SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 9 de abril de 2018

MEDALLA CONMEMORATIVA DEL 13OO ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DEL REY DON PELAYO

Como complemento a la información que a través del texto del BOPA ofrecíamos a nuestros lectores días atrás, incluimos hoy esta entrada que ya ha sido publicada por nuestros estupendos blogs amigos 
lamesadelosnotables.blogspot.com y heraldistas.blogspot.com.es


CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. -
La Información pública de la creación de la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Proclamación del Rey don Pelayo, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (B.O.P.A.) núm. 78, día 05 de abril de 2018. 



El Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, al cumplirse el 1300 aniversario de la proclamación de don Pelayo como primer monarca de los astures, consciente del significado y trascendencia de tal efeméride en el devenir de España, y tras deliberar las propuestas de la Comisión Rectora, que se ha creado para la organización de tal evento, ha venido a decretar la creación de la Medalla Conmemorativa del 1300 Aniversario de la Proclamación de Don Pelayo, por el extraordinario significado y repercusión de este histórico acontecimiento, memorable no solo para la historia de Asturias sino para la de toda la nación española.
La medalla se establecerá en una única categoría, que también podrá lucirse mediante cinta-divisa o corbatas, para las enseñas, así como en forma de placa de honor para las personas jurídicas que no cuenten con uso de bandera. La condecoración será otorgada por la Comisión de la Medalla, que estará compuesta por representantes del Cuerpo de la Nobleza del Principado Asturias, librándose para cada caso, el correspondiente diploma acreditativo. Debiendo ser registradas todas las concesiones en un libro abierto a tal efecto. Dicha comisión estará compuesta por un total de hasta quince personas, teniendo la presidencia de la misma don Francisco de Borbón, duque de Sevilla y Grande de España, la vicepresidencia la ostentará el general de brigada don José Conde de Arjona, siendo el secretario don Manuel Luis Ruiz de Bucesta y Álvarez, el vicesecretario don Alfredo José Leonard y Lamuño de Cuetos; y los vocales don Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila, don Arturo Cardelús y Muñoz-Seca y don Fernando Martínez Larrañaga.
La entrega de los diplomas así como la imposición de las insignias, se efectuará por parte del Excmo. Señor don Francisco de Borbón, duque de Sevilla, con la solemnidad pública que conviene al premio.

Esta cruz conjuga los esmaltes azul y blanco en representación, el primero, del Principado y el segundo como recuerdo de la pureza de la Virgen de Covadonga. La misma pende de una corona real cerrada (con la que se ha querido representar a la monarquía hispana de todos los tiempos ) colgada de una cinta de color blanco y rojo carmesí, de 31mm de ancho, en recuerdo de la sangre derramada por los guerreros astures que lucharon junto al rey Pelayo, fileteada con dos listas del color de la pureza. Esta gama cromática también coincide con la de los primeros "paños de la cristiandad" usados por los reyes de Asturias; conformados por un lienzo blanco cargado con una cruz , pintada a mano, de la que muchos cuentan que se dibujaba con la propia sangre de su portador.
El diseño de esta condecoración y del diploma son obra del caballero pontificio y reputado heraldista don Fernando Martínez Larrañaga, el cual ostenta la Medalla de Plata de esta corporación nobiliaria asturiana.

Las personas interesadas en obtener esta cruz conmemorativa , pueden dirigirse mediante instancia al Excmo. Sr. duque de Sevilla, presidente de la Comisión Rectora, bien por carta dirigida al Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias o por mensaje al correo electrónico: medalladonpelayo@gmail.com
A la solicitud habrán de unir una relación detallada de méritos, circunstancias y servicios realizados, que una vez valorados por la Comisión Rectora, se elevará si procede para su concesión.
La información pública de la creación de esta cruz ha sido publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 78 (Otros Anuncios) con fecha 05 de abril de 2018.

2 comentarios:

  1. Ve pidiendotela querido redactor...meritos no te van a faltar...jejeje a mi, ya veremos si la consigo, pero desde luego la efemeride merece apoyarla pidiendo la condecoracion

    ResponderEliminar