SERVUS HISPANIARUM REGIS



lunes, 22 de abril de 2019

Vº CONGRESO DE GENEALOGÍA, HERÁLDICA, NOBILIARIA Y CIENCIAS INSTRUMENTALES DE LA HISTORIA.





El Vº Congreso de Genealogía, Heráldica, Nobiliaria y Ciencias Instrumentales de la Historia organizado por el Ateneo de Ilugo,  con la colaboración inestimable de la UNED y la Real Asociación de Hidalgos de España, tiene como objetivo la difusión de las investigaciones y trabajos realizados por diferentes y prestigiosas personalidades del estudio de “Nuestra Historia”. En esta edición se expondrán  en un completo programa durante los días 10 y 11 de Mayo diferentes ponencias relacionadas con las características mas importantes de la “Monarquía Hispánica”. Es un acontecimiento cultural abierto a toda la sociedad y especialmente a los alumnos de la UNED.     

VIERNES 10 MAYO 

INAUGURACIÓN OFICIAL 20:30 h.- 
Acto de Apertura 
SALUTACIÓN: Ilmo. Sr. D. Juan Diego Requena Ruiz. Alcalde del Ayuntamiento de Santisteban del Puerto. 
APERTURA OFICIAL: Excma. Sra. Dña. Patricia del Pozo Fernández. Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. 

20:55 h. - Presentación de la publicación de las actas de los I y II Congresos. “Compendio de Estudios Genealógicos y Heráldicos” Ilma. Sra. Dña. Adela Tarifa Fernández. Directora del Instituto de Estudios Giennenses y el Ilmo. Sr. D. Francisco Armijo Higueras. Presidente del Ateneo de Ilugo.

21:10 h. - CONFERENCIA INAUGURAL 21:15 h. - Presentación: Ilmo. D. Andrés Medina Gómez. Director Provincial de la UNED de Jaén. CONFERENCIA: Comentarios sobre las armas grandes de la Monarquía Hispana. Excmo. Sr. D. Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez. Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. 

21:55 h. – CIERRE DE JORNADA. 

SÁBADO - 11 MAYO – 

ACREDITACIÓN Y RECOGIDA DE CREDENCIALES 10:00 h. - 
BIENVENIDA. 10:05 h. 
Ponencia: La Orden del Toisón de Oro y su concesión al Excmo. Sr. D. Práxedes Mateo-Sagasta. Ponente: Ilmo. Sr. D. José de Contreras Saro. Patrón familiar de la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta. Presentación: Ilmo. Sr. Dr. Pablo Jesús Lorite Cruz. Ateneísta. Profesor de la Universidad de Almería. 
10:40 h. Ponencia: De fortalezas defensivas a residencias palaciegas al servicio de la Monarquía Hispana. Ponente: Ilmo. Sr. Dr. Juan Carlos Castillo Armenteros. Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales del Reino de Jaén. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén. Presentación: Ilmo. Sr. D. Jacinto Mercado Pérez. Secretario del Ateneo de Ilugo. Cronista Oficial de la villa de Santisteban del Puerto. 

DESCANSO 
11:20 h.- Visita al Santuario de Santa María del Collado. Bien de Interés Cultural. 
12:45 h. Ponencia: Hidalgos andaluces en los procesos de infanzonía de Aragón. Ponente: Ilmo. Sr. Dr. Manuel Pardo de Vera y Díaz. Presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España. Presentación: Ilma. Sra. Dra. Francisca Hornos Mata. Ateneísta. Directora del Museo Provincial de Jaén.
13:30 h. Ponencia: Los Reyes de España como Reyes de Jerusalén. Ponente: Excmo. Sr. Dr. Luis Valero de Bernabé Martín de Eugenio. Marqués de Casa Real. Fiscal de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Presentación: Sra. Dña. Lucia Parrilla Sagra. Ateneísta. Escritora. 
14:15 h. – FINAL JORNADA DE MAÑANA

16:20 h. JORNADA DE TARDE. 
16:25 h. Recepción. 
16:30 h. Ponencia: Los pleitos de Hidalguía en las Reales Chancillerías de la Corona de Castilla. Ponente: Ilmo. Sr. D. Manuel Ladrón de Guevara Isasa. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. Presentación: Ilmo. Sr. Dr. José Manuel Huidobro Moya. Ateneísta. Vocal de la Junta Directiva RAHE. 
17:10 h. Ponencia: Las mercedes de la Monarquía Hispana a las casas nobiliarias de Andalucía. Ponente: Ilmo. Sr. Dr. Antonio Sánchez González. Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Huelva. Presentación: Ilmo. Sr. Dr. Antonio Navarrete Orcera. Ateneísta. Profesor de Historia Antigua de la UNED.

17:50 h. - CLAUSURA DEL CONGRESO -
Reconocimiento al pintor el Excmo. Sr. D. Augusto Ferrer Dalmau por la generosa cesión de sus obras para ilustrar el congreso. 
-Reconocimiento a la Fundacion Unicaja Jaén y colaboradores. 
-Reconocimiento a la Real Asociación de Hidalgos de España por la dotación de las becas de estudio para alumnos universitarios. 
-Reconocimiento a la UNED por su apoyo académico. 
18:00 h. - Entrega de Certificados Académicos. Ilmo. Sr. D. Andrés Medina Gómez. Director Provincial de la UNED JAÉN. 
18: 15 h. Clausura: Ilmo. Sr. D. Juan del Arco Moya. Director del Archivo Histórico de Jaén. Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. 

COMITÉ DE HONOR 
Presidente. Excmo. Sr. D. Juan Manuel Moreno Bonilla. Presidente de la Junta de Andalucía. 
• Excmo. Sr. Dr. Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez. Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. 
• Excma. Sra. Dña. Patricia del Pozo Fernández. Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. 
• Excma. Sra. Dña. Leonor González Menorca. Presidenta de la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta. Consejera de Desarrollo Económico e Innovación de la Comunidad de la Rioja. 
• Excmo. Sr. D. Manuel Pardo de Vera y Díaz. Presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España. 
• Ilmo. Sr. Dr. Andrés Medina Gómez. Director Provincial de la UNED. 
• Ilma. Sra. Dra. Adela Tarifa Fernández. Directora del Instituto de Estudios Giennenses. 
• Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Castillo Armenteros Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de Jaén. 
• Ilmo. Sr. D. José María de Montells y Galán. Juez de Armas de la Orden de San Lázaro de Jerusalén. 
• Ilma. Sr. Dra. Carmen Espín Quirante. Presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén. 
• Ilmo. Sr. D. Juan Diego Requena Ruiz. Alcalde de Santisteban del Puerto (Jaén). 
• Ilmo. Sr. D. Don Joaquín Requena Requena. Alcalde de Navas de San Juan (Jaén). • Ilmo. Sr. D. Luis Mariano Camacho Nuñez. Alcalde de Bailén. (Jaén). 
• Ilmo. Sr. D. José Manuel Leal Gómez. Alcalde de Sorihuela del Guadalimar. 
• Ilmo. Sr. D. Valentín Merenciano García. Alcalde de Montizón. 


COMITÉ CIENTÍFICO 
Presidente • Excmo. Sr. Dr. Javier Alvarado Planas. Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones. Doctor en Derecho y en Ciencias de la Documentación en la UNED. 
• Excmo. Sr. D. Cristóbal Colon de Carvajal. Duque de Veragua. Correspondiente de la Real Academia de la Historia. 
• Ilmo. Sr. Dr. José Ignacio Ruiz Rodríguez. Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alcalá de Henares. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia. 
• Ilmo. Sr. D. Antonio Sánchez González. Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Huelva. 
• Ilmo. Sr. Dr. Juan Carlos Castillo Armenteros. Catedrático de Historia Medieval. UJA. 
• Ilmo. Sr. Dr. Juan del Arco Moya. Director del Archivo Histórico Provincial de Jaén. 
• Ilmo. Sr. Dr. Luís María Gutiérrez Soler. Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. 
• Ilmo. Sr. Dr. Antonio Navarrete Orcera. Profesor de Historia Antigua. UNED. 

FECHAS: 10 y 11 de mayo de 2019 
LUGAR : Casa Palacio El Almoraduz-Benavides. C/ Sagasta nº 12 Santisteban del Puerto (Jaén) - 23250 España. 
Inscripciones gratuitas y solicitudes de becas alumnos de la UNED, hasta el día 4 de mayo de 2019, en ateneodeilugo@gmail.com
Ilugo002.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario