SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 10 de junio de 2018

EXPOSICIÓN SOBRE LAS ÓRDENES PORTUGUESAS

La imagen puede contener: 1 persona, texto

Mérito e Distinção: Ordens Honoríficas Portuguesas. Bajo este título se inauguraba el día 9 de junio, con una conferencia del académico Paulo Estrela, una interesante exposición en el Museo de Angra de Heroísmo (Isla Terceira-Azores)
La muestra presenta algunos ejemplos de órdenes y condecoraciones pertenecientes a las colecciones del Museo de Angra do Heroismo (MAH), así como insignias pertenecientes a coleccionistas particulares y a familiares de condecorados, con quienes se asocian personalidades portuguesas como: Vitorino Nemésio, Francisco de Lacerda Machado, el Teniente Coronel José Agostinho y Adalberto Martins entre otras. 
Este tipo de condecoraciones tiene su origen en una tradición secular que se remonta a la Edad Media y que se destina a galardonar y distinguir, en vida o a título póstumo, a los ciudadanos que se hayan distinguido por méritos personales, hechos militares o cívicos, por actos excepcionales o por servicios relevantes prestados al País.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior
El personal del MAH prepara la exposición
Foto: MAH

El Museu de Angra do Heroísmo está instalado desde 1969 en el antiguo convento de San Francisco y cuenta con tres exposiciones de carácter permanente, siendo la más significativa de ellas la que lleva por título: "Do Mar e da Terra: uma história no Atlântico" y que ocupa todo el piso superior del edificio. También cuenta con una colección de transportes de tracción animal de los siglos XVII y XVIII, así como tres espacios expositivos más dedicados a exposiciones temporales.
Convento de San Francisco, sede del Museo Angra do Heroismo
Foto: MAH

En el Museu de Angra do Heroísmo se cruzan y complementan los planos local, regional, nacional y mundial, dada la estratégica localización del archipiélago de las Azores, y dentro de este, la isla Terceira y la ciudad de Angra.
Fue inaugurado oficialmente el 30 de Marzo de 1949, dependiendo de la Junta Geral do Distrito Autónomo de Angra do Heroísmo. Su primera sede fue el Palácio Bettencourt, que compartió con el Archivo de Angra, entre 1951 e 1969, año en que se trasladó a la actual sede del Convento de San Francisco.
Este edificio fue seriamente dañado por el terremoto del 1 de enero de 1980, dejándolo en complejas condiciones de seguridad. Se mantuvieron  abiertas al público algunas salas del piso inferior hasta que dieron inicio las obras de consolidación, restauración y adaptación iniciadas en 1991. La inauguración de las mismas se llevó a cabo en noviembre de 1997, aunque la reapertura total tuvo lugar en septiembre del año 2000, con la instalación de la exposición permanente.
Biblioteca del Museo.
Foto: MAH

La principal característica del Museu de Angra es su diversidad, y en esto reside su riqueza. Son notables sus colecciones de historia militar y de los transportes de los siglos XVIII al XIX, que permiten compararlo con otros museos portugueses. Sus colecciones de pintura, de escultura, de cerámica y de mobiliario, lo colocan en una posición privilegiada con respecto a otros museos regionales, Sus fondos etnográficos son plenamente representativos de las formas de vida de la Isla Terceira y de las Azores.
También destacan sus colecciones de instrumentos técnicos y científicos, de indumentaria civil y religiosa e instrumentos musicales.
Uno de los patios del recinto museístico
Foto: MAH

Para más información:
http://museu-angra.azores.gov.pt/caracterizacao.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario