SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 16 de septiembre de 2014

LA MEDALLA "BENEMERENTI" DE S.S. PÍO XI


Armas de Su Santidad Pío XI
Diseño: Odejea
La Medalla Benemerenti fue instituida por Su Santidad el Papa Pío VI (1775–1799), para reconocer méritos militares de sus tropas. 
En 1831, durante el pontificado de Gregorio XVI (1831–1846), se dispuso la creación de una Medalla Benemerenti con características diferentes para recompensar con ella a las fuerzas del ejército papal que habían combatido con coraje en Ferrara, Bologna y Vienna.
Desde 1925 se emplea como recompensa para premiar el servicio meritorio de los fieles, tanto civiles como militares, y también de los clérigos, hacia la Iglesia. Los componentes de la Guardia Suiza reciben esta Medalla al cumplir los tres años de intachable servicio.
El modelo que hoy presentamos pertenece al pontificado de S.S. Pío XI (1922-1939). Se trata de una cruz latina esmaltada de rojo, fileteada de oro y cargada con la palabra "Benemerenti" ("Benemérito")en el brazo horizontal de la cruz mientras que el brazo vertical presenta las palabras: "Pius XI. P.M.AXIII" ("Pío XI, Pontífice Máximo en el año XIII de su pontificado").
Le rodea una aureola cuya inscripción se debe leer en el anverso.
Rematan el conjunto la tiara y las llaves pontificias que se unen a la cinta negra con filete rojo.
Bene Merenti Cruz Pío XI (1922-1939)

Anverso de la Medalla Benemerenti
Foto: www.liverpoolmedals.com

El reverso muestra la cruz de esmalte rojo antes descrita pero sin las inscripciones latinas. En este caso se puede leer la aureola circular cargada con las abreviaturas latinas: " An. Jub. Hom. Red" ("Año Jubilar de la Redención de los Hombres"
Bene Merenti Cruz Pío XI (1922-1939)
Reverso de la Medalla Benemerenti
Foto: www.liverpoolmedals.com

La version actual de la Medalla Benemerenti fue diseñada por el Papa Pablo VI. Se trata de una pieza en forma de cruz griega de oro sobre la que se representa a Cristo bendiciendo.  A su izquierda de la cruz se muestran la tiara y las llaves, sómbolos del papado. A la derecha las armas del pontífice reinante. 
La cinta actual lleva los colores pontificios, amarillo y blanco, en dos franjas verticales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario