SERVUS HISPANIARUM REGIS



sábado, 27 de julio de 2013

BUZÓN DE VACACIONES (II): ENTREGA DE LA CORBATA DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO AL GUIÓN DE MANDO DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA DE VALLADOLID

Nos llega noticia de la celebración de un importante acto en la Academia de Caballería de Valladolid, en el que se ha vuelto a poner de manifiesto la estrecha relación existente entre nuestros Ejércitos y la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén. Una vinculación con larga historia y tradición que se renueva con el acto cuya crónica acompañamos.

ENTREGA DE LA CORBATA DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO Al GUIÓN DE MANDO DE LA ACADEMIA DE CABALLERÍA DE VALLADOLID

En la mañana del jueves día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, Patrón de España y de la caballería española, tuvo lugar en la Academia de Caballería de Valladolid, el solemne acto de entrega de la Corbata de la Orden al Guión de ese centro docente del Ejército español, al que tan vinculado se siente la Milicia lazarista.

Muestra de la Corbata lazarista impuesta al Guión de mando de la Academia de Caballería

El acto, de gran significado patriótico, que estuvo presidido por el Director de la Academia, el general don Andrés Chapa Huidobro, contó con la asistencia del Gran Maestre, don Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán, así como de numerosos representantes de la Orden lazarista, entre los que destacan los miembros del Consejo de Gobierno; don Juan Pedro de Soto Martorell, Marqués de la Lapilla, don Victoriano Ruiz Peris, don Daniel García Ramos o doña Rosa Rodríguez y también de la Fundación San Lázaro, don Diego de Guillamón. Suspendidas todas las celebraciones en señal de duelo por las víctimas del terrible accidente ferroviario de Santiago de Compostela, ocurrido la víspera, se mantuvo no obstante, la entrega de la corbata lazarista al Guion de Mando de la Academia de Caballería, que tuvo lugar en el salón de actos de la Academia.

Autoridades militares y de la Orden encabezadas respectivamente por el General de Brigada D. Andrés Chapa Huidobro, General Director de la Academia de Caballería, y S.E. Don Carlos Gereda de Borbón,  Marqués de Almazán y Gran Maestre de la Orden de San Lázaro

Fue ese el momento en el que D. Diego de Guillamón leyó el acta de concesión de la Corbata. Acto seguido el Gran Maestre de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, D. Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán procedió a la entrega de la Corbata de la Orden al General de Brigada D. Andrés Chapa Huidobro, actual General Director de la Academia de Caballería, quien se dirigió a los presentes para agradecer la merced de tan alto honor.
En el mismo acto, se procedió a la concesión de la Gran Cruz de Justicia del Hospital de la Cruz Verde a los generales Chapa Huidobro y López González, así como otras recompensas de la Orden a distintos profesores de la Academia.    


     
Durante los actos destacó el clima de cordialidad y franca colaboración entre milicia y lazarismo

Acabada la entrega de condecoraciones se celebró la Santa Misa, para inmediatamente después comenzar la brillante parada militar en la que se rindieron honores a todos los caídos, siendo las primeras palabras pronunciadas por el General D. Andrés Chapa en dicho acto de agradecimiento a la Orden de San Lázaro por la entrega de la Corbata lazarista al Guion de Mando. Es significativo que la Orden se haya presente en el Museo del Arma, sito en la misma Academia, ya que aquí se conserva y exhibe la Gran Cruz que perteneció al general don Joaquín Nogueras Márquez, uno de nuestros mejores jinetes.

Órdenes y Condecoraciones pertenecientes a S.E. el general don Joaquín Nogueras Márquez que se exhiben en el Museo del Arma, sito en la misma Academia de Caballería. Destacan, en el ángulo inferior izquierdo, la Banda y la Placa de Gran Cruz de la Orden de San Lázaro 

Terminado el desfile, y suspendido el tradicional vino español con el  que se agasaja a las autoridades asistentes, con motivo del luto por el accidente habido en Santiago, se procedió a la celebración de un almuerzo privado de hermandad entre los representantes de la Orden y el personal de la Academia que había sido distinguido por el Hospital. Tal hecho cerró los entrañables actos de Valladolid. 

Los miembros del Consejo de Gobierno de la Orden de San Lázaro participaron el los actos

No hay comentarios:

Publicar un comentario