SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 5 de septiembre de 2016

COPENHAGUE BAJO LAS BOMBAS BRITÁNICAS

El Bombardeo de Copenhague, que concluyó el 5 de septiembre de 1807, es el episodio que cierra lo que se conoce como Segunda Batalla de Copenhague (16 de agosto al 5 de septiembre de 1807), durante las Guerras Napoleónicas.
El gobierno inglés había decidido capturar la flota danesa para evitar que terminara cayendo en manos de Napoleón, y atacó la capital de Dinamarca sin previa declaración de guerra. 
En aquellas fechas, el ejército danés, bajo el mando del príncipe Federico, defendía las fronteras del sur contra posibles ataques franceses, por lo que las posibilidades defensivas de Copenhague eran extremadamente limitadas.
Fiedrichvidenmark.jpg
El príncipe heredero Federico (futuro Federico VI)
Las tropas británicas del general Wellesley, luego Duque de Wellington, derrotaron a las débiles defensas danesas cerca de la localidad de Køge, al sur de Copenhague. En sólo unos días, la capital del reino se encontró rodeada por completo.
La flota británica bloquea por mar la capital danesa
Los ingleses ofrecieron la rendición a los daneses, pero tras la negativa de éstos, la flota británica del Almirante James Gambier bombardeó Copenhague desde el 2 al 5 de septiembre de 1807. El día 7, el general danés Peymann rindió tanto la ciudad como la flota (18 navíos, una fragata, una barcaza, dos barcos, dos corbetas, 7 bergantines artillados, 2 bergantines, una goleta y veinticinco cañoneras) a las abrumadoramente superiores fuerzas inglesas y hannoverianas, éstas bajo el mando del general Lord Cathcart. Además fueron destruidos tres navíos de 74 cañones que se encontraban en los astilleros, junto con dos de los navíos antes citados, una fragata y una barcaza.
Copenhagen on fire 1807 by CW Eckersberg.jpg
Terror en las calles de Copenhague durante el bombardeo británico
En esta acción más de 2.000 civiles perdieron la vida, y el 30% de los edificios de la ciudad de Copenhague fueron destruidos. El 21 de octubre de 1807, la flota inglesa dejó la ciudad junto a los barcos apresados con destino a Inglaterra, aunque la guerra continuó hasta 1814, cuando se firmó el Tratado de Kiel.
Efectos del bombardeo de Copenhague
De las presas logradas por los británicos, el buque danés Neptuno encalló y fue incendiado en la isla de Hven, y una tormenta hundió 22 de las cañoneras en Kattegat. De los buques que llegaron a Inglaterra, sólo 4 (Christian VII  de 80 cañones, Dannemark de 74, Norge de 74 y el Princess Carolina, también de 74 cañones) pudieron prepararse para entrar en servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario