SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 27 de octubre de 2017

LA MEDALLA DEL MONUMENTO ECUESTRE DE CARLOS IV EN CIUDAD DE MÉXICO


La Estatua ecuestre de Carlos IV (conocida como "El Caballito") es una obra en bronce diseñada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá y que se encuentra en la plaza que lleva el nombre de su autor en el centro histórico de la Ciudad de México.
La iniciativa del proyecto perteneció a Miguel de la Grúa Talamanca, Marqués de Branciforte, quien era Virrey de Nueva España. Una vez que se obtuvo el permiso para realizar el monumento, se nombraron responsables de la obra y se puso en marcha su construcción. Para tal fin, se limpió la Plaza Mayor (hoy el Zócalo) y se colocó una balaustrada elíptica con cuatro rejas de acceso.
El pedestal para la estatua fue inaugurado con grandes festejos populares y corridas de toros el 8 de diciembre de 1796. Sobre éste fue colocado una estatua provisional de madera y estuco dorado, que también representaba al monarca español.
El caballo fue fundido y vaciado en dos secciones bajo la supervisión de Manuel Tolsá, director de la Academia de San Carlos. Se requirieron 450 quintales​, o quizá más, de bronce en el área cercana al templo de San Pedro y San Pablo. Para la montura, el escultor usó como modelo un equino perteneciente al marqués del Jaral del Berrio llamado Tambor. Tras ser pulido y cincelado, fue llevado al lugar designado y se inauguró el 9 de diciembre de 1803. Las celebraciones y corridas se repitieron con gran júbilo. El barón  Alexander von Humboldt estuvo presente en la inauguración. En su opinión y para éste género, la escultura realizada por Tolsá era solamente inferior a la ecuestre de Marco Aurelio en Roma.
La estatua pesa 8 toneladas y es la segunda estatua de bronce fundido más grande del mundo.
Detalle del retrato ecuestre tras la restauración de los años 2016-2017
Foto: Gobierno de la Ciudad de México

En 1821, con motivo del sentimiento antiespañol generado por la independencia de México, y del deseo de poner otro monumento en su lugar, la estatua fue cubierta con una carpa de color azul. Pronto surgió el deseo de destruir el monumento (para fundir cañones o monedas con el bronce). Fue un agravante el hecho de que, bajo uno de los cascos del corcel, se encontrara un carcaj mexica, interpretada como signo de vasallaje. 
Fue salvada por don Lucas Alamán, quien convenció a Guadalupe Victoria de conservarla en virtud de sus cualidades estéticas.​ Como resultado fue reubicada en 1822 en el patio de la antigua universidad, para evitar que el pueblo la destruyera. En 1824 fue expuesta de nuevo al público.
En 1852, una vez pasados los años y calmados los ánimos, se trasladó al cruce del Paseo de la Reforma y Paseo de Bucareli, aunque protegida de las manifestaciones populares por una reja.​
"El Caballito" en su primitiva ubicación del Paseo de la Reforma a finales del siglo XIX

En 1979 "El Caballito" volvió a cabalgar, siendo colocado en su actual emplazamiento, la Plaza Manuel Tolsá del Museo Nacional de Arte, frente al Palacio de Minería, un entorno más acorde a su estética. 
En el pedestal de la estatua se puede leer la siguiente inscripción: «México la conserva como un monumento al arte».
------------------------------------
Con motivo de la inauguración del pedestal del retrato ecuestre de Carlos IV, en 1796, se acuñaron medallas de oro que presentaban la grandeza del futuro monumento cuando éste estuviera ya completo.
El anverso de esta medalla presenta a Sus Majestades Católicas, los Reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, en un bello doble retrato. Luce el monarca de España e Indias indumentaria militar, Toisón de Oro y corona de laurel. La reina, traje de corte. Rodea a la real pareja una inscripción latina que incorpora sus nombres y dignidad regia: "CAROLO. IV. ET. ALOISIAE. HISP(aniarum). ET. IND(iarum). RR. AA".
Bajo los bustos reales los títulos del Virrey, promotor del retrato ecuestre: "MARCH. DE. BRANCIFORTE. NOV(ae). HISP(aniae). PRO. REX. C. F. ET. D(efensor). MEX(ici). AN(nus. 1796".

Anverso de la Medalla
El reverso muestra el monumento completo con el retrato ecuestre incluido, el pedestal (con medallones, inscripciones y trofeos) y la verja. Todo ello es acompañado varias inscripciones latinas, siendo la principal en homenaje a Carlos IV y que dice: "CAROLO. IV. PIO. BENEF(icus). HISP(aniarum). ET. IND(iarum). REGI."
A derecha e izquierda del pedestal del monumento nuevas referencias al Virrey de Nueva España, marqués de Branciforte. En el exergo la fecha de la inauguración del pedestal: "Año 1796".
Reverso de la Medalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario