SERVUS HISPANIARUM REGIS



jueves, 3 de mayo de 2018

FREY GIACOMO DALLA TORRE DEL TEMPIO DI SANGUINETTO NUEVO GRAN MAESTRE DE MALTA


Frey Giacomo Dalla Torre del Tempio di Sanguinetto ha sido elegido 80° Gran Maestre de la Orden de Malta. El Consejo de Estado, organismo electivo compuesto por 54 miembros en representación de toda la SOMM, se reunió en la mañana de ayer en la Villa Magistrale de Roma, sede institucional de la Orden de Malta. Recordemos que Dalla Torre, desde ahora Gran Maestre con carácter vitalicio, había sido elegido el pasado 29 de abril de 2017 como Lugarteniente de la Orden por el periodo de un año.
El Papa Francisco ha sido informado del resultado de la votación de los caballeros. La noticia también ha sido comunicada a todos los Grandes prioratos, Subprioratos y Asociaciones Nacionales de la Orden, a sus representaciones repartidas por todo el mundo, y a los 107 estados con los que la Soberana Orden de Malta mantiene relaciones diplomáticas.
El Gran Maestre Electo prestará juramento ante el Delegado Especial del Papa ante la Soberana Orden de Malta, el Arzobispo Angelo Becciu y ante los miembros del Consejo de Estado en la iglesia de Santa Maria in Aventino.
Fra’ Giacomo Dalla Torre ha expresado su “voluntad de proseguir el trabajo para la reforma de la Constitución de la Orden de Malta iniciada en 2017, para adecuarrla al notable desarrollo que la Orden ha experimentado en los últimos decenios.”. Promulgada en 1961, la Carta Constitucional sólo había sido parcialmente reformada en 1997. Presente en la actualidad en 120 países del mundo con unos 2.000 proyectos en el campo médico y social, la Orden de Malta cuenta con unas 120.000 personas entre voluntarios y personal médico .
El primer acto oficial del nuevo Gran Maestre será presidir la 60ª peregrinación internacional de la Orden de Malta a Lourdes, que tendrá lugar entre los días 4 al 8 del presente mes de mayo. Cada año unos 7.000 miembros y voluntarios provenientes de  todo el mundo, participan en esta peregrinación a la que se inscriben cerca de 1.500 peregrinos enfermos. La cita en Lourdes representa uno de los momentos más significativos de la vida espiritual de los miembros  y voluntarios de la Orden.
FraGiacomoDallaTorre.jpg
Frey Giacomo dalla Torre, nuevo Gran Maestre de la Orden de Malta

Como queda precisado  en el artículo 13 de la Constitución de la Soberana Orden de Malta, “el Gran Maestre será elegido con carácter vitalicio por el Consego de Estado de entre los Caballeros Profesos con al menos diez años de antigüedad tras haber pronunciado sus votos solemnes, y con una edad no inferior a los cincuenta años”. Además, para pòder aspirar al Gran Magisterio, el aspirante debe cumplir con los requisitos de nobleza previstos en la Orden para los Caballeros de Honor y Devoción.
La jornada de elección de los Caballeros comenzó con la Santa Misa, oficiada por el Prelado de la Orden de Malta Mons. Jean Laffitte en la iglesia de Santa Maria in Aventino. Tras la Santa Misa, los electores se dirigieron en procesión a la Sala Capitular, en el último piso de la Villa Magistrale, donde se ha procedido a realizar la votación y el escrutinio secreto.

El nuevo Gran Maestre Giacomo dalla Torre nació en Roma y tiene 73 años. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad della Sapienza de Roma con especialización en Arqueología Cristiana e Historia del Arte, ha desarrollado labores académicas en la Pontificia Universidad Urbaniana, enseñando griego clásico. Ha sido también responsable de la Biblioteca Urbaniana y archivero del Ateneo, habiendo publicado diversos ensayos sobre Historia y Arte Medieval.
Ingresó en la Orden de Malta en 1985, pronunciando votos solemnes en 1993. Entre los años 1994 al 1999 fue Gran Prior de Lombardía y Venecia y entre 1999 y 2004 miembro del Soberano Consejo. El Capítulo General del 2004 lo eligió Gran Comendado de la Orden y tras el fallecimiento del 78° Gran Maestre Fra’ Andrew Bertie se convirtió en Lugarteniente interino. 
Entre 2008 y hasta abril de 2017 fue Gran Prior de Roma. El 29 de abril de 2017 fue elegido Lugarteniente de la Orden tras la dimisión del del Gran Maestre Fra’ Matthew Festing.
Hoy es ya el nuevo 50º Gran Maestre de la Orden de Malta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario