SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 24 de abril de 2017

UNA MEDALLA DEL PRETENDIENTE ORLEANISTA ENRIQUE VI

Henri, Comte de Paris (1980-1999) in 1987.jpg
El pretendiente orleanista Enrique VI

Enrique Roberto Fernando María Luis Felipe de Orleans y Orleans, nació en el castillo de Eu (Francia) el 5 de julio de 1908.
Fue hijo de Juan de Orleans, duque de Guisa, y su esposa, la princesa Isabel María de Orleans.
Se crió en Marruecos.
El 8 de abril de 1931 contrajo matrimonio en Palermo con Isabel de Orleans Braganza y Dobrzensky, princesa de Brasil. De este matrimonio nacieron once hijos, de entre los que destacamos a don Enrique, conde de París y a doña Ana de Orleans, casada con Don Carlos de Borbón, Infante de España.
En 1939, después de negársele la admisión tanto en las Fuerzas Armadas de Francia como en las del Reino Unido, a Enrique se le permitió unirse a la Legión Extranjera Francesa.
Desde 1940, a la muerte de su padre, se convirtió en el pretendiente orleanista al trono francés como Enrique VI.
En 1950, después de que se aboliese la ley de exilio, regresó a Francia.
Falleció en París el 19 de junio de 1999.
......................................................................
En la Francia de finales de los años veinte, el movimiento orleanista seguía vivo, y, con la intención de potenciar la figura del que en esos momentos se postulaba como su Delfín, se acuñó una medalla.
Se trata de una pieza de circular de plata en cuyo anverso se muestra la figura del joven Enrique Roberto de Orleans y Orleans. Le acompañan dos inscripciones latinas. La primera en la que se conmemora su 21 cumpleaños: "PRO XXI ANNO AETATIS SUAE" y la segunda con el año en curso de 1929: "MCMXXIX".
Anverso de la medalla
Foto: www.ebay.fr.
El reverso presenta un forro de lises sobre el que se colocan, acolados, los escudos reales de Francia y de la región de Auvernia, ambos protegidos por la corona de Delfín. Le rodea una inscripción latina que exalta la fidelidad de Auvernia al heredero orleanista al trono francés: "SEMPER ARVERNIA FIDELIS PRINCIPI HENRICO GALLIAE DELPHINO". En vez de emplearse puntos de separación, se utilizan delfines heráldicos. Anverso sobrio, muy del gusto de esos años; y elegante reverso con detalles, como el de los delfines, muy afortunado.
Reverso de la medalla
Foto: www.ebay.fr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario