SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 10 de julio de 2015

JOAN CLARÓS I PRESAS, UN HÉROE QUE HIZO FRENTE A NAPOLEÓN


Joan Clarós nació en Barcelona en 1749, hijo de Juan Pablo Clarós Soler, y de María Teresa Presas, fue un hombre cabal y comprometido con los hechos que sucedían en España. 

La venta de sus propiedades repartidas por  Sant Cugat del Valles, Sabadell, San Pablo del Prat o Vilacolum, le sirvieron para levantar una división y paisanaje en Ampurdán contra los invasores franceses. Precedido del valor y prestigio como ayudante mayor del Batallón ligero de Gerona, (1793) fue Capitán y agregado a la Plaza Mayor de Figueras ofreciendo su lealtad a favor del legítimo Monarca de España. Creó verdaderos problemas a los convoyes que atravesaban la frontera, diezmando el ejército francés y fue considerado “una piedra en el zapato del Napoleón” ante el afán expansionista de Bonaparte. 

En 1808, cerca de Molins de Rey derrotó a una división francesa, causándole más de 300 bajas y poco después acudió en auxilio de Gerona con Milans y Baget obligando al Duhesme a levantar el sitio de la ciudad. Se alzó con el triunfo de Besalú y después de un fulgurante ascenso en 1819 fue nombrado General de Brigada, por el Rey Fernando VII. 

Escena de la Guerra de Independencia en Cataluña

El héroe del Ampurdán, se casó con María Teresa Draper, y tuvo al menos un hijo, Pedro Clarós y Draper, padre de Juan de Clarós y de Ferrán, miembro del Consejo de S.M, Caballero de las Reales y Distinguidas Ordenes como la de Carlos III e Isabel la Católica que obtuvo el título de Barón de Prado Hermoso en 1850. El descendiente actual de Juan de Clarós y de Ferrán es Domingo Neuenschwander de Clarós.

Dinastía Clarós-Presas 

Clarós tuvo casa solar en Zaragoza (1495), extendiéndose con otras ramas en Medina de Ríoseco y Siete Iglesias de Trabancos (Valladolid) en el siglo XVI, además de Barcelona, Málaga y Sevilla. Probaron su limpieza de sangre para ejercer diversos cargos en Aragón, Andalucía, Madrid o Toledo. Juan Clarós y Guzmán, natural de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), fue Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que ingresó el 24 de Abril de 1614. Era hijo del Duque de Medina Sidonia.

Armas: En campo de plata, tres bandas de gules y en el centro del escudo, un escudete de azur cargado con una flor de lis también de plata.


Armas: En gules, un águila de sable, coronada de lo mismo. 


El linaje Presas (inscrito como Preses en algunas ocasiones), se expandió en varias líneas trocales en Girona desde el municipio de Les Preses (Olot) y Barcelona. Con el mismo apellido existieron otras familias en Galicia diferenciadas de las de Cataluña. Un censo de 1497  cita una familia Preses en Sant Celoni, y poco después en Barcelona. Otras ramas se extendieron desde Girona a toda su provincia llegando a Sant Daniel, Montnegre, Sant Feliu de Guixols, Castelló d’Empúries, Sant Martivell, etc. En 1553 se establecen en Vallirana (Barcelona) y en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Se tiene constancia de otra rama troncal que consta en El Papiol (Barcelona) como mínimo desde los siglos XVII y XVIII,  Can Presas (1740) que emparentaron a finales del siglo XX con descendientes de la Baronía del Papiol.  El linaje también aparece extendido por toda la provincia de Barcelona, como Sant Boi de Llobregat, etc. durante las últimas dos centurias.

Clarós, una piedra en el zapato de Napoleón. La película 

Joan Clarós i Presas también quiso detener el ánimo expansionista de Bonaparte, presentando batalla al conquistador francés durante los años de la Guerra de Independencia Española. Pero su historia quedó olvidada ante la magnitud de batallas como Waterloo y otros oponentes a Napoleón. Por esta razón, el 4 de julio de 2015 se presentó en el Castillo de San Ferran (Figueres) una producción suizo-catalana cuya iniciativa ha partido de los descendientes de este personaje histórico, es decir en primer lugar de Domingo Neuenschwander de Clarós (Barón de Prado Hermoso), residente en Suiza, así como miembros de la familia Clarós y Presas en Cataluña. 

El Barón de Prado hermoso con un representante de la familia Presas


El Barón de Prado Hermoso y descendientes de Clarós

El film del director Jaume Simón, que ya había trabajado en otras películas históricas ha sido doblado  al francés, castellano y catalán, y se estrenó en el Castillo de San Fernando de Figueres. La presentación corrió a cargo del director del documental el cual agradeció al director del Consorcio del Castillo de San Fernando y al concejal en representación del Ayuntamiento de Figueres, Francesc Cruanyes, el apoyo en este primer estreno. 


Cartel de la película-documental

Al acto acudieron casi 400 personas, entre ellas, Pedro Clarós de la Clínica Clarós de Barcelona o Rafael Tudón Presas (rama troncal El Papiol. Barcelona), también descendientes del protagonista. La intención del productor es realizar un segundo estreno en Gerona a mediados de septiembre y un tercero en Ginebra (Suiza). 

Recreadores representando a las fuerzas enfrentadas

La producción ha contado con una financiación limitada -sin subvención pública- y han intervenido más de 150 entre equipo técnico, vestuario, figurantes, especialistas-gimnastas, recreadores como los Defensores y Miquelets de Girona, Miquelets de Rosas, Trabucaires de Sant Julià de Ramis, de la Roca del Vallès y Terrassa, entre otras personas, empresas y entidades colaboradoras.


ENLACES RELACIONADOS CON LA ENTRADA DE HOY


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada