SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 21 de noviembre de 2017

LA MEDALLA DANESA DEL PLEBISCITO DE SCHLESWIG

El ducado de Schleswig había sido un feudo de la corona danesa desde la Edad Media, pero, junto con las provincias alemanas de Holstein y Lauenburg, que habían sido parte del Sacro Imperio Romano, fue conquistada por Prusia y Austria. en la Guerra de los Ducados Daneses de 1864
Entre 1864 y 1866, Prusia y Austria gobernaron toda la región como un condominio, y formalizaron este acuerdo en la Convención de Gastein de1865. Los prusianos controlaban Schleswig y Lauenburg, mientras que los austriacos hacían lo propio con Holstein. Ese efímero condominio terminó al estallar a la Guerra Austro-Prusiana en 1866.
El Artículo 5º de la Paz de Praga (1866) estipulaba que debería celebrarse un plebiscito, en un plazo no superior a seis años, para dar a la población de la parte norte de Schleswig la posibilidad de votar por su permanencia en Prusia o por su retorno a soberanía danesa.
La inclusión de esta promesa de un plebiscito fue una concesión diplomática a Austria, pero nunca se llevó a cabo. La referencia a la misma fue eliminada posteriormente en la nueva Convención de Gastein de 1877 entre Austria y Alemania. Así, la frontera de 1864 fue confirmada en el Tratado germano-danés de 1907, aunque los daneses Schleswig del Norte continuaron abogando por un plebiscito invocando la Paz de Praga de 1866.
En sus campañas de prensa abogaban por la reincorporación a Dinamarca, comparando su caso con la demanda francesa de devolución de Alsacia y LorenaEsta comparación fue vista con simpatía por la opinión pública francesa y, aunque Dinamarca no participó en la primera Guerra Mundial, hubo un considerable respaldo en Francia para aceptar las reivindicaciones danesas como parte de los acuerdos de paz de la posguerra.
El Rey Christian X de Dinamarca
Foto: Bundesarchiv
En efecto, tras la derrota de Alemania en 1918, el gobierno danés pidió a los Aliados que en el Tratado de Versalles de 1919 se incluyera la realización de un plebiscito en la disputada región de Schleswig Norte. La petición encajaba en el principio de respeto a las nacionalidades basada en los 14 Puntos de Wilson, por lo que se aceptó como parte del acuerdo de paz de los Aliados con Alemania.
En realidad se verificaron dos plebiscitos, organizados de acuerdo con la sección XII, artículos 109 a 114 del Tratado de Versalles de 28 de junio de 1919, con el fin de determinar la futura frontera entre Dinamarca y Alemania a través del antiguo ducado de SchleswigEl proceso fue supervisado por una comisión con representantes de Francia, Reino Unido, Noruega y Suecia.
Los plebiscitos se llevaron a cabo el 10 de febrero y el 14 de marzo de 1920 en dos zonas que se habían definido según los deseos del gobierno de Dinamarca, y basadas en líneas fronterizas trazadas en la década de 1890 por el historiador danés Hans Victor Clausen. 
Mapa con la división de las zonas sometidas a plebiscito en 1920
By Bennet Schulte - Own work, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7192317
Clausen había viajado por ambos lados de aquella posible frontera danesa-alemana, para lo cual publicó dos sugerencias. En la primera delineó un territorio coherente que esperaba que votara danés en un futuro plebiscito, y la segunda línea (unos 10-20 km más al sur) incluía una región rural escasamente poblada en el centro de Schleswig, que Clausen creía tenía potencial para la asimilación en Dinamarca, ya que aunque proalemana en su lealtad, también hablaba danés.
En 1918, Clausen publicó un folleto "Før Afgørelsen" ( Antes de la Decisión ) en el que abogaba firmemente por que Dinamarca anexionara la zona delimitada por su línea más septentrional ("primera"), argumentando que el territorio al norte de esta línea era indiscutiblemente pro-danés. y debía ser considerado indivisible. Al mismo tiempo, abandonó efectivamente su segunda línea, ya que la población de Schleswig Central siguió siendo proalemana, y como consideró vital, la futura frontera debería basarse en la autodeterminación de la población local. 
En los plebiscitos de 1920, la primera línea de Clausen se convirtió en la Zona I del plebiscito, mientras que su segunda línea se convirtió en la Zona II, aunque se amplió para incluir también las ciudades de Flensburg y Glüsksburg.
Cartel de propaganda pro-danesa
Foto: Biblioteca Real de Dinamarca
El 10 de febrero de 1920, el plebiscito se celebró en la Zona I (Schleswig del Norte)Allí, el 74.9% de los habitantes, (75,431 votos), decidió estar bajo el dominio danés. El 25.1% (25,329 votos) a favor de seguir en Alemania, pero en tres de las cuatro ciudades principales, especialmente en la región sur directamente en la frontera con la Zona II Alemana, existieron mayorías proalemanas  de entre el 70% y el 80% en Tonder y Hojer, y sus alrededoresFue principalmente esta área la que causó controversia después de la votación, especialmente porque estas ciudades se habían incluido al norte de la primera línea de Clausen.
La votación en Schleswig Central (Zona II) tuvo lugar el 14 de marzo de 1920. El 80,2% (51.742 votos) fue para Alemania, el 19,8% (12.800 votos) para Dinamarca. Dado que una mayoría danesa en esta zona existía sólo en tres pequeñas aldeas en la isla de Fohr, ninguna de las cuales se alineaba con la próxima frontera, la Comisión Internacional de Vigilancia del Plebiscito de Schleswig decidió una línea casi idéntica a la frontera entre la dos zonas. El pobre resultado para Dinamarca en el centro de Schleswig, particularmente en Flensburg, la ciudad más grande de la zona desencadenó la Crisis de Pascua 1920 en Dinamarca.
Cartel de propaganda pro-alemana
Foto: Biblioteca Real de Dinamarca
No se llevó a cabo un plebiscito en el tercio más meridional de la provincia (la que sería hipotética Zona III, que incluía la región al sur de la Zona II hasta Schlei, Danevirke y la ciudad de Schleswig), ya que la población era casi exclusivamente proalemana. Las Potencias Aliadas habían ofrecido incluir esta región en el plebiscito, pero el gobierno danés pidió expresamente que se excluyera la Zona III.
Inmediatamente después del anuncio de los resultados de la Zona I, el administrador alemán, Johannes Tiedje, hizo un borrador alternativo para la frontera, en el que se establecerían minorías casi iguales en ambos lados del frontera en lugar de 30,000 a 35,000 alemanes en Dinamarca y de 6,000 a 8,000 daneses en Alemania.
La línea de Tiedje fue fuertemente criticada en Dinamarca, ya que habría transferido un gran número de comunidades pro-danesas al sur de la futura frontera, y fue rechazada por todos los partidos en el parlamento danés. La Zona I del plebiscito fue transferida a Dinamarca el 15 de junio de 1920, y el territorio oficialmente denominado como Distritos del sur de Jutlandia.
.........................................................................
Con el objeto de conmemorar el retorno de estos territorios a Dinamarca, el gobierno de Copenhague aprobó la creación de una Medalla conmemorativa.
Se trataba de una pieza circular, de plata, en cuyo anverso se mostraba la efigie del soberano reinante, el Rey Christian X, rodeado por una leyenda en latín con su nombre y título: "CHRISTIANUS X REX DANIAE".
Anverso de la Medalla
Foto: The Saleroom

El reverso, muy sencillo, presenta el nombre en danés de Schleswig: "SLESVIG"; y sobre él una estrella de cinco puntas. bajo el nombre la fecha de 1820, año de los plebiscitos. El conjunto se rodea de una corona abierta de hojas de roble con sus frutos. 
La cinta lleva los colores nacionales de Dinamarca, rojo y blanco, en franjas verticales. 
Reverso de la Medalla
Foto: Medals of the World

No hay comentarios:

Publicar un comentario