SERVUS HISPANIARUM REGIS



martes, 2 de julio de 2013

MADAGASCAR Y LA REAL ORDEN DE RANAVALONA III

Armas del Reino de Imerina (Madagascar)
Diseño: IvY88

Recuerdo que en una de las asignaturas de quinto de carrera, compartía aula con nosotros en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, un alumno malgache. Lo cierto y verdad es que aquella asignatura de Historia Contemporánea de los países de África y Asia, la célebre "Afroasiática", era una fuente inagotable de conocimientos para cualquier estudiante deseoso de entender un poco mejor este mundo tan diverso y convulso en el que vivimos.
El catedrático que nos impartía docencia invitó a aquel muchacho a disertar un día en el aula sobre la historia de su país. Y a fe que lo hizo, desgranando dinastías de extraña denominación y nombres de soberanos de complicadísima pronunciación. La historia de Madagascar en el corazón de España.
Firmemente comprometido con la divulgación y puesta en valor del interés histórico y estético del mundo de la Falerística, el espléndido espacio de Facebook "International Orders and Medals" nos ha ofrecido este fin de semana una serie de imágenes de una orden africana muy singular y escasamente conocida, la Real Orden de Ranavalona III, última soberana de Madagascar.
El recuerdo de aquella ya lejana experiencia universitaria, y la oportunidad de esas imágenes en la red social, dan origen a la entrada de hoy.

La Real Orden de Ranavalona III era la más alta distinción del Reino de Imerina (Madagascar) en los años que precedieron a su abolición por parte de las fuerzas coloniales francesas.
Su insignia es una estrella de siete puntas, dorada y rafagada. En cada una de las puntas de las estrella y, reforzando el rafagado, un número de puntas de lanza determinado según la categoría: Gran Cruz (cinco puntas de lanza), Comendador y Caballero (tres puntas de lanza).
El centro de la insignia es un óvalo esmaltado con los colores de la Dinastía (blanco a tres cuartos y rojo a un cuarto) y la cifra real de la soberana fundadora Ranavalona III en esmalte azul.
Las piezas se unen a la cinta  mediante una anilla cubierta por una corona real malgache en oro y esmalte rojo.
La cinta porta los colores dinásticos blanco y rojo en la proporción antes referida.


Placa de la Real Orden de Ranavalona III realizada con piedras preciosas
Fuente:"International Orders and Medals"

Venera de Comendador de la Real Orden de Ranavalona III
Fuente:"International Orders and Medals"

Insignia de Caballero de la Real Orden de Ranavalona III
Fuente:"International Orders and Medals"


S.M. la Reina Ranavalona III nació el 22 de noviembre de 1861 en Amparibe, Madagascar.
Fue hija de Raketaka (madre) y Andriantsimianatra (padre), y fue conocida como la Princesa Razafindrahety. Fue proclamada Reina después de la muerte de su predecesora, su prima la Reina Ranavalona II el 30 de julio de 1883. Su coronación tuvo lugar en Imahamasina el 22 de noviembre de 1883. 
Archivo: Corona de la reina Ranavalona III.jpg
Corona de la Reina Ranavalona III exhibida en el Musée de l´Armée de París
Foto: PHGCOM
Su título real completo era: "Su Majestad Ranavalona III por la Gracia de Dios y la voluntad del Pueblo, Reina de Madagascar y Protectora de las leyes de la Nación"
Se casó con el Primer Ministro Rainilaiarivony.
Archivo: Firma del Ranavalona III.svg
Firma autógrafa de la Reina Ranavalona III
Foto: Malyszkz
En 1885 firmó un tratado con Francia dándole diversos derechos y concesiones, que los franceses consideraron suficiente excusa para declarar un protectorado sobre toda la isla. Esta situación fue reconocida por Gran Bretaña en el acuerdo anglo-francés de 1890. 
En 1886, la Reina trató de conseguir el apoyo de los Estados Unidos mediante el envío de donativos al entonces presidente Grover Cleveland, pero EE.UU. no se posicionó a favor de la independencia de Madagascar. 
Archivo: Ranavalona III de Madagascar.jpg
La Reina Ranavalona III en una fotografía de 1905

En 1894, la Reina y su gobierno se negaron a seguir las órdenes francesas, por lo que en 1895 Francia envió una fuerza expedicionaria que ocupó Antananarivo tras horas de combates. 
El Primer Ministro Rainilaiarivony fue enviado al exilio y murió al año siguiente, pero la Reina y gran parte de su administración se mantuvieron, incluso después de la declaración oficial de Madagascar como colonia francesa en agosto de 1896. Tras una insurrección nacionalista acontecida poco después, el tribunal acusó a la Reina de ser su instigadora.
La noche del 28 de febrero de 1897 el General Gallieni, que comenzó a actuar como Gobernador General de Madagascar, ordenó por sorpresa el arresto de la Reina, quien fue inmediatamente enviada al exilio en la Isla de La Reunión y después, en marzo de 1899, a Argelia. Al día siguiente de la salida de la Soberana de su Palacio de Rova, la Monarquía Merina fue oficialmente abolida por la potencia colonial. 
S.M. Ranavalona III en su trono
Foto: www.guidetoutmada.com
El general Laroche, Residente General en nombre de Francia, procedió a proclamár la abolición oficial de la esclavitud en toda la isla
Ranavalona III fue la última reina de Imerina, Reino que dominó la isla de Madagascar. Falleció en el exilio de Argel el 23 de mayo de 1917.
Sus restos fueron repatriados a Madagascar en 1938 para recibir sepultura en las Tumbas Reales de Adohalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada