SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 26 de junio de 2015

EL REINO DE FRANCIA MEDIA EN LOS CONFLICTOS DE GINEBRA (1738)


La República de Ginebra, con su cantón, disfrutaban de independencia en el siglo XVIII, no sin sufrir ocasionales presiones de sus vecinos, Francia y Saboya.
A nivel interno, se había producido el estallido de una revuelta urbana en 1707 a causa de reivindicaciones de tipo económico. La aristocracia ginebrina abusaba de su poder y lo ponía al servicio de sus intereses económicos, lo que ocasionaba notable perjuicio para las clases medias. Los ricos potentados de Ginebra invertían poco en las industrias locales, pero sí lo hacían en las extranjeras. La revuelta urbana tuvo por jefe, curosamentea un miembro de la aristocracia, el abogado Pierre Fatio, quien propuso un programa de confusas aspiraciones
El levantamiento fracasó gracias al apoyo de las tropas de Berna y Zurich al gobierno de la República de Génova. Fatio fue fusilado en secreto una vez en prisión
En 1737 estalló una nueva revuelta que logró hacerse con el control de la ciudad. El gobierno depuesto solicitó la intervención de Francia para que se pudiera alcanzar un arbitraje satisfactorio para todos los implicados en el conflicto. 
Luis XV aceptó mediar y sus diplomáticos ofrecieron a Ginebra "Le Règlement de la Médiation", que fue acptado por el Conseil Général de la República en 1738, y que servirá, durante treinta años, como constitución de la ciudad-estado. En él se expresaba la concesión de varios derechos económicos para los ginebrinos y obligaba a que fuera sometido a la aprobación del Conseil Général, cualquier nueva ley o cualquier nuevo proyecto de impuesto.
En Francia fue muy celebrado este éxito de mediación diplomática. Por ello se ordenó la cauñación de ua medalla conmemorativa en bronce dorado.
En su anverso se muestra la efigie de Luis XV con casaca, banda y peluca de corte. Le rodea la inscripción latina: "LUD(ovicus). XV. REX. CHRISTIANISS(imus)". Sobre el extremo de la manga de la casaca real aparece el nombre del maestro grabador: Du Vivier.

Medallas históricas: FRANCIA. LUIS XV. PACIFICACIÓN DE GÉNOVA 1.738 - Foto 1 - 46452802

En el reverso una alegoría, en la que el Genio de Francia, alado y sobre nubes, con el escudo de las tres lises e iluminada su cabeza por el fuego sagrado de la verdad; entrega una rama de olivo con sus frutos a una matrona clásica, sedente, tocada con corona mural y que es la República de Ginebra, cuyas armas ornan el basamento donde se sienta la figura femenina.
Le rodea la expresión latina: "RESPUB:(lica). GENEVENSIS PACATA".
E el exergo la fecha de 1738 en números romanos: "MDCCXXXVIII"
Medallas históricas: FRANCIA. LUIS XV. PACIFICACIÓN DE GÉNOVA 1.738 - Foto 2 - 46452802
Reverso de la Medalla
Foto: www.todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario