la fecha  "26 de junio de 1902", curiosamente la fecha inicial en la que la coronación debía haberse llevado a cabo de no mediar la apendicitis del monarca. En todo caso, y dado que las medallas ya estaban fabricadas, se permitió ese desfase cronológico de poco menos de mes y medio.
Al igual que en el anverso, una corona floral simbólica: una rosa de Inglaterra, un trébol irlandés y un cardo de Escocia.
La Medalla de la Coronación de Eduardo VII fue diseñada por el escultor austríaco Emil Fuchs (1866-1929) que vivió en Londres durante casi 20 años a partir de 1897 y fue un retratista muy apreciado por la familia real británica. Su fabricante fue la empresa ELKINGTON.
La cinta porta los colores británicos: rojo, azul y blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario