SERVUS HISPANIARUM REGIS



miércoles, 2 de marzo de 2016

LA MEDALLA DEL MARNE


La Medalla del Marne es una condecoración asociativa francesa que ha servido para distinguir a aquellos soldados de los ejércitos de Francia que participaron en dos Batallas del Marne (la primera Batalla del Marne en 1914, bajo las órdenes del general Joffre y la segunda bajo las órdenes del general Foch).
Para tener acceso a ella se debía demostrar la participación en los combates sucedidos entre el 6 y el 12 de septiembre de 1914, en cualquier sector del frente de guerra entre Senlis y Verdún.
Fue creada el 21 de agosto de 1937 por la Asociación de Soldados del Marne, quien realizó numerosísimas entregas. Su actividad fue continuada por la Asociación Mondement 1914.
Con motivo del 40º aniversario de la Batalla del Marne, la Medalla le fue concedida al general De Gaulle en la población de Esternay, uno de los escenarios de los históricos combates, siendo presidente de la Asociación Soldados del Marne , el comandante Paul Gauvin.
Se trata de una pieza circular de 27 mm de diámetro, en cuyo anverso figura una imagen alegórica con casco y espada, iluminada por los rayos del sol y acompañada por el texto en francés: "LA MARNE". 
Image illustrative de l'article Médaille de la Marne
Anverso de la Medalla del Marne con un modelo de cinta destonificado
Foto: Paris 75000
En el reverso, con letras en francés de gran módulo, la expresión: "SOLDAT DE LA MARNE". En la parte superior la fecha "1914". En la inferior: "1918". Todo ello rodeado de una corona de laurel cerrada.
MarneAbis
Reverso de la Medalla del Marne
Foto: www.medailles1914-1918.fr/france-marne.html
Ruban de la médaille de la Marne.PNG
Cinta de la Medalla
Diseño: Paris 75000
Con el fin de preservar la memoria de aquellas trágicas jornadas y honrar en exclusiva a sus protagonistas, la Asociación Mondement 1914, decidió dejar de conceder la Medalla del Marne desde el 20 de febrero de 2009.
Diploma y miniatura de la Medalla del Marne
Foto: Paris 75000

No hay comentarios:

Publicar un comentario