SERVUS HISPANIARUM REGIS



domingo, 12 de abril de 2015

LA IGLESIA DE SAN MARTÍN EN SEVILLA

Escudo de la Hermandad de La Lanzada, cuya sede canónica es la iglesia de San Martín
Diseño: Hermandad de la Sagrada Lanzada (Sevilla)

La Iglesia de San Martín, de la capital hispalense, es uno de los templos más antiguos de la ciudad.
Su construcción debió de realizarse durante el siglo XV, y se cree que en ella intervino Alonso Rodríguez, maestro mayor de la Catedral de Sevilla y de las iglesias de la Archidiócesis entre los años 1496 y 1513, encargándose del cerramiento de sus bóvedas.
Vista exterior del templo
Foto: www.datuopinion.com
Se compone de una sola y amplia nave cuyos tramos se cubren con bóvedas nervadas, unidas longitudinalmente por medio de un espinazo central, que se sustentan lateralmente con grandes contrafuertes visibles al exterior. Tanto los muros de la iglesia como los tramos de las bóvedas entre los nervios, están construidos en su totalidad en ladrillo.
Exteriormete cuenta con dos fachadas; la principal a los pies con una portada gótica muy modesta con doble arco apuntado que se adelanta respecto al paramento principal y se remata superiormente con un sencillo tejaroz. Junto a ella aparece la torre realizada en ladrillo, en cuyo cuerpo superior de campanas se abren los vanos, acabados en arco de herradura, enmarcados en alfiz y asentados sobre una sencilla imposta.
La iglesia fue sometida a importantes reformas durante el siglo XVIII, y en especial a consecuencia de los daños recibidos por el terremoto de Lisboa de 1755. Por entonces se añadió a su antigua torre un chapitel de estilo barroco, eliminado posteriormente tras la restauración realizada por el arquitecto Rafael Manzano Martos durante la década de 1970, quedando además desde entonces sus paramentos interiores sin los enlucidos añadidos.
La pequeña torre de San Martín se levanta entre el caserío sevillano
Foto: "Salón del Trono"
Su retablo mayor fue diseñado en el año 1606 por el arquitecto italiano Vermondo Resta, y organiza sus distintos espacios a través de columnas de orden corintio y fuste estriado. Dentro de los artistas que intervinieron en su realización destacan las figuras de Andrés de Ocampo y Diego López Bueno, y pinturas del italiano Girolamo Lucenti di Correggio. Este retablo fue luego modificado en los últimos años del siglo XVII cuando se colocó el camarín central.
Esta iglesia es la sede canónica, desde el año 1932, de la Hermandad de La Lanzada y desde siglos anteriores alberga a la Virgen de La Espernza -Divina Enfermera- centro de devoción de la collación de San Martín (ésta virgen es titular también de la Hermandad de La Lanzada desde 1981). 
Retablo cerámico de la Esperanza Divina Enfermera
Foto: "Salón del Trono"
A lo largo de su historia la iglesia ha sido sede de diferentes hermandades ya extinguidas, como la Hermandad de la Virgen de Europa, la Hermandad de la Divina Maestra o la Hermandad de la Santa Espina y la Inmaculada Concepción. 
Es recomendable visitar este templo en Navidad para ver su Belén, y, por supuesto en la mañana del Domingo de Ramos y en la del Miércoles Santo para ver los dos pasos de la Hermandad de La Lanzada en su mayor esplendor ya montados. El primer sábado de octubre procesiona la Virgen de la Esperanza Divina Enfermera por las calles del Centro de Sevilla.
El espectacular misterio de La Lanzada este Miércoles Santo de 2015
Foto: "Salón del Trono"
En el templo está enterrado el insigne imaginero cordobés Juan de Mesa, (autor del Jesús del Gran Poder y del Cristo de la Conversión) tal, como reza una placa conmemorativa que figura en su fachada lateral.
Bien de Interés Cultural, la Iglesia de San Martín de Sevilla está declarada como Monumento y su publicación como tal aparece inscrita en BOJA del año 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario