SERVUS HISPANIARUM REGIS



viernes, 13 de octubre de 2017

13 DE OCTUBRE DE 1843: TODOS BAJO LA MISMA BANDERA


MINISTERIO DE LA GUERRA: Siendo la Bandera Nacional él verdadero símbolo de la monarquía española, ha llamado la atención del Gobierno la diferencia que existe entre aquella, y las particulares de los cuerpos del ejército. Tan notable diferencia trae su origen del que tuvo cada uno de esos mismos cuerpos; porque formados bajó la denominación e influjo de los diversos reinos, provincias o pueblos en que estaba antiguamente dividida, la España; cada Cual adoptó los colores ó blasones de aquel que le daba nombre. La unidad de la monarquía española y la actual organización del ejército y demás dependencias del Estado exigen imperiosamente desaparezcan todas las diferencias que hasta ahora han subsistido sin otro fundamentó que el recuerdo de esa división local, perdida desde bien lejanos tiempos. Por tanto , el Gobierno provisional, en nombré de S. M. la Reina Doña Isabel II, ha venido en decretar lo siguiente: 
Art. 1°: Las banderas y estandartes de todos los cuerpos e institutos que componen el ejército , la armada y la Milicia nacional serán iguales en colores a la bandera de guerra española, y colocados estos por el mismo orden que lo están en ella. 
Art. 2.°: Los cuerpos que por privilegio u otra circunstancia llevan hoy el pendón morado de Castilla usarán en las nuevas banderas una Corbata del mismo color morado y del ancho de las de San Fernando, única diferencia que habrá entre todas las banderas del ejército, a excepción de las condecoraciones militares que hayan gana do o en lo sucesivo ganaren. 
Art. 3º: Alrededor del escudo de armas Reales, que estará colocado en el centro de dichas banderas y estandartes, habrá uña leyenda que expresará el arma, número y batallón del regimiento. 
Art. 4º: Las escarapelas que en lo sucesivo usen los que por su categoría o empleo deben llevarlas, cualquiera que sea la clase a que pertenezcan, serán de los mismos colores que las expresadas banderas. 
Art. 3º: Los adjuntos modelos se circularán por todos los ministerios a las respectivas dependencias, para que por todos los individuos del Estado sean conocidas y Observadas las disposiciones contenidas en este decreto. 
Dado en Madrid a 13 de Octubre de 1843. = Joaquin María López , Presidente.=El Ministro de la Guerra, Francisco Serrano.
S.M. la Reina doña Isabel II en su menor edad

Excmo . Sr . : S. M. la Reina Doña Isabel II, que tan fundadas esperanzas hace concebir de un. reinado feliz y glorioso según el entrañable amor que ha manifestado a todos los españoles y el entusiasmo que le inspiran las glorias de las armas nacionales , sé ha dignado significarme su deseo dé regalar al primer batallón o escuadrón de cada arma o instituto del ejército, armada y Milicia nacional la nueva bandera que deben llevar en lo sucesivo según se previene en el decretó expedido con esta fecha por el Gobierno provisional. Y viendo el mismo Gobierno en tan patriótico deseo de S. M. una nueva prueba del interés que le inspiran los valientes que con tanto denuedo han sabido defender el trono y las instituciones del país, se ha servido resolver se haga público por los medios de costumbre la noticia y satisfacción del ejército y de todos los españoles que ven asegurado en su Reina el venturoso porvenir de la Nación. Lo que de Orden del Gobierno digo a V. E . para su conocimiento y efectos correspondientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid 13 de Octubre de 1843.=Serrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario