SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 4 de julio de 2018

LA SOCIEDAD DEL REY CARLOS, EL MÁRTIR

Skcm logo.JPG

La Sociedad del Rey Carlos el Mártir es una sociedad devocional anglicana dedicada a la veneración de la memoria del Rey Carlos I de Inglaterra, ejecutado por los puritanos de Cronmwell el de 30 de enero de 1649.
El origen de esta sociedad monárquica y religiosa se vincula a la opinión de que Carlos I no había aceptado abolir el episcopado de Inglaterra a cambio de salvar su vida, pendiente de la sentencia que los puritanos iban a dictar sobre su persona. Si su negativa le condujo al patíbulo, para algunos altos dignatarios de la Iglesia Anglicana, su muerte puede considerarse como un martirioDespués de la Restauración de 1660, el nuevo rey Carlos II ordenó que se celebrara la conmemoración de la ejecución de su padre en el calendario litúrgico de la Iglesia de Inglaterra, con un servicio especial en su memoria y sermones alusivos a su figura.
Engraving of the King\'s Martyrdom by John Strurt (1658 - 1730) and bound into a Prayer Book of 1716

La norma se mantuvo hasta el reinado de Victoria I, cuando la Ley de Observancia de los Días de Aniversario (1859) eliminó el servicio, junto con los que recordaban la Conspiración de la Pólvora y la Restauración, por ser de carácter político en lugar de religioso. La influencia liberal que condujo al cambio de 1859 también produjo una reacción tradicionalista, que se convirtió en anglo-católica y animó a la renovación de las prácticas de la iglesia. 
King Charles I from NPG.jpg
Visión espiritualizada de Carlos I
La Sociedad del Rey Carlos el Mártir fue fundada en 1894 con el propósito declarado de "oración intercesora para la defensa de la Iglesia de Inglaterra contra los ataques de sus enemigos". Desde entonces, los objetivos se han extendido a la devoción religiosa de acuerdo con las tradiciones de un cierto anglocatolicismo.
Los objetivos declarados de la Sociedad al día de hoy son los siguientes:
Oración de intercesión por la Iglesia de Inglaterra y las Iglesias en comunión con ella.
Promoción de una observancia mejor y más amplia de la memoria del Rey Carlos I cada 30 de enero.
Trabajo para el restablecimiento de la Fiesta de San Carlos en el Calendario del Libro de Oración del cual fue removido en 1859 sin el debido consentimiento de la Iglesia.
Propagación del verdadero conocimiento sobre la vida y los tiempos de Carlos I, y el reconocimiento general de la gran deuda que la Iglesia de Inglaterra le debe por su fidelidad hasta la muerte en su defensa y ministerio apostólico.
Apoyo a cuantos esfuerzos se hagan para construir y equipar iglesias dedicadas bajo el patrocinio de S. Carlos el Mártir (tanto en Inglaterra como en el extranjero).
Los patronos de la Sociedad son Lord Nicholas Windsor, Sir Leslie Fielding y Arthur Middleton, antiguo canónigo de Durham.
S.Charles
Fuera de Inglaterra, los objetivos varían ligeramente, especialmente en lo que respecta a la fiesta de San Carlos, que es ampliamente observada por la iglesia en algunos lugares y pero no tanto en otros. Pertenece a las Sociedades Católicas de la Iglesia de Inglaterra y también está activa en la Iglesia Episcopaliana Escocesa.
Las actividades de la Sociedad en los Estados Unidos se remontan a 1895, un año después de la fundación de la Sociedad en 1894 en Londres, contando también con presencia en Canadá.
Imagen de Carlos I, venerado como santo en la iglesia de San Pedro de Baltimore (EEUU)
Foto: Megan Amoss

La ceremonia más importante de la Sociedad es el servicio religioso que se tiene cada 30 de enero en el bello palacio londinense de Banqueting House, en el Whitehall, tan ligado a la figura del monarca. 
Las reliquias del rey Carlos I, que obran en poder de la Sociedad se colocan sobre el altar para la Misa y pueden ser veneradas y vistas después del servicio. Un coro, por lo general del King's College de Londres canta en la misa. 
El lugar, palacio del que Carlos I salió para su ejecución, es un magnífico escenario para la misa y fue construido por el arquitecto Íñiigo Jones, siendo sus techos decorados por grandes pinturas de Rubens.
Toegangskaartje voor Banqueting House in Londen
Interior de Banqueting House
Foto: www.viatorcom.nl

No hay comentarios:

Publicar un comentario